viernes, 3 de agosto de 2012

Anunciaron una obra millonaria en Fighiera


Cuencas del Sur anunció una obra por mil millones de dólares
Millonaria inversión para construir 
puertos y una industria en Fighiera
Una empresa pampeana, que cuenta con financiamiento internacional, presentó un proyecto para la instalación de una planta procesadora de leche de soja en polvo y la construcción de 20 terminales portuarias a lo largo de cinco años. La obra se levantará junto al río Paraná, en el límite con el departamento Constitución.

Una millonaria inversión industrial se llevará cabo en la localidad de Fighiera a través de Cuencas del Sur, una firma de origen pampeano que proyecta construir una planta procesadora de leche de soja en polvo y a la vez levantar terminales portuarias, para ello ya se entablaron negociaciones con los titulares de terrenos ubicados junto al Río Paraná, en el límite con el departamento Constitución, donde planean adquirir unas 800 hectáreas, aunque el proyecto final abarcaría alrededor de 1500. El anuncio de la obra fue realizado el jueves  por la mañana en forma conjunta entre el presidente comunal, Carlos Mariani y el presidente del directorio de la empresa, Pablo Diván a quien acompañó el vice, el Dr. Alberto Soaje.

“Somos un grupo joven, que nació y nos hemos desarrollado muchísimo con lo que es energía renovable”, explicó Diván. Agregó que actualmente “tenemos en pleno desarrollo un parque eólico de 250 megas en Pichi Mahuida (La Pampa)”. A partir de allí y de la conformación de acuerdos con otros accionistas “surgió la posibilidad de direccionarse hacia el sector alimenticio de la Argentina, para exportar al mundo”, detalló. “La intención de la empresa es posicionarnos en las energías renovables y en el tema de alimentos”, remarcó el empresario. En ese sentido destacó las posibilidades que ofrece el mercado de los países emergente para los productos del Mercosur.

Fábrica y puerto
“Nosotros apostamos a invertir en Argentina y en eso hemos seleccionado un lugar estratégico como es Fighiera, donde ya tuvimos varias entrevistas con técnicos de la provincia de Santa Fe y con la gestión de Carlos Mariani que nos ayudó a ingresar a los que es el sector del Río Paraná y conseguir un lugar con el calado necesario para hacer un puerto”, señaló Diván. “El monto de inversión es muy importante porque vamos a construir en forma simultánea una planta de leche de soja en polvo, con una capacidad de 120 mil toneladas al año; y el puerto, en el mismo sector”.

Este último “qse va a levantar en dos etapas, una primera con 10 terminales portuarias, tres destinadas a la planta y siete destinadas a cereales, y en la segunda etapa van a ser diez terminales más dedicadas a porta containers”, sector que además de estar “destinado al trasporte multimodal con container lo será también a alimentos termoprocesados y termocongelados” por lo cual se realizará otra importante inversión en refrigeración “por otro emprendimiento paralelo que tenemos”.

Millones de dólares
“En definitiva la inversión total, entre la planta de leche de soja y el puerto ronda los 900 a 1000 millones de dólares, en el transcurso de 3 a 5 años, que es plazo de obra que tenemos”, aseguró Diván, quien además ya presentó este proyecto al gobierno provincial e incluso se reunió el miércoles con el vice gobernador Jorge Henn. Agregó que el tiempo estimado para “hacer conservadores es de 36 a 60 meses. La primera etapa sería la planta de leche de soja con la primer parte del puerto en 36 meses y la segunda parte del puerto en el tiempo restante”.

Para la realización de la obra “hemos conseguido financiación externa” indicó Diván para lo cual los proyectos “fueron presentados y titulizados en instrumentos financieros internacionales”. Al respecto estimó que esta financiación estará habilitada “a fines de agosto o principio de septiembre y de allí en más ya comenzaríamos a construir”. Cabe destacar que finalizada la conferencia de prensa los empresarios se reunieron con uno de los dueños de los campos que van a adquirir para ultimar la gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...