martes, 19 de febrero de 2013

Cierre de Edición. Semana del 11 al 15 de febrero


 El músico local regresó de Europa
Sebastián Graf: Cantando por el mundo
Sebastián Graf, el músico villense, regresó de una nueva gira por países nórdicos y ya se prepara para su primer espectáculo del año en nuestra ciudad, el que se llevará a cabo el 1º de marzo.

“Llegué el 31 de diciembre a la Argentina, fueron 3 meses a full por Suecia, Dinamarca y Alemania. La verdad que logró mucho trabajo, muchos contactos y muchas actividades artísticas”, destacó Sebastián Graf, docente y cantautor local. “Estuve grabando y tocando en un gira en dos ciudades para la Universidad de Música de Malmö, para la carrera Músicas del mundo. Estuve grabando percusión para la Universidad y después tocando en uno de los teatros más importantes de Suecia, el Malmö Konserthus. Después estuve trabajando para una productora sueca, que hace música Boliviana. Estuve haciendo una gira por todo el sur de Suecia”, relató.

“Después estuve trabajando en forma independiente con el disco que edité en el 2008 (Baraunda)”, agregó. “Resumiendo, todo lo que fue actividades fue muy positivo y con ganas de volver y con nuevos contactos que voy sumando año a año. Sus actuaciones se dividieron entre las presentaciones como solista y otras que realizó acompañado por músicos radicados en esos países. “Estuve tocando con el presidente de la Asociación Argentina en Dinamarca, Fernando Massino; un joven músico que es oriundo de Buenos Aires, que hace muchos años que está en Copenhague y es percusionista y encargado de armar todo lo que es la parte cultural, charlas talleres, cursos para músicos latinos y europeos. Con el estuvimos tocando en cafés literarios y centros culturales”.

Otra actividad fue una visita que realizó a Estocolmo junto a un grupo de músicos latinos que tienen una murga. “Con ellos estuvimos haciendo una gira de tres días por la capital sueca, en un congreso de músicos de todo ese país”, destacó. El interés de los suecos por los ritmos latinoamericanos surge a partir de la década del 70 y de la cantidad de exiliados políticos que llegaron a ese país. “No solo en la música, ellos estudian muchísimo lo que son las culturas de todo el mundo, tienen muchas apertura y tratan de integrar lo que para ellos son las culturas nuevas”, detalló. En ese sentido recordó la carrera universitaria “Músicas del mundo” la cual “da la pauta de los abiertos que son”.

Nuevo disco
Ahora la idea es volcar su experiencia en nuestra ciudad; al respecto recordó que desde el 2011 viaja a Europa y que a través de su ejercicio docente trata de trasmitir esas vivencias en las escuelas. Mientras se apresta a iniciar la actividad escolar prepara su primera actuación del año en nuestra ciudad, la cual se desarrollará el 1º de marzo en Casa Mural (Rivadavia 962). “También tengo en marcha mi segundo disco, que va a ser este año, con temas propios y con composiciones que fui realizando en mis viajes, que cuentan de una manera musical las experiencias que vivo en otros lugares del mundo. Van a ser entre 10 y 12 composiciones propias”.



Fighiera
Localidad para invertir
El presidente comunal de Fighiera, Carlos Mariani, fue consultado sobre los motivos por los que se radican tantos emprendimientos en esa pequeña localidad. Al respeto señaló que atrae a los empresarios “la ubicación geopolítica, en primer lugar y después la facilidad de diálogo que tiene este humilde funcionario con la gente que viene a invertir y los 15 kilómetros de costa, que no lo tiene ningún distrito. Hasta ahora esto fue totalmente inexplotado pero con el correr del tiempo estoy absolutamente convencido que no va a quedar un metro cuadrado de costa sin explotar, porque van a venir empresas de distintos lugares del mundo para radicarse aquí, como ya está pasando”.

Turismo
Salto del Pavón
El vicegobernador Jorge Henn participó de la inauguración de las cabañas del Salto del Pavón, proyecto de los hermanos Alemi, y se maravilló porque “el lugar es hermoso por sus condiciones naturales. Invito a todos los ciudadanos que en algún momento vengan a conocer este hermoso complejo que combina naturaleza con historia, pero además con una articulación público privada. En tiempos donde parece que no dialogamos, un emprendimiento así es un producto del entendimiento”. Asimismo destacó que su presencia obedeció en “poner en valor recursos que tiene la provincia de Santa Fe y también el turismo como una fuente de ingresos genuina”.

Hospital
Guardia saturada
“El termómetro de la sociedad y el disyuntor donde se corta por lo más fino, acá adentro, es la guardia, a diario se viven agresiones. No todas pasan a mayores, pero la agresividad se ve a diario, no solamente con el personal médicos sino con las enfermeras y la misma gente que está en la admisión”, manifestó el Dr. Maximiliano kröling, director del Hospital Samco. “El mensaje que tenemos que trasmitir es que, si no se lo atiende a los 2 segundos, es porque se está atendiendo a otras persona. La guardia hoy está saturada, las 6 camas de internación transitoria ocupadas, la sala de admisión de accidentados está también saturada y esa gente que está ocupando esos lugares de internación necesitan una atención casi permanente", detalló.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...