martes, 25 de septiembre de 2012

Cierre de Edición. 17 al 21 de septiembre

Celebración en J B Molina
80 años de Agricultores Federados Argentinos
Agricultores Federados Argentinos (AFA) está celebrando su 80º aniversario y el viernes pasado los celebró en su delegación de la localidad de JB Molina con una cena a la que concurrieron importantes referentes de los productores agropecuarios.

“Son 80 años de una cooperativa de primer grado, orgullo para más de 16 mil productores activos y para más de 35 mil socios que la hicieron grande. Hoy estamos en JB Molina porque decidimos recorrer los 26 centros primarios que tiene la cooperativa, este es el número 23, estamos en una recorrida institucional llamada: ‘Por las huellas de AFA’, porque pensamos que la cooperativa va a ir adelante, integrándose, no olvidando el pasado, pero adaptándose a la era actual”, expresó Néstor Perera, presidente centro administrador central.


“Estos 80 años de esfuerzo y sacrificio lograron que esta cooperativa se vaya imponiendo en todas las regiones del país”, señaló Leandro Ponzanessi, directivo del Centro Primario de JB Molina. “Nosotros estamos trabajando con los diversos cereales y oleaginosas que están en la zona y tratando de buscar nuevas alternativas de producción para que el asociado tenga la posibilidad de seguir trabajando como productor agropecuario y a su vez tratamos de expandirnos en la región buscando nuevas ubicaciones y ya tenemos ubicados un sub centro en Cañada Rica, otro en Villa Amelia y uno nuevo en Rueda”, explicó.

Panorama preocupante
Uno de los invitados especiales en esta celebración fue el presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, quien en sus comienzos también fue parte de AFA ya que es oriundo de JB Molina. Más allá de celebrar este aniversario advirtió que “el panorama es preocupante porque hay algo que es necesario explicar. La soja vale 650 dólares, ¿y quién tiene la soja?. Los pequeños y medianos ya la vendieron porque venimos de una sequía, la tienen solamente los grandes productores. El productor chico está desfinanciado, sino lo ayuda la cooperativa no lo ayuda nadie, salvo algún acopio en algún pueblo. Entonces tenemos desfinanciamiento, vienen grandes jugadores y alquilan los campos, el productor más chico no puede competir, de tal manera que lo que se avisora es concentración. Una producción en manos de pocos actores”.

“Tenemos que estar preocupados porque el destino de los que les damos vida a los pueblos está seriamente amenazado o porque pierden los campos o termina el productor alquilando su propio campo a ese gran pool de siembra y estos se llevan todo a sus lugares y en los pueblos no se invierte. De tal manera que estamos amenazados de avanzar a pueblos geriátricos y después a pueblos fantasmas, ese es el destino de los pueblos donde no hay industrias, donde se vive de la cuestión agropecuaria y donde los chacareros están siendo sustituidos por estos grandes jugadores”, alertó.

Aniversario 1
Banquito Popular de la Buena Fe
“Realmente es una esperanza de vida. Hace seis años que estamos. Es una forma de llevar adelante los sueños, de esos mini emprendimientos, con pequeños créditos que nos llegan de la Nación. Le damos la posibilidad así a esa persona que realmente lo necesita, para llevar adelante la forma de vida que tiene con un pequeño trabajo. Ese crédito le sirve como para adquirir alguna pequeña herramienta para ese trabajo que necesita y para un ingreso diario”, señaló Viviana Reynoso con referencia a la labor del Banquito Popular de la Buena Fe. Fue en la reunión habitual de los miércoles a las 15 en el salón de la Parroquia de Fátima, en Chaco al 500.

Aniversario 2
Radio Villa Constitución
El 15 de septiembre LVC1 Radio Villa Constitución (FM 96.5) cumplió 50 años de vida y quienes hacemos Cierre de Edición no podíamos dejar de acompañarla en este aniversario ya que todos nosotros nos iniciamos en esa emisora. El acto de celebración oficial fue el viernes 14 y allì estuvimos recordando historias, anécdotas y esos personajes tan inolvidables como entrañable que fueron Eduardo “Tito” Muriado y su esposa Marta Elba, fundadores de la radio. Ellos nos abrieron las puertas y fueron padrinos de gran parte de los actuales trabajadores de prensa. Desde aquí alzamos nuestras copas y brindamos junto a ellos por muchos años más.

PANORAMA DEPORTIVO
Más que variedad

La semana deportiva la inauguró el Villa Rugby Club con lo que fue la fiesta de presentación de la camiseta. También estuvimos en el básquet, tanto de Sacachispas como de Riberas. En donde también hubo festejos fue en Constitución, donde 25 de Mayo se coronó campeón del torneo de Superveteranos. La natación del Náutico Villa Constitución tuvo su lugar luego de la hora de nado interna que los profesores desarrollaron por segunda vez. Maximiliano Sarro adelantó el encuentro nacional de fútbol de escuelas que se realizará el próximo fin de semana. Y por supuesto todo el anticipo de las actividades que se vienen para este sábado y domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...