jueves, 30 de agosto de 2012

Cierre de Edición. Semana del 13 al 17 de agosto


Colonización cultural
“El asunto está en que nadie ama lo que no conoce”
Orlando Vera Cruz estuvo tres días en Villa Constitución, charlando con alumnos de escuelas de enseñanza media, presentando luego su espectáculo y también grabando un programa especial en Visión Sur.
El cantautor santafesino Orlando Vera Cruz estuvo en nuestra ciudad brindando charlas sobre colonización cultural y cerró su visita con un espectáculo musical. Las primeras despertaron el interés de alumnos de varias escuelas secundarias que lo aplaudieron de pie la final de cada disertación. El segundo colmó las instalaciones del auditorio de la UOM con más de 500 espectadores que también lo aplaudieron de pie. A la vez estuvo en Visión Sur para participar de  Cierre de Edición y grabar un programa especial que se emitirá próximamente. Cabe destacar que su presencia fue obra de la Asociación Mutual Metalúrgica.

El día anterior a la visita, el 7 de agosto, cumplió 68 años y consultado cuanto de ellos pasó sobre el caballo y con la guitarra bajo el brazo aseguró que “toda la vida. Desde niño yo tuve dos formas de transitar mi paisaje y mi aldea, que no lo puede hacer por ahí el hombre de la montaña y o el de la pampa porque no tiene río” en referencia a la canoa y al caballo, su dos maneras habituales  de movilizarse. Además en 1985, en el programa El Espejo y recientemente en Alma Gaucha se lo vio vadear el río a caballo con el agua al cuello de su montado. “Hicimos el azote con ellos, cruzamos el río Coronda a caballo”, recordó.

En cuanto a las charlas para las escuelas contó que se trata de “una prédica que hace 40 años que las hago con la juventud. ¿Qué significa para un lugar del mundo un hombre colonizado o un hombre culto?. A ver… yo vio en Texas y tengo que elegir un intendente para Texas y el tipo no sabe nada de Texas. Sabe de la Quebrada de Humahuaca, que es de Sudamérica, en un lugar que se llama Jujuy. El tipo sabe mucho de la Quebrada de Humahuaca pero de Texas no sabe nada. Yo no lo voto, no es que sea malo el tipo es abombao porque no sabe de Texas. A nosotros nos acontece eso, pero el revés”, ejemplificó.

“Nosotros sabemos mucho, tenemos una información muy basta del imperio y nos han quitado la información regional, nos han quitado desde hace muchos años la información de aldea. La aldea está traducida, muchas veces, por grandes poetas. Santa Fe tiene muchísimos poetas muy importantes, pero hay dos cordilleras indispensables que son José Pedroni y Julio Migno y nosotros hemos basado nuestra carrera desde niño, con la guitarra, en la poesía de Julio Migno primero porque yo soy del lado de la costa pero luego hemos incorporado también a José”, explicó. Luego recitó estrofas de los poemas homónimos “Indio” de cada uno de los autores mencionados, ambos llevados al disco por el.

Conocer para amar
“El asunto está en que nadie ama lo que no conoce, es como si te pare tu mamá y te abandona en la puerta de otro que te va a criar. A nosotros nos pasó eso. Desde Méjico hasta Tierra del Fuego, yo que anduve bastante por Centroamérica y vengo de tocar la guitarra en Europa, en Francia, Italia y España, observo que el que mejor ha hecho los mandados para la Tachert y Bush ha sido Argentina. Es decir, un estadio de fútbol en Brasil se llama Maracaná, acá se llama River Plate, en vez; de Río de la Plata. El chileno le pone Colo Colo, nosotros Boca Juniors, Chaco For Ever. ¡Por qué lo ponemos? Porque somos boludos, no hay otra explicación.

FOTO: PROGRAMA ESPECIAL VERA CRUZ: Orlando Vera Cruz grabando el especial junto a la docente Gabriela Sosa y alumnos de la EET N° 669.

De Venezuela a Villa
De sexo y otros quereres
Recién arribada de Venezuela, donde está radicada, y dado el éxito de su visita anterior, la sexóloga, psicóloga y locutora, Marita Capiello, pasó nuevamente por el programa. “Vine a Buenos Aires a un congreso de psicología”, explicó y aprovechó para regresar a Villa y “dar unos besos y abrazos” ya que tiene aquí gran cantidad de gente querida. “Ahora en el programa (radial) que tengo desde hace 14 años, De sexo y otros quereres, donde hablo de sexo me pueden escuchar por la web”, contó. Para los interesados el sitio es http://www.unionradio.net/ondalasuperestacion/. “Mi programa es de 8 a 9 y media de la noche (hora venezolana) todos los días, de lunes a viernes. Y los sábados tengo Tango querido, desde hace 12 años ininterrumpidos”.

Aniversario
Rosedal por la Vida
El 20 de agosto el Rosedal por la Vida cumple 12 años. Ese día quienes recuerdan con un rosal a sus seres queridos fallecidos en accidente de tránsito se reunirán en el predio para la tradicional reposición de rosales. “La idea es encontrarnos, charlar, pasar un momento agradable porque lo que llevamos siempre es muy buena onda, creo que es la mejor manera de homenajear a nuestros hijos”, destacó Mirta Pellerino. “Seguimos con esta tradición de robarle un poco de vida a la propia muerte en cada pimpollo” y además “tratando de contener a las personas que llevan rosales con nombres nuevos”. En tanto Norma Ramus lamentó que en estos años no se logró el apoyo de las autoridades y la comunidad para trabajar en la prevención de accidentes de tránsito. “Después de 12 años tengo la sensación que todo lo que hicimos fue en vano”, admitió.

PANORAMA DEPORTIVO
Maratón Acindar a pleno
El anuncio de la tercera edición de los 10k Acindar ocupó gran parte de la programación deportiva semanal, contando con la palabra de los organizadores y de datos oficiales para las inscripciones. También hubo cobertura de la 2ª fecha del Torneo Clausura de la Liga Regional del Sud en 1ª y Sub-20, como así también estuvo presente la pesca de embarcados del Náutico Bartolomé Mitre. El básquet también generó mucha información, desde el desarrollo de los partidos de la 2ª fecha de 1ª división, la 2ª de Riberas, y las inferiores que este sábado protagonizarán un importante encuentro nacional en la ciudad. Por último, el automovilismo tuvo su espacio de difusión: las Agrupadas Federadas con la disputa de la 5ª fecha en Villa, y el XV encuentro de Chevrolet solidario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...