viernes, 2 de septiembre de 2011

Operativo por drogas en la barranca

(Nota escrita para la edición Nº 855 de Diario El Sur, viernes 2 de septiembre)

Operativo antidrogas en Colón y Eva Perón 
Vendedores de marihuana fueron 
detenidos en la zona de barrancas 
Dos personas acusadas de distribuir marihuana fueron detenidas en un operativo policial realizado ayer. En su poder secuestraron gran cantidad de estupefacientes, gran parte listo para su comercialización. Los allanamientos fueron realizados por la Brigada Operativa Departamental VI con apoyo de la Tropas de Operaciones Especiales de Rosario. 

Un importante operativo antinarcóticos tuvo lugar ayer por la mañana en la zona de barrancas en cuyo transcurso se secuestró gran cantidad de marihuana, tanto en panes como fraccionada para su distribución y se detuvo a dos personas. El procedimiento policial se llevó a cabo por personal de la Brigada Operativa Departamental (ex Drogas Peligrosas) de la Unidad Regional VI conjuntamente con 12 efectivos de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) de Rosario e incluyó allanamientos en un comercio ubicado sobre calle Colón y Eva Perón y en una precaria vivienda ubicada a mitad de la barranca en la misma zona.

“Hace un par de meses estábamos investigando este lugar, a partir de la inquietud de un concejal que había expresado que en la barranca, en esta zona, se estaba vendiendo drogas. En base a esos iniciamos una observación y vimos que acá había un movimiento extraño, en este pasillo”, relató el Oficial Principal Alejando Druetta a Diario EL SUR en momentos en que se estaba ejecutando el procedimiento. “El movimiento que se hacía no era de venta en el lugar sino que se hacía en el pasillo, era en la vía pública, en la plaza de la esquina, no era gran cantidad pero era complicado recolectar los elementos que el juzgado nos pedía para concretar el allanamiento”.

Finalmente, tras dos meses de paciente investigación, los pesquisas sumaron los elementos requeridos y el juzgado otorgó dos órdenes de allanamiento, una para un kiosco ubicado donde se inicia calle Eva Perón, sobre Colón y la restante para una casa precaria situada 40 unos metros abajo, en la barranca. “Pedimos la colaboración de las TOE porque tenían varios puntos de salida hacia el río y la barranca y tengo poco personal como para cubrir la zona completamente”, detalló Druetta. “Así a las 6 de la mañana (de ayer) irrumpimos y logramos detener a los dos imputados, los cuales está documentado que están en el comercio de estupefacientes”. 

Pura marihuana 
En el primer inmueble “se secuestró trozos compactos de marihuana y otra ya fraccionada en porros, había 50 pero también había unas 80 bochas en nylon que son para venderlas, o más caras porque son más grande o bien fraccionarlas para hacer más cantidad de cigarrillos. Estimamos que en total hubieran sido unas 40 dosis”. En tanto en la vivienda precaria tras reducir al imputado hallaron que “se había escondido en los genitales un pan de casi un kilo de marihuana y a posterior de la requisa, en uno de los dormitorios, debajo de un colchón se secuestraron 150 cigarrillos y pequeños trocitos que tenía dispersos por distintos lugares de la casa”.

Druetta aclaró que la marihuana no tiene el valor monetario de la cocaína y que las primeras estimaciones indican que la mercancía secuestrada podría haberle redituado a los detenidos unos 4 mil pesos de haberla comercializado. Los apresados son un los hombres, uno de 36 años y el restante de 24, ambos oriundos de nuestra ciudad y “cuentan con antecedentes por delitos contra la propiedad y las personas, pero no por estupefacientes”. A la vez señaló que “la clientela que tenían era en su mayoría de la zona de barrancas” y esto dificultó las operaciones de inteligencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...