jueves, 3 de mayo de 2012

Violencia familiar y abuso sexual en Villa Constitución


La mayoría de las víctimas son menores
Crecen los casos de abuso sexual y violencia familiar
Hasta mediados de abril los casos denunciados de abuso sexual eran 16. “Son víctimas hasta por su propio padre, padrastro, tíos”, informaron desde el Centro de Orientación a la Víctima de Violencia Familiar y Sexual de la Unidad Regional VI.

Los casos de violencia doméstica, de género y de abuso sexual registran un marcado aumento en nuestra ciudad. Estos últimos, a mediados de mes, sumaban 16, al menos es el número de hechos denunciados en la Policía. Al respecto la titular del Centro de Orientación a la Víctima de Violencia Familiar y Sexual de la Unidad Regional VI, oficial auxiliar María Soledad Ruiz (Foto) puntualizó que “en la mayoría de los casos los abusados son menores” y “se da dentro del ámbito familiar”.

Agregó Ruiz que no sólo son casos que se dan dentro del círculo familiar sino que además “son víctimas hasta por su propio padre, padrastro, tíos. Una vez que tomamos conocimiento, por una denuncia, por una asistente social, actuamos de oficio por el menor, lo principal es el menor en riesgo que lo tenemos que sacar de ese ámbito”. También se reitera que aunque la situación de abuso se conozca por parte de la madre del o la menor “a veces tomamos conocimiento por gente de afuera. Creo que es más por temor que las madres no se animan a denunciar siendo que el propio hijo está siendo víctima porque ella también lo es”.

En cuanto a las víctimas que son mujeres mayores recordó que el hecho de ser forzadas por su marido también “es considerado un abuso sexual porque la está obligando y sometiendo a mantener relaciones cuando no es voluntad de la mujer y además cuando es mediante la fuerza, amenazas, intimidación” y en general suele sufrir otro tipo de agresiones. Cuando esta persona llega al Centro de Orientación “hacemos la primera asistencia, la asesoramos legalmente, le damos contención, le explicamos todos los pasos a seguir y luego la derivamos al hospital Samco donde hay asesoramiento legal gratuito y también evaluación psicológica para realizar un seguimiento de la víctima”.

Al llegar al Centro de Orientación “la víctima llega, manifiesta lo que le está sucediendo, en muchos casos no se animan a contarlo directamente. Quienes trabajamos allí tratamos de contenerla, explicarles cuales son los derechos que las ampara; que ella puede denunciarlo y se pueden tomar distintas medidas en el caso y después está en la decisión de la victima si va a radicar la denuncia o no porque sería un delito de instancia privada que la víctima tiene que decidir si denuncia o no. No es bueno obligarla sino explicarle cómo es el método”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...