viernes, 3 de febrero de 2012

Comenzará en Villa la producción de chapas navales

 Laminados Industriales confirmó la puesta en marcha
La fábrica de chapa naval comenzaría a trabajar en abril
La gerencia de la empresa subsidiaria del Grupo Beltrame comunicó a las autoridades municipales y provinciales que en marzo iniciará el período de pruebas y que en abril comenzaría con la producción de chapa naval. En principio abastecería el mercado interno sustituyendo importaciones pero aspiran a producir para todo el Mercosur. Anticiparon que en futuro ampliarán la inversión que hasta el momento fue de 130 millones de pesos.

En abril se inauguraría la planta de la empresa Laminados Industriales, subsidiaria del italiano Grupo Beltrame, y que estará dedicada a la elaboración de chapas navales. La fecha fue confirmada ayer por parte de la gerencia de la firma a las autoridades locales y provinciales que estuvieron recorriendo las instalaciones ubicadas sobre ruta 21 al 7085, frente al acceso a la localidad de Theobald. La producción prevista es de 400 mil toneladas anuales aunque esa cifra se alcanzará gradualmente, en principio apuntará a abastecer el mercado interno sustituyendo importaciones. Asimismo aseguraron que habrá una mayor inversión y que buscará llegar a todo el Mercosur.

Las autoridades que recorrieron la planta fueron el intendente Horacio Vaquié; el secretario de Desarrollo Económico de la municipalidad, Horacio Cucchiari y el Secretario del Sistema Metalmecánico, Químico, automoción y Otras Manufacturas de la Provincia, Ing. José Garibay. Este último coincidió con los restantes funcionarios en que la puesta en marcha de la empresa es inminente. “Falta lo más importante que es la conexión eléctrica a la línea de alta tensión de la EPE, que se va hacer el próximo mes y, evidentemente, en abril vamos a estar participando de la inauguración de la planta”. Asimismo aseguró que en cuando a los requisitos medioambientales y otros trámites “está todo en orden”.

En forma gradual
Por su parte el intendente Vaquié estimó que “en tres o cuatro meses más estaríamos diciendo que empieza a trabajar, por lo menos es lo que nos manifestaron. Eso nos llena de alegría y es lo que le sirve a Villa Constitución en materia de trabajo para que la gente pueda llevar el dinero a su casa para su familia. Eso es lo que alegra a todo intendente de todo el país, que una fábrica abra sus puertas y que la gente trabaje”. Al respecto Cucchiari aclaró que “la planta tiene una producción teórica de 400 mil toneladas año pero, sin dudas, va a ser todo un proceso porque hay que capacitar personal, hacer ajuste en el equipamiento, eso va a llevar tres o cuatro meses hasta que entre en producción a full”.

Sustitución de importaciones
A su vez Garibay detalló que en la actualidad la planta cuenta “con 130 personas en actividad en la etapa de montaje y dicen que en marzo empiezan las pruebas”. Destacó también que se trató de “una inversión de más de 130 millones de pesos” y que “va a producir un producto que es sustitución de importaciones, genera una autonomía porque hoy hay una dependencia absoluta de la importación”. En ese aspecto el objetivo es “generar desde aquí un polo exportador de este producto que llegue a todo el Mercosur”, proyecto viable ya que se trata de “la segunda planta de estas característica en latinoamérica, la primera está en Brasil”. En cuanto a la generación de puestos de trabajo “serían 150”.

“La empresa tiene otros planes de expansión, con la instalación de otros laminadores e incluso tener su propia acería para autoabastecerse. Ellos ratifican esta intención pero por el momento lo importante es que la planta de laminación de chapa naval se va a poner en marcha”, remarcó Cucchiari. En tanto el intendente  se manifestó “asombrado al ver el galpón porque de afuera no se alcanza a ver la inmensidad que es adentro, los trenes laminadores, las grúas, que hay tres o cuatro. Me voy muy contento y muy impresionado de ver una empresa tan grande” y “esperamos que como estuvimos hablando ente abril y mayo empiece a funcionar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...