viernes, 8 de febrero de 2013

Cierre de Edición. Semana del 28 de enero al 1º de Febrero


Vecinos se oponen al loteo de Cilsa
“No vendas la plaza, Cacho”
La Multisectorial por la defensa de los espacios públicos lleva adelante una campaña de difusión en oposición del loteo de un sector del predio de Cilsa y utiliza los ciclos culturales de la Municipalidad para informar a los vecinos.
  
“Este último mes tuvimos alguna presencia en el ciclo que hace (la Dirección de Recreación, Tiempo Libre y) Miniturismo los días viernes, Cine bajo las estrellas, para quela gente esté informada que hay una parte de ese parque, que todavía están disfrutando, que está en discusión si va a seguir siendo público o va a ser entregado a algún actor privado”, relató uno de los integrantes de la Multisectorial por la defensa de los espacios públicos, Miguel Alfaro. Esta misma actividad de difusión de la problemática la están llevando adelante en la Plaza de la Constitución en el marco del Ciclo Peatonal.

Uno de los fundamentos de su postura es que “eso (el loteo) se ha hecho mediante una serie irregulares de decretos del intendente (Horacio "Cacho" Vaquié) que incluyó el destruir, para abrir la calle Sarmiento, la plazoleta de barrio San Martín, que está establecida por ordenanza y no es potestad del Ejecutivo andar trasladando espacios públicos”, explicó Alfaro. Asimismo anticipó que finalizada la Feria Judicial “veremos si vamos al fuero Contencioso y Administrativo y pedimos la nulidad de este decreto” y que a la vez insistirán con que “no se siga vendiendo la segunda manzana de barrio San Martín, que va de calle Sarmiento a Colón”.

Por su parte José Luis Ricci, de la misma agrupación de vecinos, señaló que en este conflicto “no se cumplen con las leyes y con las normas (de parte del Ejecutivo Municipal)” y por ello manifestó la necesidad “que se involucre el pueblo de Villa Constitución para que verdaderamente se haga lo que dicen las normas”. Al respecto remarcó que “acá hay muchas cosas mal” entre ellas “que pretenden lotear para sacar 700 u 800 mil dólares, con algo que ni siquiera es un anteproyecto y que lo presentaron bochornosamente en una audiencia pública”.

Apoyo
Al respecto María Victoria Cardinali se mostró satisfecha por el apoyo de la comunidad” y pese a que “es un trabajo arduo, venimos desde hace bastante con esto, por eso estamos indignados pero esto nos da fuerzas para seguir insistiendo e informando a la gente”. Reiteró que el objetivo es lograr “la anulación del decreto 4120 que tira por la borda toda una tarea que se hizo consensuada con distintas instituciones, donde incluso hay un plano, que figura en Catastro de Santa Fe, donde en la esquina de Misiones y Sarmiento, había una plaza pública que después el intendente, en 2011, la loteó y la sacó a la venta”.

En  tanto “Loli” Fernández reiteró el pedido a la comunidad villense para “que sigan informándose e involucrándose, por eso estamos en estos lugares con un folletito muy sintético, pero al mismo tiempo tenemos documentación que se fue recolectando en este tiempo de trabajo”.


Proyecto musical
Trabajar cantando
El cantante Javier Noseda y el senador Germán Gicomino están llevando adelante un proyecto que involucra a músicos de todo el departamento Constitución. La idea surgió para ayudar a diversas entidades “ofreciéndoles un número artístico, que él (legislador) iba a solventar, la institución cubría los gastos de sonidos y partir de allí, con ese número, organizar una cena, una peña, lo que fuera; con un  fin recaudatorio. De esa manera supusimos en su momento que no solo iba a ser el hecho de: Dame, dame. Se entiende la necesidad, pero también se entiende que es mucho más beneficioso en general lo que tiene que ver la cultura laboral”, explicó el artista local. Como parte de esta iniciativa también se realiza la integración y difusión de músicos de las distintas localidades.


San Lorenzo
Fiesta suspendida
El 31 de enero barrio San Lorenzo cumplió 62 años de su fundación, previamente Luis Antolloni, presidente y Rosana Forconesi, tesorera de la Comisión Vecinal, respectivamente, expresaron las emociones que los embargaban ante el nuevo cumpleaños. Lamentablemente la tormenta desatada el mismo por la mañana obligó a suspender la mateada y guitarreada con la que iban a festejar este aniversario. Por el momento no se fijó una nueva fecha para el encuentro festivo y se decidirá en el ámbito de la Comisión Vecinal el día de la celebración. Cabe recordar  que “el 31 de enero de 1951 fue cuando se aprobó el loteo de mensura” y “la empresa urbanizadora tenía domicilio legal en la ciudad de San Lorenzo, de allí el nombre del barrio”, detalló Forconesi.


PANORAMA DEPORTIVO
Primeras actividades
El pasado fin de semana fue el más activo en este inicio del 2013. Comenzamos compartiendo toda la cobertura del partido debut de Atlético Empalme en el Torneo del Interior frente a Social Ramallo. Tuvimos todos los goles y las mejores jugadas del duelo nocturno.El sábado volvimos a la superpileta para disfrutar de la 7ª edición de las dos horas de nado organizada por Ceate. Con la integración social como único objetivo del encuentro, más de 200 personas con y sin discapacidad dijeron sí a la inclusión. También tuvimos a Nicolás Belloni, Coordinador de Deporte y Juventud Municipal, confirmando las primeras  rogramaciones del año por parte del área después de la entrega de los Premios Atleta, actividad que cerró el 2012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...