viernes, 3 de febrero de 2012

Cierre de edición. Semana 30 de enero al 3 de febrero

El Senador Giacomino y los proyectos para adultos mayores
“Es un gran incentivo esa juventud 
que brota de los abuelos”
El senador Germán Giacomino visitó Cierre de Edición y tras ver el informe sobre la colonia de adultos mayores organizada por el Centro de Jubilados Metalúrgicos destacó la importancia de este tipo de proyectos y la necesidad de apoyarlos desde todos los sectores.

“Me acuerdo cuando hace dos años atrás este tema se trataba en el concejo Municipal; cuando nos reuníamos con los distintos centros de jubilados, la UOM y PAMI para llevar adelante lo que fue la primera colonia de vacaciones”, rememoró Giacomino a la vez que felicitó por la continuidad de la propuesta.  “Es un gran incentivo esa juventud que brota de los abuelos”, señaló al verlos bailes y divertirse. “Yo lo vivo en carne propia porque mi suegra va y como terminó la primera etapa ya se estaba preguntando qué va a hacer los próximos días”, agregó.

Destacó la importancia que este tipo de iniciativas revisten para los adultos  porque “a veces, cuando uno está contenido por su familia, por sus hijos tiene el quehacer de todos los días, pero cuando esos hijos se van, porque crecen, porque se casan, porque dejan las casas, la pareja queda sola y en muchos casos necesita el distraerse,  de estar, de compartir, y este es una muy buena alternativa”. En ese sentido dos de las colonas relataron que la experiencia les sirvió para superar la pérdida de dos seres queridos, en un caso un hijo en el otro una nieta.

“Una vez hablamos con Cecilia Noriega, que fue una pionera en esto de la gimnasia para adultos mayores en distintas entidades, en el Sacachispas, en la UOM, en el Centro de Jubilados de calle Jujuy. Ella también hablaba de no hacer solo una colonia de vacaciones o actividades de verano sino también sumar otras que se desarrollen a lo largo del año como kermeses, y otras actividades que integran a los abuelos durante todos los meses, para que no haya un corte tras una colonia de vacaciones y esperar otros 12 meses para la siguiente”, detalló el legislador.

Apoyo necesario
En cuanto  la colonia existente estimó que “vienen trabajando muy, es algo que hay que apoyar. Lo decía “Carpincho” (Eduardo Pérez, Secretario del Centro de Jubilados Metalúrgicos), se necesita del apoyo de todos. El, estuvo hablando conmigo unas semanas atrás, le dijimos que si, que lo íbamos a acompañar en lo mínimo que uno pudiese. Creo que si toda la comunidad acompañara esta colonia podría funcionar, y cuando digo comunidad digo la pública, la política, y no solo serían los abuelos que hay hoy sino serían muchísimos más los beneficiados”.

Políticas públicas
Con respecto a la existencia de políticas públicas que ofrezcan alternativas para este sector de la sociedad aseguró que “hay dentro del Ministerio de Desarrollo Social un área que es la de Adultos Mayores, es algo nuevo, que está trabajando y donde se contemplan lo que son las colonias de vacaciones para la tercera edad. Las que se están dando mucho en las localidades más chicas, por ejemplo en Juncal o Alcorta se les propone no solo las colonias de vacaciones para chicos sino también las de la tercera edad y además tienen el compromiso de hacer distintas actividades durante el año para luego poder hacer las colonias de verano”.

Aclaró que a las comunas “les ponen diversas metas que tiene que lograr porque las colonias son rentadas, reciben una cierta cantidad de dinero para que puedan solventar los gastos de los profesionales  o de los elementos que se utilicen para desarrollarlas. Son muy puntuales, Máximo Paz tiene un muy buen centro de jubilados, Alcorta también, son muy pequeñas y están trabajando muy bien a través de este sistema de adultos mayores y en mucho de los casos a través del estado provincial”.


El robo a Marcelo Karbiche
El show debe seguir
A pocas horas de sufrir el robo en que le sustrajeron dinero y la notebook donde guardaba todo su material musical, el cantante Marcelo Karbiche estuvo en los estudio de Cierre de Edición. En principio se manifestó lleno “de impotencia” por el accionar de “alguien que vino preparado y sabía lo que había adentro de mi casa”, dijo en referencia a los 9500 pesos, 8 mil de la moto que vendiera dos días antes del robo y 1500 de ahorros personales. Pero lo más doloroso y que afecta a su labor artística es la pérdida de todas las pistas que utiliza para cantar que estaban en la notebook. Pese a ello aseguró que cumplirá con las actuaciones previstas, una en la ciudad de Victoria, mañana por la noche y el domingo en el ciclo peatonal. “Estoy en cero, pero por supuesto que me voy a presentar, no voy a defraudar al público”, expresó.


Logística Portuaria
La CTA asiste a los trabajadores
En la mañana de hoy habrá una nueva audiencia en la delegación local del Ministerio de Trabajo relacionada a la situación de los trabajadores de la empresa Logística Portuaria que mantienen la toma de la planta en Pavón en reclamos de sueldos atrasados y su continuidad laboral. Al respecto la Secretaria General de la CTA villense, Cristina Monterubbianesi aseguró que esa entidad está “atendiendo en su totalidad al conflicto. En este momento nuestros esfuerzos están puestos en asistir a los compañeros en sus necesidades diarias, darles el asesoramiento legal a través de la buena voluntad de la UOM que puso su abogado (Osvaldo Baoulán) a su disposición, tomar contacto con la Secretaría de Trabajo, hacer una asistencia inmediata”. Asimismo aclaró que también gestionan para tratar de lograr que los obreros continúen trabajando ya sea en esa planta o en otras empresas “algo que no es fácil” pero “vamos a hacer todos los esfuerzos que haya que hacer”.


Aniversario de Pavón
Una esperada prueba atlética
Ante la Tercera Prueba Atlética organizada por la Comuna de Pavón y que se llevará a cabo el 18 de febrero nos visitaron la coordinadora de deportes de esa localidad, Marianela Forconesi y uno de sus mentores, el atleta veterano Adalberto Carrel. El interés que en el ambiente deportivo despierta la competencia se ve plasmado por la cantidad de participantes. En ese sentido Forconesi explicó que “el circuito interesa porque sale de lo habitual del año que es calle, está bueno y mucha gente nos escribe por Facebook (3ra Edición  Prueba Atlética Comuna de Pavón) que no lo cambiemos”. Recordó que esta propuesta “fue una locura de Adalberto y (José) Pepe López el primer año y en una semana la organizamos, con una participación de unas 70 personas y el año pasado se incrementó a 150 y este año esperamos un poco más. Cabe aclarar que no es competencia y que pueden participar todos los interesados, sea corriendo, caminando o incluso, como hay un caso por problema de salud, en bicicleta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...