viernes, 5 de abril de 2013

Avance en la lucha contra la sordera


Centro Médico Rivadavia
Realizaron el primer implante
coclear en nuestra ciudad

Una mujer que fue perdiendo progresivamente la audición hasta llegar a la sordera total fue sometida a una cirugía que le permitirá ir recuperando su capacidad de percibir sonidos mediante la colocación de electrodos que llegan directamente al nervio auditivo. Fue operación inédita en nuestra ciudad y la primera que se efectuó en la provincia fuera de Rosario y Santa Fe.

El primer implante coclear en la ciudad fue realizado el lunes de la semana pasada en el Centro Médico Rivadavia. El encargado de la operación quirúrgica fue el otorrinolaringólogo José Rosenvitz, el mismo que en agosto del 2011 llevó a cabo el primero de estos implantes en la provincia de Santa Fe, en el hospital Escuela Eva Perón de la ciudad de Granadero Baigorria. Según estimó el propio médico la cirugía realizada en Villa Constitución es la primera que se realiza fuera de los dos grandes centros urbanos santafesinos, por lo tanto es un hecho histórico para la salud villense.


El implante coclear es un método por el cual se posibilita a personas sordas recuperar progresivamente la audición insertándoles un haz de electrodos que “puentean” la zona afectada del aparato auditivo y que llevan sonidos en forma de ondas eléctricas directamente hacia el nervio auditivo. En esta ocasión la paciente que fue sometida a este proceso es una mujer de aproximadamente 45 años, domiciliada en nuestra ciudad y que fue quedando sorda en forma progresiva. La operación se extendió por espacio de dos horas y media y fue calificada por Rosenvitz como “exitosa”.

“Esta es una cirugía para pacientes que tienen sorderas totales, que dejan de beneficiarse con audífonos; se les coloca un haz, un cablecito con electrodos, que van a trasmitir la información puenteando la parte del oído que a ese paciente no le funcionaba”, explicó Rosenvitz a Grupo Del Sur. “Son casos muy limitados porque hay que llegar a una sordera total para estar indicados pero en el futuro se va a ir extendiendo”, indicó. “Se trató de la primera operación en Villa Constitución, con una paciente local, probablemente en el primero de la provincia fuera de Rosario y Santa Fe, en una localidad pequeña como la nuestra, lo cual habla del esfuerzo enorme que hizo la obra social porque el costo del aparato es de varios miles de dólares, más el costo quirúrgico”.

Avance tecnológico
“La cirugía se realizó con éxito, la paciente ya está en la casa”, detalló el especialista y agregó que “al mes se empieza a calibrar el aparato, todo el mes pasa sin hacer nada y entonces se empieza a enchufar, a poner con la computadora un programa para empezar a recibir distintos sonidos”. En cuanto al implante en si puntualizó que “consta de un receptor que se coloca detrás de la oreja y un grupo de electrodos que se colocan directamente en la misma cóclea, el órgano receptor del sonido, como las células que reciben el sonido no funcionan este electrodo se pone en contacto con la segunda parte de esa vía receptora del sonido que es el nervio auditivo”.


En este caso el hecho que la paciente haya conocido alguna vez el sonido es de gran ayuda y “es una enorme ventaja”, remarcó Rosenvitz. “Esta es una cirugía que comenzó siendo para sordos de nacimiento, los que tienen más dificultad porque no conocen lo que es el sonido y les da mucho más trabajo procesar toda esa información”.

APARATO
Implante coclear
Es un dispositivo que transforma las señales acústicas en eléctricas y estimulan el nervio auditivo. Consta de un micrófono que recoge los sonidos y los pasa a un procesador, en el que se seleccionan y codifican los sonidos que luego, a través del transmisor, pasan al receptor-estimulador implantado en el hueso mastoides. De allí va la señal a los electrodos introducidos en la cóclea que tienen la función de estimular el nervio auditivo para que finalmente estas estimulaciones lleguen a las zonas auditivas cerebrales y sean reconocidas mediante un entrenamiento, como sonidos diferentes, y el paciente tenga la sensación de oír.

No hay comentarios:

Publicar un comentario