viernes, 3 de agosto de 2012

La producción de chapa naval está por comenzar


Inició la etapa final de ajustes
Laminados Industriales se pone 
a punto para empezar a producir
En unos 30 días la empresa dedicada a la producción de chapa naval y de otros productos metalmecánicos estaría finalizando su puesta a punto. A partir de allí comenzará la producción destinada a sustituir importaciones. El martes arribó al puerto de San Nicolás las primeras 10 mil toneladas de la materia prima que utilizará para el laminado.

La empresa Laminados Industriales S.A. está a punto de comenzar las primeras pruebas en caliente de sus procesos productivos, último paso antes de iniciar sus operaciones. El martes arribó al puerto de San Nicolás el cargamento de slaps, los chapones que constituyen la materia prima para la elaboración de chapa naval, embarque había partido de Brasil el pasado 20 de junio. De esta manera se cumplen los plazos previstos para el comienzo de la producción tal como lo anticipara Diario EL SUR el viernes 17 de mayo (edición Nº 929). “Estamos en la etapa final, de ajuste y prueba, todo lo que se tuvo que construir se construyó, ahora estamos ajustando”, aseguró el presidente del directorio, José De Martino.

“Hay pruebas que hacemos en frío y otras que son en caliente cuando ponemos en funcionamiento el horno, es decir que es cuando lo encendemos y alimentamos y no se vuelve a apagar, allí iniciamos todas las pruebas en caliente”, detalló De Martino con referencia a esta nueva etapa de la puesta en marcha que “si todo va  bien” no superaría “los 30 días”. Asimismo confirmó el arribo del primer envió de 10 mil toneladas de slaps que “es la materia prima que utilizamos para la laminación para producir después la chapa”. En estos momentos dentro de la planta se encuentran trabajando “alrededor de 40 personas, la proyección es tener una capacidad de 120 a 150 personas de manera directa y unas 250 de manera indirecta”.

El empresario recordó que la capacidad de producción de Laminados Industriales “es de 300 mil toneladas anuales y el producto son chapas gruesas, de un ancho de 2,50 metros y con un espesor que parte de lo 8 mm a 50 mm y el largo va de los 12 a los 18 metros, a pedido del cliente”.  Además “proveemos no solo chapa naval o chapa fluvial, sino a la industria metalmecánica pesada, para las torres eólicas, para grandes puentes, grandes vigas, para todo lo que sea metálico se utiliza este tipo de chapa”. Para ello se cuenta con un tren laminador “que es único en el país, esta chapa no se produce en este momento en Argentina, se importa, una vez que comencemos a producir vamos a sustituir importaciones. La verdad que es un desafío que quedó trunco hace 20 años, este va a ser el segundo tren de Latinoamérica”.

Capacitación
Para operar ese tren, de origen italiano, y llevar adelante los procesos productivos parte del personal se capacitó en Italia y ahora de ese país, donde tiene la sede el Grupo Beltrame, principal accionista de la firma, “nos van a venir a guiar por un tiempo pero el tren lo vamos a operar nosotros”, explicó De Martino. “Hay parte del personal que se va a capacitar acá junto a los técnicos italianos que tienen experiencia en la laminación de estos productos”. Con respecto a la visita que el 16 de mayo realizaron directivos de los principales astilleros del país señaló que “primero establecimos el contacto y les dimos nuestro programa de producción para ir viendo las necesidades que tenían de las diferentes calidades de producto, cuestiones técnicas de provisión, tipo de comercialización. Tuvimos un contacto positivo y quedó todo supeditado a la puesta en marcha de la producción”.

Astilleros expectantes
Obdulio Ríos, dirigente de la CGT Santa Fe Regional del Sur, allegado al Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), fue el intermediario que posibilitó que el 16 de mayo directivos de los principales astilleros del país visitaran Laminados Industriales. Al respecto señaló que “pasaron cosas importantes” luego de esa reunión “como que firmaron contratos para la construcción de barcos que no podrían hacer sin estas chapas”. A ello “se agrega que uno de los visitante, Horacio Tetamantti (Astillero SPI-Alnaviy), hoy es el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables” por lo que se espera un mayor desarrollo de los astilleros nacionales.


Laminados Industriales está situada sobre ruta 21, en el acceso sur a Villa Constitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...