viernes, 28 de octubre de 2011

Cierre de Edición. Semana del 24 al 28 de octubre

INVESTIGAN LOS ORÍGENES DEL PERONISMO EN LA CIUDAD
“Queremos reivindicar luchas que 
están ocultas en la historia de Villa”
La ciudad de Santa Fe fue sede la semana pasada del VII Encuentro de Historia organizado por la Junta Provincial de Estudios Históricos. De ella participaron varios representantes de nuestra ciudad entre las que se contaron las profesoras Silvana López y Graciela Aguirre quienes vienen desarrollando un importante trabajo de investigación.

La ponencia presentada por las historiadoras locales se titula: “Actores políticos en los orígenes del peronismo en el sur de Santa Fe. El caso de Villa Constitución (1943-1946)”. Al respecto Silvana López explicó que “es una investigación que empezamos hace cuatro años y es la segunda vez que la ponemos a consideración de otros historiadores”. Por su parte Graciela Aguirre remarcó el trabajo en conjunto puesto “que nos hemos encontrado preocupadas por la misma temática que tiene que ver con esto, con completar de alguna manera lo que es la historia de Villa Constitución”.

En ese sentido expresó que la historia local “está signada por la impronta que dejó Santiago Lischetti, que tiene una marca historiográfica bastante positivista, lineal, casi autobiográfica” por lo que “vemos qué más podemos aportar, que es lo que está faltando”. A partir de allí “empezamos hace cuatro años a reunirnos y a cuestionarnos sobre mejorar ciertas ausencias que notábamos en lo que es la historia institucional”. Sobre esta base “derivamos en lo que es específicamente el trabajo que aborda cómo empieza el peronismo en Villa Constitución porque es la década que se va a transformar en ciudad”.

Agregó que “hay muy poco escrito sobre el período, muy poco conservado en la localidad, muy pocos periódicos en ediciones completas y hubo que recurrir a los de otras localidades”. Señaló también que “la investigación nos fue atrapando”. Si bien Silvana ya había trabajado sobre los comienzos de la industrialización de la ciudad admite que “faltaba la parte política” y descubrieron que los inicios de este movimiento en Villa “está estrictamente relacionado con cuestiones sindicales. Lo que aporta esta primera aproximación es que tiene una importancia significativa para el momento el barrio Talleres, el gremio ferroviario, la Unión Ferroviaria”.

Historias ocultas
A la vez las investigadoras apuntan “a develar ciertos nombres que no aparecen en la historia de Villa y que fueron importantísimos como, por ejemplo, José Di Donatti que es un personaje que trabajó mucho en el ‘30, que avanzó en el ‘40 hasta posicionarse después como intendente en la década del ‘70 y no es una figura renombrada ni a aparece en la memoria colectiva”. Con esta investigación buscan también “reivindicar ciertas luchas que están en la historia de Villa, ocultas, dormidas” por lo que intentan lograr “ciertos testimonios de gente de la época y mucho de la prensa que es fundamental en esta instancia”, detalló Graciela.

Por su parte Silvana anticipó que ya cumplida “esta parte tenemos que encarar la historia oral, si bien ya hemos hecho algunas entrevistas a gente de la época”. Ante esta nueva etapa ambas investigadoras esperan el aporte “de la gente que conozca, que haya vivido esa época, que tenga referencias, datos se acerque a nosotras. Nos interesan las experiencia, ferroviarios viejos, jubilados, gente que haya militado en el partido peronista, o hayan estado en otras agrupaciones, mujeres”, resumió la historiadora. Aquellos que puedan contribuir con la investigación pueden acercarse al Museo Municipal, sito en Acevedo casi Dorrego.

Andrea Curia presentó a su bebé
Recibimos a Cristiano
La modelo internacional Andrea Curia revalidó recientemente su título de mamá con la llegada de su hijo Cristiano, razón por la cual dejó por un tiempo la conducción de “A la mesa…” en manos de Leticia Pieretti. El lunes vino a visitarnos, acompañada por su hija Tiny para presentar en sociedad a su bebé, el cual nació el 29 de septiembre con un peso de 3,450 kgs. Tiny dijo sentirse “excelente” con su hermano en tanto Andrea relató que Cristiano es “muy tranquilo, trasmite mucha paz”. A la vez manifestó su deseo de volver a la conducción del programa pero sin apuro y que todavía debe bajar 12 kilos “pero como soy alta no se notan, están bien distribuidos”. Por su parte Víctor se manifestó “emocionado” por salir de las notas policiales y poder presentar tanta ternura.

Audiencia pública pospuesta
¿Qué pasa con Cilsa?
El 26 debía realizarse la audiencia pública en el Concejo Municipal para debatir el cuestionado loteo de parte del predio de Cilsa, pero se suspendió. Lorena Fernández y María Victoria Cardinali, integrantes de esa agrupación expusieron su postura. Esta fue resumida en un folleto donde expresan que “la compra del predio ya se pagó con el loteo del 2006, lo que requirió sacrificar media manzana de sus 16 hectáreas. El Poder Ejecutivo propone nuevamente vender tierras de Cilsa. A la fecha, no existe un proyecto consensuado y aprobado por el Concejo que defina el modo de utilización de ese espacio”. Recordaron que se reúnen los sábados de 16 a 17 horas “en el sector que se quiere lotear, en Sarmiento y Misiones pero en esta oportunidad se realizará una Asamblea Pública en el parrillero ubicado en el sector de los juegos.

Actividad Deportiva
Entre boxeo, clásicos y mucho más
El lunes comenzamos la semana deportiva con la cobertura del gran show de box amateur que se vivió en Constitución con varias presencias villenses y hasta femenina de nuestra ciudad. El martes hablamos del básquet de inferiores, que tuvo su clásico en la ciudad con Sacachispas recibiendo a Riberas y, también, el invitado referente al clásico que se viene en el fútbol: Martín Sternari. El integrante de la Subcomisión de Fútbol de Riberas estuvo en la mesa contando todos los detalles organizativos para el Riberas-Talleres que se vivirá este domingo. También habló de los cambios dirigenciales que habrá en la comisión de la Liga tras la reunión del lunes a la noche. Clásico también hubo en voley femenino, con Talleres haciendo de local frente a Riberas y compartimos las imágenes, junto a la hermosa jornada atlética del nivel escolar que se desarrolló recordando a la profesora de Educación Física Nancy Paili.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...