jueves, 24 de enero de 2013

Cierre de Edición. Semana del 14 al 18 de enero


Obdulio Ríos

Pre Federal, un éxito a pesar de “las corporaciones” 
El fin de semana pasado se llevó a cabo la 18ª edición del Pre Federal, lejos de ser una fiesta de la ciudad, fue un esfuerzo de pocos que se coronó exitosamente. Su organizador cuenta los inconvenientes que tuvo que superar. 

Apelando a un cifra que es simbólica se puede decir que el Festival Pre Federal de nuestra ciudad llegó a la mayoría de edad ya que su reciente realización (ver Diario EL SUR Nº 998) fue la decimoctava. Se trata de un escenario para la música litoraleña tan importante como el Pre Cosquín para el resto de los rubros folclóricos, pese a ello, lejos de contar con un decidido apoyo de las autoridades municipales, esta edición debió sortear varios obstáculos.”Es una tarea complicada que hace 18 años venimos haciendo con mucho esfuerzo, con una satisfacción muy grande porque fue muy positivo más allá de los avatares que tuvimos el fin de semana”, expresó Obdulio Ríos, organizador del certamen. 

Entre esos “avatares” se pueden citar la superposición de otro espectáculo musical con entrada gratuita en el predio del Pre Cosquín y también el llamativo incendio de cubiertas en terrenos de la Zona Franca cuya humareda se extendió hasta el anfiteatro de la UOM, escenario donde se desarrolló el Pre Federal los días viernes y sábado de la semana pasada. “A veces uno no quiere siquiera recordar porque le hace mal, hasta afecta la salud”, admitió Ríos. “Es cuestión que la gente se de cuenta de una vez cómo se maneja la cultura en Villa, cómo hay que hacerla, quiénes y por qué”, remarcó. 

La importancia que tiene el Pre Federal villense dentro de la organización madre que es el Festival de Federal (Entre Ríos) quedó demostrada con la presencia el viernes de una nutrida comitiva encabezada por el intendente de esa ciudad, Felipe Torres. “El recibir la visita de esta gente me puso muy bien, me dio un poco más de fuerza sabiendo que habías otras actividades en la ciudad que no tendrían que haberse hecho, pero bueno, uno lucha contra todo”, señaló Ríos. También se destaca este escenario por la cantidad de participantes de diversas ciudades que se acercan con el objetivo de llegar al festival mayor. 

Corporaciones 
“Así como nosotros conocimos Federal gracias a nuestro festival, mucha gente acá comenzó a conocer la ciudad por nuestro Pre Federal, sobre todos participantes de diversas ciudades, que llegaron desde aquí a Federal e incluso algunos ganaron. Entonces hay cosas que no se entienden; de qué forma hay que actuar en esta ciudad para poder crecer. La gente algún día se va a dar cuenta, a reconocer qué es lo que está bien y lo que está mal”, se lamentó. “Acá hay corporaciones que se juntan, se asocian, para hacer un tipo de política que creen que a la gente le llega, le hace bien, pero en realidad lo que hacen es matar a sectores que hace mucho que están trabajando. En cultura se perdieron un montón de cosas que tienen que ver con la tradición”. 

Finalmente agradeció a todos los que lo ayudaron a organizar esta edición del Pre Federal, entre ellos familiares, amigos y colegas, “También quiero agradecer al senador Germán Giacomino que se portó muy bien, hizo declarar a la fiesta de Interés Legislativo, algo muy importante. Además debo decir que en cuanto a la cartelera artística se cumplió con todo lo que estaba prometido. Eso costó un dinero que resultó muy difícil recaudar, pero la satisfacción más grande es que cumplimos y nadie se puede quejar ni decir que no se hizo lo que nos habíamos prometido”, destacó.


Cooperativismo
Enseñar a ayudarse
Luis Celis continúa trabajando en Misiones, a donde llegó de la mano del Movimiento de Campesinos. En el pueblo de Bernardo de Irigoyen, en el cual se radicó, impulsa el asociativismo y las cooperativas de trabajo. En cada visita que realiza a nuestra ciudad, villenses solidarios, enterados de su tarea le acercan ropa, libros y juguetes para que lleve a esa zona donde las carencias y la falta de servicios básicos son naturales para donar a los más necesitados (Foto). “Estamos tratando de formar cooperativas o movimientos cooperativistas para que su producto sea ubicado y tenga un mercado y puedan ellos decidir qué quieren comprar sin que tengamos que imponerles nada”, explicó.

Puerto
Daños en el paseo
Fernando Villalba, presidente del Ente Administrador del Puerto Villa Constitución, expresó su preocupación por los actos de vandalismo que sufre el Paseo Peatonal “Teodoro Suárez”. “Preocupa porque ni siquiera podemos decir que es robo, si bien si necesitarán una lámpara no está justificado que la saquen de un lugar público, pero esto lo rompen y lo dejan ahí”, se quejó. “Uno tiene un montón de ideas para hacer” y estos hechos “te frenan distintos proyectos” porque “genera que el resto de las fuerzas vivas después no te apoye cuando querés realizar aluna obra”, lamentó. En ese sentido manifestó que a los villenses les cuesta sentir como propios los espacios públicos y la ciudad.

PANORAMA DEPORTIVO
Entrevistas y programaciones
Semana de balance para algunas disciplinas o individualidades, y de anuncios para otros. Confirmada la edición de las Dos horas de Nado que realiza CEATE charlamos con Gustavo Romero, su presidente. Los balances correspondieron, a Andrés Rossini, único triatleta de la ciudad, que analizó el comienzo de una historia de la que nunca se imaginó tal evolución. Dialogamos con los representantes del remo del Náutico Villa Constitución; Juan Carlos Massei (entrenador) y Raúl Suárez (presidente de la Subcomisión) hicieron un balance del 2012 y las proyecciones para la nueva temporada. Las colonias continuaron teniendo su espacio. La de Riberas a cargo de Analía Tani organizando su primer campamento, y la pública de Pavón con bicicleteadas para sus chicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...