viernes, 3 de agosto de 2012

Cierre de Edición. Semana del 30 de julio al 3 de agosto


Luis Celis y su experiencia solidaria
“Hay gente maravillosa que uno 
va descubriendo en el andar”
Luis “Licho” Celis, villense radicado en cercanías del pueblo misionero de Bernardo de Irigoyen, continúa desarrollando sus proyectos solidarios en esos lares. En anteriores oportunidades nos contó varias de sus experiencias y en otro ocasional regreso a nuestra ciudad refirió nuevas vivencias.

El “techo vivo” es una construcción ecológica y sustentable que consiste en colocar sobre una base debidamente impermeabilizada –generalmente con un material plástico- capas de tierra sobre la que se siembra gramilla. Esta es una de las tareas que ocupan a Luis Celis en Misiones “gracias a las cosas que se pueden hacer en diferentes lugares con gente maravillosa que uno va descubriendo en el andar”. Y cuando “te dan las posibilidades de hacer uno tiene acceso, le da forma y la gente participa” en ese sentido “lo único que hace uno es encontrar el punto donde se sume el conocimiento del andar”.

“Por ejemplo las casas que estamos haciendo con techo vivo en Misiones allá no se conocen, y es muy común en Formosa, en el Chaco”, grafica y agrega que “también estuvimos en Santa Fe haciendo estas casas y hay posibilidades de construirlas. La idea es que sean casas autosustentables, y tener un techo propio sin que sea muy costoso. Y lo bueno de todo es que está la posibilidad de la participación de la gente”. Ocurre que la necesidad de colocar los tirantes muy juntos hace que se necesite de la ayuda de otros “y el vecino se suma, y va conociendo la realidad” lo cual hace que el interés en el proyecto crezca “y que vayamos entrando en diferentes ritmos de participación”.

Celis acredita en su historia la satisfacción de haber favorecido que jóvenes de la región hayan llegado a estudiar en la Universidad de La Habana, precisamente por ser integrante del Movimiento de Solidaridad con Cuba. “Si bien estoy contento porque se hayan ido a estudiar a Cuba, no lo estoy porque no hay una política para que un chico pueda estudiar gratuitamente como se estudia en Cuba”, se queja. “Al no tener esa posibilidad acá es bueno que se puedan formar en Cuba” y hoy “hay unos cuantos referentes en el país y con muy buenas posibilidades porque vinieron muy bien preparados y tienen muchos deseos de hacer cosas”. Y uno de ellos ahora está en el hospital de Bernardo de Irigoyen y prestará asistencia al paraje donde se radicó este villense.
 
114 años
Por otra parte trajo noticias de María, la mujer más longeva de la Argentina, sobre la que contara en su visita anterior. Ella acaba de celebrar su cumpleaños 114. “No pude ir a su cumpleaños porque estaba trabajando en el monte pero fui al otro día, estuvimos charlando y está muy bien y manda saludos porque siempre le llevo cosas que mandan desde acá y está agradecida. Además cada vez que hacemos una nota acá les llevo copias y lo pasan en el canal de Bernardo de Irigoyen y se hace todo un ida y vuelta”. Finalmente contó la nueva iniciativa que puso en marcha que es la de crear “una biblioteca y una sala de proyección de videos” por lo que solicitó que aquellos que quieran colaborar acercan materiales (especialmente clavos para la construcción de espacio). Esta colaboración se puede remitir a Visión Sur (San Juan 444) o a Diario EL SUR (San Juan y Belgrano).

Invitación
Festival para grabar
El día 26 de agosto, en el Club Altoverde de San Nicolás se realizará la segunda edición del Festival de las grabaciones, una iniciativa de Gustavo Garcilazo destinada a brindar la posibilidad a músicos folclóricos, especialmente chamameceros, a que graben su primer material discográfico. La participación es gratuita y está abierta a todos los interesados en sumarse a esta iniciativa que prevé repetirse en el mes de octubre en nuestra ciudad. El espectáculo estará compuesto por “ballet, folclore, chamamé y tropical”, anticipó Garcilazo y comenzará a las 13. También se servirá locro, el cual tendrá un valor de 50 pesos, para lo cual hay que concurrir con cubiertos completos. Los interesados pueden comunicarse al 0336 154326222.
FOTO: GARCILAZO VICTOR

Militancia radical
Juventud en acción
La Juventud Radical está desarrollando una variada actividad y Jonatan Weggener junto a Mauricio Corzo se acercaron a resumirlas. “Estamos muy contentos con lo que estamos haciendo y con lo que queremos hacer, sabemos muy bien adónde vamos y eso es muy importante”, remarcaron. Hasta el momento llevaron adelante encuentros de debate y formación; colaboración con instituciones, a veces actuando de mozos en algunas cenas; continúan recolectando elementos informáticos en desuso para recuperarlos y donarlos a las escuelas, entre otros hechos. “Participamos en actividades sociales y grupalmente estamos organizando las autoridades 2012 – 2014”, explicaron. Cabe destacar que la presidente local será Florencia Marinucci, el propio Weggener ocupará la presidencia del Comité departamental y Corzo será delegado.

PANORAMA DEPORTIVO

Finales, carreras y sorteos

Las finales de la Liga Regional del Sud tuvieron un importante espacio en el arranque de la semana deportiva  con el periodista deportivo Germán Martinez a cargo de la cobertura. También el automovilismo; las Categorías Agrupadas Federadas en Villa también fueron parte del contenido. Sorteamos los ganadores de las camisetas de Atlético Empalme y Porvenir Talleres, los finalistas de la Liga. También charlamos con Federico Larrañaga, presidente de Sacachispas, ante el debut de la 1ª división de básquet en 12 años de historia de la disciplina interna. Por último, hoy tendremos la palabra de las autoridades de la Liga Regional del Sud que brindaron anoche una conferencia de prensa ante la denuncia de la tentativa de soborno que recibió el árbitro de la final de 1ª, Bianchi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...