viernes, 17 de agosto de 2012

Cierre de edición. Semana del 6 al 10 de agosto

Liliana Delmédico
“Ya estamos empezando a ver algunos logros” 
La docente Liliana Delmédico cumplió 8 meses al frente de la Secretaría de Desarrollo Social. Admite que fue “un desafío” aceptar la designación pero que está satisfecha por los avances alcanzados en las etapas que se propuso.


“Desde un primer momento dije que uno debe plantearse metas posibles de lograr a corto, mediano y largo plazo”, expresó Liliana Delmédico, Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad villense. “Ya son ocho meses, de los cuales primero fue una etapa de reconocimiento, de poder significar las distintas áreas que dependen de mi trabajo y en estos momentos ya estamos empezando a ver algunos logros en cuanto a lo que es niñez, adultos mayores y la parte de discapacidad. Son las áreas sobre las cuales hemos puesto las primeras miradas por las problemáticas diarias que se presentan”.


La Secretaria provincial de derechos del niño, niña y adolescente “tiene tres niveles de intervención, el primero es el que corresponde a la municipalidad, donde entran todas las problemáticas de vulnerabilidad, los chicos en riesgo social donde se debe hacer una acompañamiento a su entorno” que puede ser “de asistencia a la escuela, de vacunación, de alimentación, de ver qué es lo que está pasando en ese núcleo familiar, qué es lo que emerge para poder ayudarlo”. En esta primera instancia “estamos trabajando articuladamente con las escuelas”. Para desarrollar esta tarea se elaboró un equipo compuesto por una abogada, una psicóloga y una segunda asistente social ya que estaba trabajando una sola.

Además se formalizó un convenio a través del programa “Buenas prácticas” con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia “para el acompañamiento y refuerzo de profesionales en el primer nivel de niñez”. Asimismo se recibió “una ayuda económica significativa para la compra de materiales y seguir con la obra dl Hogar de Ancianos” y en cuanto “a la alimentación de los chicos tenemos a cargo 5 comedores y hemos incorporado una nutricionista que elaboro una dieta estacional con los alimentos necesarios para la edad de los chicos”. Además “se está viendo la talla y el peso de los chicos para tratar de prevenir problemáticas más graves”.

Trabajo constante

“También, gracias a la colaboración de los chicos de las Jornadas del año anterior que juntaron pintura pudimos pintar algunos comedores, también arreglar algunos electrodomésticos que se van deteriorando, mejorar y calefaccionarlos para que los chicos estén en un ambiente más saludable. Se capacitó a las cocineras para los nuevo menús que se hacen”, enumeró Delmédico. En cuanto a discapacidad “se continuó con lo que se venía haciendo, los trámites para los certificados y la incorporación de los chicos en arte, en deporte –que se hace en el Club Náutico-, la inserción a lo laboral”.


“Y en estos momentos estamos trabajando en el proyecto de plazas inclusivas, donde vamos a tratar que todas lo sean y estamos viendo con las escuelas técnicas el diseño de juegos para construirlos con los dos establecimientos que dieron el apoyo. También convocamos a distintas empresas para que colaboren con los recursos”, sintetizó la funcionaria. Asimismo aseguró que “vamos por más, pero todo tiene su tiempo” y que “los desafíos que aparecen día a días vamos a salir a enfrentarlos”.



Vacunación antigripal 
Peligrosa relajación

Ante el comienzo de la vacunación contra la Hepatitis B el Dr. Enrique Baigorri, Jefe de Epidemiología del Hospital, instó a la población a que concurra a vacunarse en especial porque en la última campaña por la Gripe H1N1 el porcentaje fue bajo. “Con respecto a la vacunación antigripal tuvo una cobertura en la provincia bastante exigua, días atrás estábamos en el 40, 42 por ciento. Una cifra bastante baja existiendo la posibilidad de realizar la vacunación. Evidentemente hay un relajamiento de parte de la población”, detalló. En el 2010 y el 2011, con el temor por la epidemia los niveles de vacunación fueron importantes “pero ahora fue escaso y hemos tenido tres casos de H1N1 en Santa Fe”, advirtió.



Motocultivador 
Huerteros agradecidos

El lunes en el acto de entrega de subsidios y microcréditos desarrollados en Pavón el Grupo de Huerteros “2 de abril”, de barrio Unión Sur, recibió 7500 pesos en efectivo y un motocultivador. Al respecto el Delegado Provincial de la Subsecretaria de Agricultura Familiar, Claudio Tessini expresó que “es importante que sepan” que esa herramienta “la diseñó y construyó” un técnico del organismo que tiene a su cargo. Se trata de “un muchacho que le puso ganas, que tiene un tallercito y se puso a pensar como facilitarle el trabajo al agricultor familiar”. Demás está decir que los huerteros, que llegaron al acto en carro, se fueron más que agradecidos y ansiosos de estrenar su nuevo equipo.



PANORAMA DEPORTIVO 
Básquet y más

El baloncesto local fue la actividad deportiva principal de desarrollo durante el fin de semana. En Riberas se vivió una doble fecha de fiesta primero el sábado, con el clásico en inferiores ante Sacachispas. El domingo, el albirrojo recibió a Saca con su primera en lo que significó el debut de este plantel. También tuvimos resultados del inicio del Clausura del fútbol de 1ª y Sub-20 de la Liga con imágenes del partido entre Riberas y Atlético Empalme, noticias de la 1ª masculina de handball de Porvenir Talleres e información sobre la próxima fecha del Automovilismo con las Categorías Agrupadas Federadas en la ciudad. Esta noche, todo el anticipo del fin de semana que se viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...