viernes, 2 de septiembre de 2011

Cierre de edición. 29 de agosto al 2 de septiembre

PRESIDENTE DEL ENTE ADMINISTRADOR DEL PUERTO 

Martín Manzino: “Vamos por muy buen camino” 
La actividad portuaria en Villa Constitución evidencia en los últimos tiempos un sostenido crecimiento que, aunque diste de ser el ideal, permite mirar el futuro con cierto optimismo. A la vez el Ente Administrador del Puerto Villa Constitución inició tareas de remodelación y embellecimiento del Espigón de la Virgen para convertirlo en un paseo peatonal. 

“Hubo un aumento en la actividad portuaria, en parte gracias a distintas obras que realizamos. Por ejemplo, durante el 2008 y 2009 se hizo el dragado del canal de acceso, una obra de aproximadamente 5 millones de pesos lo que permitió poner al puerto de Villa Constitución en un nivel de competencia igual al resto de los puertos de la Hidrovía. Esto nos permitió volver a recibir buques de gran calado”, detalló el presidente del Ente, Martín Manzino. Remarcó que “en el año 2009 se embarcaron por la Unidad II (elevador) 100 mil toneladas, en 2010 duplicamos esa cantidad a 200 mil. Esto hablando de lo embarcado, no de lo que se movió dentro de la unidad portuaria”. 

“En cuanto a la Unidad III (puerto de cabotaje), en un hecho muy importante durante el año 2010 se movieron contenedores, se recibieron por camión y se cargaron a barcazas”, explicó. “Por esa unidad trabajamos cemento proveniente de Sudáfrica con destino a Bolivia, se está trabajando cebada, así que empezó a haber todo un movimiento en las unidades II y III”. Admitió que el ideal en el nivel de operaciones está aún lejos pero “tomando en cuenta lo que era la actividad portuaria en Villa Constitución de unos años a esta parte vamos por muy buen camino. A lo que apuntamos es a seguir aumentando la cantidad de cargas que trabajamos hasta llegar a lo máximo posible”. 

Manzino también señaló que lograr cargas es una gestión ardua porque “cada nueva carga que se logra se sacó de otro puerto y no es común que un operador cambie de puerto”. Por tal motivo “estamos trabajando desde la gestión comercial acompañando a los operadores portuarios, para conseguir cargas para trabajar en el puerto de Villa Constitución. El conseguirlo no es un tema fácil, sino que se da siempre en el largo plazo. No es como un negocio que ponés y a los dos meses ya ves los resultados”, puntualizó. 

Nuevas boyas 
Recordó asimismo que “durante los primeros meses del 2010 lo que encaramos fue la realización del Plan Maestro y una de las cuestiones que salió fue la señalización y balizamiento del canal de acceso. Para hacer ese trabajo consultamos al Servicio de Hidrografía Naval, nos dieron todas las indicaciones, una de ellas colocar una nueva boya en la entrada del canal de acceso. Así lo hicimos y además realizamos algunas reformas a las boyas actuales. Estimo que en tres o cuatro semanas vamos a tener el canal de acceso señalizado y balizado. Eso nos da una mayor competitividad porque Prefectura puede permitir la entrada y salida de buques en horario nocturno”. 

Por otra parte están cambiando la fisonomía del espigón y “convirtiéndolo en un paseo peatonal, mejorando el lugar, embelleciéndolo y estimo que estas obras van a estar terminadas para antes de fin de año. Se van a colocar bancos, cestos de basura, se va a mejorar la iluminación, incluso recuperamos un sector lindante con el Club de Pescadores. La intención es mejorar el lugar donde va la gente a pasar el domingo con comodidades que sean de utilidad”.


MINORIDAD Y DELINCUENCIA 
Libertad vigilada 
Continuando con el debate sobre los menores que delinquen el abogado y senador provincial Héctor Aquino explicó que a un menor no se lo pena sino que se le aplican “medidas de seguridad”. Al respecto dijo que “se le puede dar distintas opciones, en el mismo hogar; en un hogar sustituto donde hay una nueva política de parte de la provincia donde trata que estos no sean de manera permanente como lo fue Mi Casita, sino que sean de día. Hay una política muy importante que está impulsando la delegación (villense de la Dirección de la Niñez), de encontrar hogares familiares donde se lo eduque de una manera distinta a la de su familia, con los controles y una supervisión periódica de funcionarios de esa delegación y del Juzgado de Menores. Es decir que hay como una libertad vigilada, una cuestión donde se lo controla como no fue contralado anteriormente”. 

BARRIO CONGREVE 
Mejoras para el vecindario 
Ricardo Ludueña es el presidente vecinal de bario Congreve, un vecindario que “tiene todos los servicios” pero al que siempre busca mejorar. En las reuniones periódicas con las autoridades municipales “estoy pidiendo semáforos en Berutti y Daniel Segundo porque al ensancharse esa arteria se tornó muy peligrosa como también una meseta en el ingreso a la cancha del Club Porvenir Talleres”. Anticipó que pintarán los cordones del barrio ya que “hace un año tenemos 100 litros de pintura” y la Municipalidad le prometió que “en estos días me van a mandar la gente” para hacer ese trabajo. También ingresará una nota el Concejo pidiendo “que se vuelvan a colocar las columnas de iluminación sobre 14 de Febrero porque fue un grave error sacarlas, por esa arteria no se ve nada. Colocaron esos globos que con el tiempo se fueron desgastando”. 

DE TODO UN POCO 
Una gran movida deportiva 
En esta semana se reflejó la gran movida deportiva del fin de semana, particularmente el domingo. Comenzamos con la cobertura del clásico de Empalme por la 21ª fecha de la Liga, contando con la cobertura especial de nuestro colega Emanuel Acosta. También mostramos todo lo sucedido en básquet de 1ª y 2ª división de Riberas, el fútbol femenino del equipo de Villa Mitre consagrándose campeón de la Liga Nicoleña, el hockey femenino de Porvenir Talleres más la 5ª fecha de las Agrupadas Federadas corrida en el Circuito Islas Malvinas de nuestra ciudad. Contamos con la palabra de Federico Larrañaga, presidente de Sacachispas hablando de los 52 años que este lunes cumplirá la institución con su ceremonia alusiva el mismo día, desde las 19.30 en el club. Ayer cerramos con la presencia de Silvestre Mendoza y David Panero, de la natación de Riberas, hablando acerca del torneo que disputaron en Paraguay del que regresaron con varias medallas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...