martes, 11 de diciembre de 2012

Cierre de Edición. Semana del 3 al 7 de diciembre


Comisión de discapacidad
“Para nosotros es un balance muy positivo”
Carina Bordiga, titular de la Comisión Asesora Municipal de Discapacidad evalúo lo actuado a lo largo del último año previo a la realización de la 11ª Feria de la Integración que se desarrolló ayer por la tarde.

El lunes se conmemoró en todo el orbe el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, instituido en 1992 por la Asamblea General, al término del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos. En nuestra ciudad, desde hace 11 años, se organiza en ese marco la Feria de la Integración, la cual debió realizarse el lunes pero las inclemencias del tiempo obligaron a postergarla para ayer por la tarde. La organización corre por cuenta de la Comisión Asesora Municipal de Discapacidad que coordina la fonoaudióloga Carina Bordiga. Previo a esta actividad que obra como cierre formal de la gestión anual la funcionaria realizó un balance del 2012.


“Como siempre el balance sigue siendo positivo, nuestro objetivo principal, desde hace dos o tres años, es que la información sobre los derechos de las personas con discapacidad se difunda y les llegue a todos. Y creo que este espacio que se abrió, de atención al público es muy fructífero, la gente se acerca, pregunta, hay muchísimos chicos grandes con discapacidad a los cuales sus padres no los mandaron a ninguna institución o hasta ahora no habían hecho nada y hoy día se acercan y los chicos reciben sus beneficios”, evaluó Bordiga.

Por otra parte destacó “el trabajo mancomunado y consensuado con todas las instituciones, eso también es muy positivo; seguimos con el mismo objetivo y lográndolo desde hace 11 años atrás. Es decir trabajar desde discapacidad mancomunadamente y no como se hacía antes que era  un trabajo muy individual. Además tenemos proyectos, pero hay que esperar las resoluciones. Realmente para nosotros es un balance muy positivo; Liliana Delmédico, como Secretaria de Desarrollo Social, me acompañó y se acopló muy bien al trabajo que venimos haciendo y no se sintió para nada la diferencia con José Luis Sanmartín (el anterior titular de esa área) porque de los dos siempre tuve el apoyo y la apertura, es muy importante que uno sepa que puede trabajar libremente”.

De todas maneras “en todo balance siempre queda algo en el tintero, cosas que alguno quisiera hacer y, por supuesto el compromiso, que uno tiene de lo que puede generar para la ciudad y que luego tiene que ejecutarse, pero esas ejecuciones a veces no dependen de nosotros ni siquiera como municipio. A veces eso es complicado que la gente lo entienda y por esos se escucha que falta esto o aquello; yo siempre digo que no hay que ser tan negativo y ver que nuestra ciudad creció muchísimo en cuanto a todo lo que es la temática de la discapacidad, y  no porque sea mérito mio, sino que es el trabajo mancomunado en la ciudad”.


Móvil
Un objetivo inmediato es lograr un móvil propio para lo que ya se presentó el expediente “y ahora nos resta seguirlo de cerca para que la Nación nos ceda este vehículo”, explicó Bordiga. Se espera que en el 2013 la respuesta sea satisfactoria “porque la mayoría de los municipios lo tiene, no es un proyecto inviable”. Este móvil vendría  cubrir las numerosas demandas de viajes “de personas con discapacidad a tratamientos, a diagnósticos médicos específicos, a lugares determinados que no son en la ciudad que hoy son gastos de remis, de traslados. La idea es que teniendo un vehículo adaptado, la primera utilidad sería esa y, posteriormente, con la habilitación de la Secretaría de Desarrollo Social, se podría organizar y analizar de utilizarlo para otras actividades que no tengan que ver solamente con la cuestión de rehabilitación”.


Lucha libre
Gigantes en Empalme

Cuatro de los doce Gigantes de Acero que el sábado estuvieron presentando su espectáculo en Empalme nos visitaron para invitar al público de la zona a presenciar los combates de lucha libre que luego se desarrollaron  en la sede de Atlético Empalme, sita en Belgrano e Italia. El encuentro fue organizado por el Sindicato La Fraternidad con el objeto de recaudar fondos para continuar la obra de su sede sindical ubicada sobre ruta 21. Previo al inicio del catch actuó la cantante Elina Berrios y el público pudo disfrutar de un completo servicio de cantina.


Mi Casita
Razones para festejar
El Centro de Día Mi Casita cerró el año con numerosas razones para celebrar, en especial por el apoyo que el proyecto encabezado por la psicóloga social María José Lara fue cosechando desde su implementación. Por otra parte los buenos resultados evidenciados por los chicos que asisten a la institución sumados a la integración de sus familias son otros motivos para el festejo. También es de destacar la participación de numerosos jóvenes voluntarios. Por ello el miércoles 5, al cumplir exactamente 3 meses de su puesta en marcha, organizaron una fiesta que incluyó un pesebre viviente, una murga y un brindis de fin de año. Ahora el objetivo es lograr que en el 2013 se sumen otras escuelas dado que en esta primera experiencia trabajaron solo con alumnos de la Nº 499 Manuel Belgrano.

PANORAMA DEPORTIVO
Todas las noticias, completas
Comenzamos con el resumen de las semifinales de ida del Clausura de la Liga Regional en 1ª y Sub-20, junto con la cobertura de la final en voley de Ateneo en cancha de Riberas. En ese mismo estadio nos quedamos para mostrarles todo lo sucedido en la 8ª fecha del Provincial de Básquet. Ya comienzan las colonias de vacaciones y los profesores a cargo de la que se realizará en el Náutico VC tuvieron su espacio, así como también la gala de gimnasia artística de Atlético Empalme. La peña de San Lorenzo realizó una cena y también estuvimos allí; para luego mostrarles el exitoso encuentro de autos multimarcas. Otras notas que compartimos fueron las realizadas con Valentina Castelli, gimnasta de 11 años; y la hecha con Cristina Aquino, en referencia a la cita que tienen todos los hinchas de Boca para el 12 de este mes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...