martes, 6 de septiembre de 2011

Debate nacional sobre las condiciones y salud en el trabajo

 El Ministro de Trabajo de la Provincia fue uno de los oradores
Villa es sede de un debate nacional sobre las condiciones y salud en el trabajo 


Con la participación de numerosos representantes gremiales de diversos puntos del país proseguirá hoy en el auditorio de la UOM el “Encuentro Nacional por la Salud de Trabajadores y las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo”, que se inició ayer. Para la CTA nacional, organizadora de esta actividad, las conclusiones de Villa Constitución serán determinantes en su política laboral. 

Comenzó ayer lunes en la seccional local de la UOM el “Encuentro Nacional por la Salud de Trabajadores y las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo” organizado por la CTA. La apertura estuvo a cargo del Ministro de Trabajo de la Provincia, Carlos Rodríguez y el Secretario General de los metalúrgicos villenses, Juan Actis. Asistieron varias decenas de representantes gremiales llegados desde diversos puntos de la región y de otras provincias que debatieron sobre el tema que los convocó y que proseguirán su análisis en el día de hoy cuando cerrará el plenario el Secretario General de la central sindical, Pablo Micheli. 

La importancia de esta convocatoria estuvo dada por la cantidad y calidad de los participantes, a los que se sumaron también el intendente Horacio Vaquié y la Secretaria de Gobierno de la Municipalidad, Dr. Gabriela Chiariotti. Las autoridades locales recibieron un particular agradecimiento por haber facilitado la colocación de una placa en la Plaza de la Constitución en memoria de los trabajadores metalúrgicos fallecidos en accidentes de trabajo. El descubrimiento de este homenaje será mañana, a las 10, como parte de la conmemoración del Día del Metalúrgico. 

Homenaje 
Previo a los discursos de Actis y Rodríguez, el secretario de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de la Mesa Ejecutiva Nacional de la CTA, Guillermo Díaz fue el encargado de recibir a los delegados. A la vez rindió homenaje a la memoria del recientemente fallecido Carlos Sosa, histórico dirigente del PC y secretario general de la CTA villense al momento de su muerte. En ese sentido, y apelando a los versos de Berthold Brecht calificó a Sosa como un “imprescindible” y pidió un minuto de aplausos en su recuerdo. 

Con respecto al objetivo del encuentro desde la CTA nacional habían señalado previamente que “permitirá seguir construyendo un conocimiento colectivo que, sin desdeñar el saber experto, tiene como base la experiencia de lucha de los trabajadores. Discutiremos el plan de acción política, por la derogación del actual sistema de seguros por riesgos y su reemplazo por otro que ponga en el centro la prevención y la participación de los trabajadores en el marco irrestricto de la libertad sindical y la adhesión de nuestro país a los Convenios 155 y 187 de la OIT”. 


Debate 
Entre los contenidos tratados ayer se pueden citar “El modelo sindical y las condiciones y el medio ambiente de trabajo”, disertación que estuvo a cargo de José Rigane, secretario adjunto de la CTA y las exposiciones del Lic. Marcelo Amable, sobre “Salud de los trabajadores: contexto y situación”, y del Dr. Horacio Meguira sobre “Proyecto alternativo de la CTA ante el actual sistema de riesgos del trabajo”. En tanto hoy, desde las 9, continuarán los trabajos en comisiones sobre la base de ejes disparadores. Se procura que el Taller fructifique en un Plan de Acción Nacional. 

Posteriormente, a las 11 se presentará el curso a distancia “Formación sindical en salud y condiciones y medio ambiente de trabajo” a cargo del Instituto de Salud Laboral y Medio Ambiente (ISLyMA-CTA). En tanto a las 13 se proyectará el documental “No se vende” y a las 14 Pablo Micheli, secretario general de la CTA cerrará el Encuentro. Asimismo se espera que gran parte de los participantes permanezcan en nuestra ciudad para sumarse a la conmemoración del Día del Metalúrgico que tendrá lugar mañana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...