jueves, 29 de noviembre de 2012

Cierre de Edición. Semana del 19 al 23 de noviembre

EL SISTEMA DE EMERGENCIA NO ESTÁ IMPLEMENTADO
El 911, un número para la discordia
El promocionado teléfono de emergencias no funciona en la ciudad. Esto genera confusiones y pérdidas de un tiempo valioso ante un siniestro o un delito. Los números tradicionales, 100, 101 y 107 mantienen su vigencia.

Una confusión generalizada en nuestra ciudad, y a la vez peligrosa por sus consecuencias, es el convencimiento que ante una emergencia para convocar tanto a bomberos como policía se debe marcar 911. A ello contribuye el propio gobierno provincial que publicita este sistema e incluso los móviles policiales ostentan ese número telefónico, pero en esta zona aún no está en funcionamiento. Por lo tanto si se marca el 911 la llamada puede ser derivada a Rosario o San Nicolás. Ante situaciones críticas los números siguen siendo los tradicionales que se pueden encontrar en la página de servicios de Diario EL SUR.

“Hasta en algunos celulares ya viene prefijado el 911. Pero nosotros acá nos seguimos manejando con el 100 para bomberos, 101 para policía y 107 hospital (a ellos se agrega el 106 para emergencia náuticas)”, aclaró el jefe del cuerpo activo de los Bomberos Voluntarios, Alberto Rimoldi. Asimismo explicó que “la gente de la zona de barrio Luzuriaga tiene que tener mucho cuidado porque de calle Luzuriaga para el sur depende de qué empresa de telefonía de celular tienen, a veces comunica con San Nicolás. Es decir, llaman al 100 y les da los bomberos de esa ciudad”. De todas maneras los cuarteles de la zona están al tanto de esta situación e inmediatamente dan cuenta de la emergencia al cuerpo que corresponde.

Por otra parte pidió a la población que al llamar por una emergencia brinden todos los datos que el operador solicita aunque les parezca que pierden tiempo. “Esa información nos es necesaria para poder determinar que unidad vamos a desplazar. En el caso nuestro se le va a preguntar qué si hay incendio de pastos, si hay casas cerca. Eso nos va a dar a nosotros la velocidad de salida y lo mismo pasa en el hospital donde la operadora le va a preguntar el estado del paciente; si es un accidente, cuántos heridos hay. Es muy necesario para poder hacer una evaluación rápida y prever con qué se va a encontrar a la llegada”, detalló.

Ante la requisitoria de los operadores “la gente no se tiene que enojar, regularmente piensa que la unidad no está saliendo, pero la unidad sí sale. El operador sigue preguntando y hay alguien que lo va trasmitiendo por radio”, señaló. En ese sentido remarcó que la aparente demora en realidad es una optimización de tiempo al poder determinar los elementos y equipos necesarios para cada tipo de emergencia. Además “es mucho el riesgo cuando uno sale con un equipo pesado a la calle” pese a ello “a veces nos llaman porque un vecino está quemando basura y les molesta, y nos dicen que vayamos rápido, que es una emergencia, y cuando llegamos es solo basura o el fuego ni siquiera está cerca de la casa”.

En otro orden invitó a las empresas de la ciudad que tengan que hacer algún trabajo riesgoso que se arrimen al cuartel de bomberos para poder ver cómo funcionamos. No llamarnos a último momento y no enojarse como fue en el último caso (el accidente en Sagrado Corazón donde un obrero murió por un derrumbe en una zanja) donde ellos llamaron al 911 y al cuartel no entraba ninguna llamada”. También solicitó la colaboración de los empresarios recordando que se trata de “un cuartel de bomberos voluntarios, que se mantiene con lo que aportan los socios, que no son muchos ni siquiera muchas de las empresas de gran envergadura de la ciudad”.

ARTE INFANTIL
Taller multipremiado
“Cerramos el año trabajando mucho. Estamos preparando nuevos envíos, uno va hacia Eslovenia, cuya temática son las danzas típicas tradicionales. Los chicos están dibujando los diferentes bailes y también estamos preparando otro para Bulgaria, que es de tema libre”, comentó Cristina Espasandín, directora del Taller del Sol, luego que varios de los trabajos de sus alumnos fueran premiados en certámenes en China, Polonia y Portugal. Con respecto a la cantidad de galardones cosechados por la entidad a lo largo de los años expresó desconocerla con exactitud aunque estimó que superan los 200. “Los internacionales, porque hay nacionales también”, aclaró.

EAPVC
Rumbo a buen puerto
El Ente Administrador del Puerto Villa Constitución (EAPVC) está participando en Puerto Madryn (Chubut) de un encuentro del sector. “Va a estar bueno porque van muchos funcionarios que tienen que ver con la operatoria portuaria, por lo que para nosotros es importantísimo”, expresó antes de partir hacia el sur del país el presidente de la entidad, Fernando Villalba. En otro orden destacó el trabajo en común que llevan adelante con los puertos de Rosario, Santa Fe y Reconquista con los que vienen realizando “reuniones consecutivas para ver que nos conviene a cada uno. Es importante la unión porque siempre se vieron los puertos como competencia y ahora formamos parte de un solo proyecto. Las expectativas son buenas”.

ESPECTÁCULOS
Música y transformismo
El transformista local Saúl Arias está organizando un espectáculo previsto para el 10 de diciembre el que contará con la presencia de Andrés Calamaro, al que conoció en su paso por Buenos Aires. La presentación será en el auditorio de la UOM y en esa oportunidad también actuará “un transformista de Rosario, va a venir otro señor que hace tributo a los Rolling Stone, a Los Redondos; después va a estar una academia de baile de Villa Constitución, de Marcelo Díaz, haciendo la apertura y cierre de este festival. Y va a estar el número mío de Araceli de la Fuente, haciendo un poco de humor con toda la gente”, aseguró. Las entradas tendrán un costo de 30 pesos pero se las puede adquirir por 25, en forma anticipada comunicándose a los teléfonos 0336-154401463 o 0336-154655463.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...