viernes, 9 de marzo de 2012

Cierre de edición. 2ª semana de febrero. 2012

JUGADORES ANÓNIMOS, LA LUCHA CONTRA UNA ENFERMEDAD INCURABLE
 “Es difícil que aceptemos que 
   el juego nos está manejando”

La ludopatía es una enfermedad de terribles consecuencias tanto para quienes la padecen como para su entorno. Con el objetivo de detener su avance y ayudar surgió Jugadores Anónimos. Alicia, una de sus integrantes nos alertó sobre este flagelo.

“La ludopatia es una enfermedad emocional, relacionada con el juego compulsivo, así  lo determinó la  Organización Mundial de la Salud en el año 1981”, afirmó Alicia, integrante de la filial nicoleña de Jugadores Anónimos. Llegada recientemente del barrio porteño de Floresta se sumó a esta entidad “para devolver en parte lo mucho que me ayudó”. Aclaró que funciona en San Nicolás, pero pueden concurrir también de ciudades aledañas.
Jugadores Anónimos tiene 26 años de existencia en Argentina y en la zona cuenta con filiales en Rosario y Pergamino a la que se sumó en agosto del año pasado San Nicolás. Funciona en la capilla de la Parroquia “Nuestra Señora de Pompeya”, sita en Mitre 575, los martes de 19 a 21.15 y los jueves de 18 a 20. El lugar es circunstancial ya que “no respondemos a ninguna religión, no apoyamos ni  nos oponemos a ninguna causa”. Cabe destacar también que las reuniones son gratuitas.

Unidos por la enfermedad
 “Somos jugadores compulsivos, ni siquiera nos coordina algún profesional, nos ayudamos nosotros mismos ya que padecemos la misma enfermedad”, aseguró Alicia. Asimismo puntualizó que “la ludopatía es como una diabetes, hay que estar en tratamiento toda la vida. Esto puede parecer duro, pero es así; no se puede curar pero sí detener. Para que no sea tan duro y decir que se detenga de por vida, decimos que lo hacemos sólo por 24 horas: sólo por hoy no juego”. Es necesario ese compromiso porque “la ludopatía trae trastornos terribles, no sólo a uno sino a la familia, a la gente que uno quiere”
“Mentimos, podemos robar, hacer montones de cosas porque el juego nos maneja. Es difícil que nos demos cuenta o que aceptemos que el juego nos está manejando. Cuando nos damos cuenta es cuando empieza a actuar el programa y nos ayuda, nos contiene. Nos ayudamos entre nosotros y nos da resultado. Hay gente que tiene 20 años de abstinencia porque además de no jugar, lo que nos importa, una vez que uno dejó de jugar, es empezar a trabajar con nuestros problemas de carácter”, relató.

Pérdidas
“Hay mucha gente que perdió la familia, la casa y  luego tal vez recuperó la familia a través de JA. El juego compulsivo, que no se reconoce como una enfermedad, para muchos es un vicio, puede llegar hasta la reja de la cárcel, hasta la locura y hasta la muerte”, graficó. El comienzo es inocente “uno es un jugador social hasta que el juego te va atrapando” relató aunque explicó que no todos terminan jugando compulsivamente y posiblemente un problema personal los lleva a elegir este camino como otros optan por el alcohol y las drogas.

DONACIÓN DE ÓRGANOS
CUDOVIC y las células madres
 “Todavía estamos en el receso de las vacaciones pero se acerca el 1º de abril que es el aniversario de cuando comenzamos a trabajar con las CPH”, expresó María Lourdes País, del Centro Único de Donación de Órganos de Villa Constitución.  “Acá se está haciendo en el Centro Médico Rivadavia la colecta de las células del cordón umbilical, que se envían al Garrahan que es el hospital público que contiene todas esas células para aquel que le haga falta. Tanto enfermedades de la sangre como lo más común que es la leucemia se curan con esas células que normalmente se tiran”, señaló. En otro orden la institución está esperando que se terminen las refacciones de su sede para continuar con sus actividades habituales en su domicilio de Rivadavia 1475, en el edificio del ex Hospital.



PROPUESTAS EN EMPALME
Después del carnaval
Luego de la exitosa realización de los carnavales organizados por la Comuna de Empalme su presidente, Raúl Ballejos anticipó la continuidad de actividades artísticas en esa localidad. “Vamos a seguir con las propuestas culturales. Seguir brindando espectáculos a la comunidad, no solamente en el género tropical, ya que estamos evaluando para los meses de otoño e invierno, mejorar el predio del Parque Centenario, donde festejamos el último cumpleaños del pueblo y allí habrá algunas propuestas folclóricas. Paralelo a eso seguimos trabajando con la Banda Infanto juvenil, creemos que para junio podría estar actuando y después están todas las actividades que se vienen desarrollando en el local del CEATE, las cuales compartimos y siempre siguen apareciendo ideas para brindarle espacio a las distintas expresiones culturales del pueblo”.



TURISMO SOSTENIBLE
La importancia de los humedales
El 2 de febrero se celebró el “Día Mundial de los Humedales”. Al respeto Miguel Alfaro, del Centro Ecologista Renacer, explicó que estos “son un tipo de ambiente que está fuertemente influido por la presencia del agua y por lo tanto gran parte de la vegetación está adaptada a ella, puede que esté parcialmente sumergida o sumergida todo el tiempo. Los que tenemos acá son los de tipo fluvial y son los que están en la Reserva (Isla del Sol) y otros que están en la desembocadura del Yaguarón” en San Nicolás. Hoy se apunta en todo el planeta a utilizar los humedales para el “Turismo sostenible” es decir sin afectar o alterar el funcionamiento de este ambiente. “Nos prestan un servicio, filtrando sustancias tóxicas; son acumuladores de agua y son refugio para la bio diversidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...