martes, 11 de diciembre de 2012

Pavón: trabajador comunal electrocutado


Era un conocido personaje de Empalme
Tragedia en Pavón: trabajador 
comunal murió electrocutado
“Petete” Fontana pereció en la mañana del miércoles 5 de diciembre cuando realizaba tareas de mantenimiento del alumbrado público en la localidad de Pavón. En ese momento se desprendió un cable que le tocó la cabeza y le provocó una descarga eléctrica fata al no utilizar casco protector.l Ampliamente conocido por su actividad como sonidista y electricista, su deceso causó una honda conmoción en toda la zona.

Un trágico accidente laboral el costó la vida a un reconocido personaje de Empalme, se trata de Luis “Petete” Fontana, de 45 años de edad, quien dedicó gran parte de su vida a realizar musicalización de eventos, publicidad rodante y trabajos de mantenimiento eléctrico. Fue justamente en tareas de este tipo donde halló la muerte, en momentos en que reparaba el alumbrado público de la Comuna de Pavón. El siniestro se registró aproximadamente a las 8.15 del miércoles y provocó un profundo impacto en toda la zona. Su cuerpo quedó colgado de la escalera en la que estaba trabajando y tuvo que ser bajado a tierra por personal de los bomberos voluntarios de esa localidad.


Una vez rescatado el cadáver este quedó a la vera de la calle, en el mismo lugar de la tragedia a la espera del personal de la Policía Científica de la Unidad Regional VI y luego fue trasladado al Instituto Médico legal de Rosario para que se le realizara la autopsia correspondiente.  Todavía conmocionado por el siniestro, el presidente comunal de Pavón, Carlos Godoy, lamentó el suceso y explicó que sucedió mientras Fonatna realizaba tareas de mantenimiento del alumbrado público “porque con la última tormenta teníamos varias cuadras sin iluminación; no sabemos bien las causas que provocaron el accidente, aparentemente un cable se desprendió y le tocó la cabeza y eso le produjo el fallecimiento”.


Agregó que Fontana tenía un cinturón de seguridad “y el chico que le tenía la escalera ni se dio cuenta de lo que había pasado, lo vio porque se cayó una pinza y miró para arriba. La escalera estaba aislada y a esta persona no le pasó nada”. El accidente tuvo lugar sobre calle Belgrano, a metros de su intersección con Corrientes. Allí Fontana se encontraba reparando la conexión de una  de las columnas de alumbrado público trepado a una escalera de aluminio que se hallaba colocada sobre un chatín, por lo que se encontraba aislada de la tierra.   Sin embargo al desprenderse uno de los cable del tendido eléctrico este le dio en la cabeza cuando la víctima se habría hallado tocando la columna, por lo cual “hizo masa” en ella y la descarga eléctrica lo fulminó al instante.  


Falta de medios
Para que el accidente tuviera el desenlace fatal fue determinante el hecho que Fontana no utilizara un casco. Godoy aceptó que “no todo es fatalidad, seguramente habrá siempre algo para ir mejorando; tal vez se le echará la culpa a que no podemos contar con todos los medios por una cuestión de dinero de las comunas. La verdad que ahora el problema es la persona que está fallecida y después veremos que tan culpable somos”.


 En ese sentido expresó que “todos estamos muy acongojados con esto; yo, como cabeza de grupo me siento muy acongojado con esta tragedia”. Como una mueca fatal del destino hay otro elemento para considerar ya que Fontana “venía de una lesión, de operarse en la rodilla, había estado cuatro o cinco meses sin trabajar. Se había reincorporado dos o tres semanas atrás”, indicó Godoy.

Duelo
En tanto el Sindicato Independiente de Empleados Municipales decretó para el día de ayer una jornada de duelo y aunque su secretario general, Raúl Rivas, fue prudente al opinar sobre el accidente manifestó que desde la entidad tienen sus “propias conjeturas” con respecto a lo sucedido. “Sabemos el trabajo que se hacía y de la manera que se hacía. Esto viene de larga data”, expresó el sindicalista. “Estamos muy dolidos, además era hermano también de un empleado de la municipalidad de Villa Constitución”, acotó Rivas. Con respecto a los elementos de seguridad que deben preservar la integridad de los trabajadores aseguró que “en todos los municipios y comunas hay falencias graves. Hace tiempo venimos discutiendo por lo Comités Mixtos de Seguridad pero todavía no se armaron en ninguna comuna”.


Pérfil
Petete 
En su Factbook Luis “Petete” Fontana figuraba como Luis Gappol, dado que este último era el nombre de su servicio de sonido. Allí indicaba que empezó a trabajar en Comuna de Pavón en 1989 y que había egresado del Instituto San Pablo en 1986, tras realizar los estudios primarios en la escuela Nº 6013 “Dr. Zenón Martínez. Actualmente vivía a media cuadra de este establecimiento, en calle Sarmiento, en el barrio Las Ranas de Empalme. Había nacido el 10 de septiembre de 1967 y se aprestaba, la igual que el último verano, a musicalizar las tardes de la pileta del Club Empalme Central.

Parte de la Jefatura de Relaciones Policiales del jueves 6 de diciembre:

SU MUERTEEn la  víspera, pasada las 08.30 horas se tomó conocimiento en la Sub Comisaría 2da de la localidad de Pavón, de que un empleado comunal se habría accidentado mientras realizaba un trabajo en calle Sarmiento al 2500. De inmediato se dirigieron en el lugar con personal de Medicina Legal y Policía Científica de esta URVI y una vez allí se verifica que el señor LUIS FONTANA, de 40 años, empleado comunal, se encontraba fallecido. De averiguaciones practicadas, éste trabajaba realizando el mantenimiento del alumbrado público y se encontraba al momento del accidente sobre una escalera de aluminio con arnés colocado  y asegurado a ésta, cambiando una  lámpara de una columna. Según habría informado personal de la EPE, un cable, que sería el conductor positivo, lo estaba tocando en el cuerpo. En sede de la dependencia jurisdiccional se instruyen las actuaciones sumarias de prevención con intervención del Juzgado en lo Penal de Instrucción de esta ciudad, a cargo de S.S. Dr. Rubén O. Bissio, quien ordenó la realización de autopsia al cuerpo de quien en vida fuera FONTANA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...