lunes, 2 de abril de 2012

Cierre de Edición. Semana del 26 al 30 de marzo

Marta Zamero y la evolución del idioma
“Las lenguas que no incorporan 
términos son lenguas que mueren”
La nueva alfabetización académica hoy no solo implica un desarrollo avanzado de la escritura y la lectura sino que significa hacerlo también el sistema digital. Este fue uno de los tema abordados por la Magister Marta Zamero en taller sobre didáctica de la lengua que ofreció el martes en el Instituto Superior de Profesorado de nuestra ciudad.

En la actualidad se habla en forma reiterada del dominio de la imagen sobre la palabra. Al respecto Marta Zamero explicó que “no se establece un versus entre la lengua y la imagen, en realidad tanto una como otra tienen estatutos propios y tienen formas muy diferentes de ser aprendidas y de ser enseñadas. Es una confusión muy grande -y que, tal vez, va en detrimento de la educación de los chicos y de los futuros profesores también-, pensar que la imagen y la lengua -o sea la alfabetización lingüística, el saber leer y escribir-, y el leer imagen se parecen en algo. En realidad no se parecen en mucho”.

El momento actual “si bien plantea la relación imagen - lengua, analógico – digital, plantea conflictos interesantes en el área de la didáctica de la lengua y en el área de la alfabetización académica que no es solamente enseñanza de la lengua; es algo de lo que participa una comunidad completa, no solamente el profesor de lengua sino todos los profesores que transmiten ciencia que están escritas en libros, independientemente que ese soporte sea papel o digital”.

Sobre el dinamismo de la lengua y el permanente surgimiento de nuevos términos señaló que “hay lenguas que no tienen reales académicas, como el inglés, por ejemplo, que una palabra que es usada por la lengua simplemente se asimila. Nosotros, que tenemos una Real Académica Española que mira las palabras que los usuarios vamos usando, las mira y las remira hasta ingresarlas a un diccionario, pensamos que la lengua es algo mucho menos móvil y tenemos algunas dificultades en el uso”.

Nuevas palabras
“En realidad el castellano es una de las lenguas de mayor crecimiento en el mundo y el hecho que estemos incorporando términos que provienen de aquellos que han inventado algunos procesos, como por ejemplo la digitalización de la información, no quiere decir que el español muera. No, simplemente suscita algunos debates, que siempre encuentran, al menos desde la perspectiva lingüística una mirada muy positiva porque las lenguas que no incorporan términos son lenguas que mueren. Que nos guste o no la procedencia, el significado, es una discusión de otra naturaleza, en todo caso de la filosofía”, detalló.

Desafío
“Todo esto ocurre mientras hay que formar a los profesores y mientras los chicos están estudiando sus profesorados y tienen que volver a la escuela, de la que están proviniendo en este momento, con unas propuestas más agiornadas, puestas al día con todos estos procesos, estos cambios que requieren nuevos posicionamientos, no solo de los nuevos profesores sino también de nosotros que somos los mayores en el sistema”, expresó en relación a la función docente. Para ello se requiere “la gimnasia que este instituto está llevando adelante frente a uno de estos problemas, porque no es sencillo pensar cómo le vamos a enseñar a leer y escribir a estos profesores que están formándose cuando están viniendo de una escuela que no ha logrado enseñarles a leer y escribir con una solvencia deseable”.


Por más verdad y justicia
La memoria siempre viva
“El golpe del 76 significó un quiebre en todos nosotros. Hay hechos mundiales que palidecen frente a lo que significó la dictadura implantada el 24 de marzo de 1976 en Argentina. Particularmente para los militantes que venimos desde hace mucho tiempo persistiendo en que la memoria colectiva -porque la individual ya está en nosotros como parte de una concepción de vida-, se afiance por más verdad, más justicia, en el sentido también en que los sectores civiles de la sociedad que contribuyeron a la instauración del golpe tengan su debido castigo”, expresó la secretaria general de la CTA villense, Cristina Monterubbianesi en víspera del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. También recordó que Villa Constitución fue el laboratorio donde se experimentó desde un año antes (20 de marzo de 1975) los alcances del terrorismo de estado que luego alcanzaría a todo el país.

Talleres y turismo
Al servicio del jubilado
Mañana por la noche el Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales de Jujuy 54 realizará una nueva cena con orquesta. Al respecto su presidente, Alicia Astiz, destacó este tipo de actividades que los asociados “disfrutan y ponen lo mejor de sí para pasarlo bien” y consideró que “es una gran contribución que les hacemos”. En el mismo sentido resaltó el que “puedan ir a hacer numerosos talleres que les dan bienestar físico y moral, porque los ayuda en muchas cosas”. Entre ellos enumeró los de la Memoria, Yoga, Gimnasia para la Tercera Edad, Tai Chi, Tango, Teatro y anticipó que volverá el de folclore. Al respecto pidió a los asociados “que las use y las apoye”. Finalmente aclaró que en el servicio de turismo “tratamos que sea lo más económico para que todos los jubilados lo puedan disfrutar” y que de acuerdo a la venta de pasajes existen empresas que regalan algunos a la institución pero “ningún miembro de comisión directiva jamás viajó con esos pasajes, siempre pagaron como cualquier otro socio” y por ello “el año pasado Turismo le dejó al Centro 45.700 pesos”.


COMPLETO RESUMEN
Diversidad deportiva
El lunes mostramos el resumen del partido entre Porvenir Talleres y Empalme Central junto al resto de los resultados de la primera fecha del campeonato de 1ª y Sub-20 de fútbol de la Liga Regional. Las actividades náuticas también tuvieron un importante espacio primero con una nota a Santiago Morande (foto), que competirá en el Sudamericano por la Selección Argentina; y luego con Emiliano Fernández, que disputará el Mundial de Láser Radial también integrando el combinado nacional. Compartimos el resumen de la gran victoria de la primera de básquet de Riberas sobre Regatas, como así también toda la cobertura de la prueba atlética homenaje a Victoriano Actis. El Villa Rugby Club también tuvo un espacio en el programa con el comentario de su tercer partido amistoso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...