viernes, 4 de mayo de 2012

Campaña Paren de Fumigarnos


“No puede ser que a las orillas de nuestros 
pueblos nos estén tirando litros de herbicidas”

La palabra quirquincho es un vocablo quechua que significa “doblemente empecinado”, es a la vez el nombre de un animalito y de un colectivo Dodge, modelo 69, que se transformó en el emblema de la campaña “Paren de fumigarnos”. A principios de semana arribo a nuestra ciudad para continuar con su trabajo de concientización.

“La campaña ‘Paren de Fumigarnos’ hace unos cinco años que está en la provincia de Santa Fe y surge a partir de varios ciudadanos de distintos lugares que empezaron a enfermarse y a tener problemas con las fumigaciones o creían que las fumigaciones tenían que ver con esto y se empezaron a movilizar”, contó Fernando Albrecht quien junto a Raquel Fierro bajaron de El Quirquincho para visitar Cierre de Edición.

“A nosotros nos pasó en Hersilia –continúo Fernando-, yo tenía un depósito de agroquímicos al lado de mi casa, se me secaban todas las plantas, mi mamá se descompuso, teníamos problemas de salud hasta que empezamos a indagar e investigar y logramos que se despeje de mosquitos fumigadores, primero el área de mi manzana y después de otros lugares, hasta que la fin, cuando nos enteramos que el pueblo podía estar libre de aparatos, lo hicimos”.

Para lograrlo fue necesario “que los vecinos se fueran  involucrando, porque cuando se tiene la información, se toma conciencia y se pierde el miedo la gente reclama, porque en esto más que la amistad con los vecinos estaba en juego la salud, la vida. Esto fue pasando en muchos pueblos y como buscábamos información nos fuimos encontrando. Y de allí nos fuimos organizando”.

Uno de los reclamos es actualizar la ley de fitosanitarios que data de 1996 “cuando en Argentina se usaban 10 millones de litros de agrotóxicos y hoy se usan más de 500”. Por eso insisten en la necesidad de reformarla “no puede ser que a las orillas de nuestros pueblos nos estén tirando litros de herbicidas, insecticidas, de fungicidas; todos son ‘cidas’, todos son mortales, todos matan. Y si nosotros, los seres humanos compartimos el 40 por ciento con los vegetales, el 60 por ciento con los insectos, y si los pesticidas matan los vegetales, matan los insectos, matan nuestros genes, que es algo que se ha demostrado”.

Cambiar la ley
“Los daños que está dejando en el subsuelo social, en los trabajadores (que manipulan los agrotóxicos), es realmente alarmante. Por eso le estamos pidiendo a los senadores que reformen la ley de fitosanitarios, que introduzcan algunos artículos que digan: 800 metros libres de fumigaciones (entre campo y población) para todos los pueblos y ciudades de Santa Fe, donde no se pueda tirar nada, si cultivar o sembrar lo que quiera pero no tirar nada. Y la prohibición de la fumigación aérea que desde el 2009 en Europa ya está reglamentada”.

La recorrida de El Quirquincho se inició el sábado 22 en Ibarlucea, “después estuvimos por Capitán Bermúdez, por San Lorenzo, por Riccardone, hicimos algunos talleres y después estuvimos dando charlas en algunas escuelas. Tuvimos muy buena respuesta de la gente. Acá estuvimos en barrio Luzuriaga (el lunes), donde tienen las fumigaciones pegadas y tenían bastante preocupación”, explicó Raquel. La visita a nuestra zona contó con el apoyo de Amsafé, CTA, de los centros ecologistas Renacer (Villa) y 25 de Mayo (Empalme) y la Comuna de Empalme. Mañana participarán de Asamblea de los pueblos fumigados que tendrá lugar desde las 10 en la escuela Juan Bautista Alberdi de Arroyo Seco.


Empalme de fiesta
Cena de los trabajadores
Esta noche tendrá lugar la cena de los trabajadores organizada por la CGT Regional Sur pero organizada “pero el anfitrión es el sindicato de La Fraternidad por la sencilla razón que la mayor parte de los gremios están en Villa y nosotros estamos cerquita del Centro de Jubilados (de Empalme), donde va a ser la velada, la organizamos nosotros”, relató entusiasmado Roberto “Sapo” Avila, dirigente de los ferroviarios empalmenses. “Somos trece gremios, pero aquellos compañeros que no comparten cierta ideología nuestra, también pueden ir”, expresó quien además será uno de los artistas que amenizará la noche con su clásico repertorio folclórico. Además actuarán Raúl Giardiná, el “Cuaco” Godoy, el “Cavi”  Vergara y Daniel Rojas. Finalmente Avila agradeció a todos los que colaboraron para hacer posible este festejo.

Docente trashumante
De Tucumán a Arroyo Del Medio
El lunes se llevó a cabo en la escuela “Juan Bautista Alberdi” de Arroyo Del Medio una peña para recaudar fondos destinados a dotar de una sala de informática al establecimiento. Previamente nos visitaron el músico y docente Sebastián Graf y la nueva directora de la institución, Judith Cansino, fue su presentación en sociedad. “Soy tucumana, hace 24 años que vivo en Rosario; soy directora de escuelas rurales, arranque mi trayectoria en una escuelita del departamento San Martín, en la localidad de Castelar. Después me traslade a Oratorio Morante, en donde estuve casi 4 felices años, con una comunidad que me brindó todo su apoyo y donde dejé muchos afectos y vínculos; y este año decidí trasladarme a Arroyo Del Medio, que es una novedad porque en las otras escuelas siempre trabajaba como personal único, sin nadie con quien compartir la tarea docente”.

PESE AL FERIADO LARGO
El deporte no se detuvo
Semana cortísima en los tiempos de información pero igualmente variada y al día con la actualidad. Hicimos un repaso por la actividad del fin de semana desde la Liga Regional del Sud con la disputa de su 6ª fecha, y también acerca de la renovación de autoridades tras la Asamblea Ordinaria del miércoles a la noche. Seguimos hablando de rugby difundiendo el curso para entrenadores del nivel formativo que se desarrollará hoy y mañana en la Escuela Belgrano, traído a la ciudad por Villa Rugby Club y apoyado por la Coordinación de Deporte y Juventud. Por último, repasamos toda la actividad programada para este fin de semana que vuelve a su ritmo tradicional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...