viernes, 5 de abril de 2013

Cierre de Edición. Semana del 11 al 15 de marzo

Igualdad de género
Militante villense reconocida 
como Mujer Protagonista 
La fundadora del Centro de Información para la Mujer, Gabriela Lorenzo, fue una de las cinco activistas sociales reconocidas por el gobierno provincial en el Día Internacional de la Mujer. Desde hace más de una década trabaja en nuestra ciudad por el respeto de los derechos de las mujeres. 

Gabriela Lorenzo fue reconocida la semana pasada, en el marco del Día Internacional de la Mujer, por su destacada lucha a favor de los derechos de género y esa distinción la recibió de manos del propio gobernador Antonio Bonfatti. Para esta luchadora social fue un hecho inesperado y más se sorprendió al saber que las elegidas para recibir el galardón “Mujeres Protagonistas” eran solo 5 en cada Nodo de la Provincia, y entre las correspondientes al rosarino se encontraba ella. La intención era “proponer alguien que no fuera de Rosario y estuviera en comunidades donde fuera visible su trabajo”, explicó la fundadora del Centro de Información para la Mujer (CIM) de Villa Constitución.

“Además la idea era que hubiera diversidad de edades, así en algunos Nodos reconocieron a mujeres de 90 años y chicas de 20 que están trabajando en cuestiones de géneros”, aclaró Lorenzo. A la vez valoró este reconocimiento “porque en la lucha cotidiana, a veces uno siente que trabaja y trabaja, y nadie lo ve. Esto está bueno porque demuestra que alguien está mirando lo que una hace o que en algún lado los resultados se ven”. Por otra parte “una tiene una trayectoria, que no está exponiendo todo el tiempo porque está trabajando, está en la lucha y no la muestra, pero que alguien la vea creo que sirve para la ciudad. Porque a veces, como una es de acá, parece que no hace nada”.

Más allá de haber recibido el galardón de manos del gobernador “yo se que viene de parte de las compañeras, que advierten que es muy difícil trabajar en estas regiones. Porque de hecho nosotras estamos desde el año 2000 con las cuestiones de género en Villa y no es fácil, llevó su tiempo. De hecho es en el último tiempo cuando pudimos articular con el Consejo de la Mujer, logramos poder sentarnos a charlar y tener una química más activa con todas las compañeras, porque hasta hace poco es como que no había cabida, era como que este organismo se encarga de esto y punto, y el que no pertenece al ámbito del gobierno u oficial no puede opinar. Recién ahora las organizaciones sociales estamos mostrando que no queda otra que trabajar y articular entre todas”. 

Voluntariado 
Otro hecho que destacó Lorenzo es que “en todos estos años, el trabajo que venimos haciendo es gratuito, a ad honorem; ninguna organización oficial nos convocó para trabajar por un sueldo, esto es voluntario”. Es decir que cumplen gratuitamente una tarea para la que existen funcionarios que cobran sin llegar al grado de compromiso o labor de este tipo de voluntarias. “Esa es una crítica que le seguimos haciendo al estado, porque el activismo, sobre todo en el tema de género requiere mucho esfuerzo y en forma cotidiana, y gratis, todo hecho a pulmón. Si ves a las compañeras que trabajan en esto, son las que integran organizaciones que, o reciben plata de afuera o son como nosotras. Por eso estos reconocimientos sirven para evidenciar que estamos trabajando”.


Empalme 
Expresión de solidaridad 
La Mateada Solidaria del último domingo que se realizó en Empalme para recaudar fondos que permitan a Ariel Gómez reconstruir su vivienda fue un éxito. La organización corrió por cuenta de Diego Zalazar, Cavi Vergara, Soledad Acevedo y Roberto “Sapo” Avila, este último informó que el saldo limpio de lo recaudado fue de 10.150 pesos, sumada las cifras obtenidas por la venta de la cantina, alcancías y rifas y donaciones. “Estuvo espectacular la cantidad de gente, la cantidad de artistas que hubo, fue un gran espectáculo. Fue la primera vez que organizamos algo así entre todos, la verdad que fue increíble”, expresó y destacó el alto nivel de la organización. “La gente respondió, nos dijo: Si y eso es lo que más me conmueve, tenemos muchos vecinos solidarios”, agregó. 

Puerto en desarrollo 
Recuperar protagonismo 
Tras la nota publicada por Diario EL SUR en la edición del martes (Nº 1014), el presidente del Ente Administrador del Puerto Villa Constitución, Fernando Villalba, reafirmó que uno de los objetivos es que “se empiece a generar más movimiento de parte de la Unidad II (elevador de granos), la Unidad I y también tenemos un proyecto que estamos viendo, con dinero del extranjero, para ampliar el muelle de cabotaje para la operatoria de barcazas”. Al respecto destacó que “la representación del puerto es importante, nos están teniendo en cuenta, los operadores nos están viendo con otros ojos. El puerto nuestro es uno de los mejores de la Argentina, pero por ciertas políticas anteriores que beneficiaban a los privados estuvo postergado, pero es un puerto que anduvo y tenemos que hacerlo andar de nuevo, buscando lo mejor para la ciudad”.

DEPORTES
Superclásicos y previas 
El superchoque entre Riberas y Talleres se llevó gran parte del programa del lunes, lamentablemente por los incidentes protagonizados por la policía y la hinchada visitante. Obtuvimos descargo de ambas partes más un video testimonial capturado durante la agresión.  El resumen del partido también tuvo su espacio, aunque la fiesta deportiva quedó en segundo plano.  En Pavón hubo jornada atlética por el aniversario de la localidad y también compartimos imágenes de la carrera junto a la palabra de los protagonistas locales y de la región.  El resto de la semana tuvo que ver con previas de torneos que comenzarán a jugar oficialmente este fin de semana, como son el caso del voley y del básquet.  Por esta última disciplina ofrecimos un panorama sobre cómo llegan preparadas las delegaciones de Riberas y Sacachispas. En cuanto al voley, serán las damas de Ateneo Juan Pablo II las que este domingo moverán la red, y charlamos con su entrenador José Aranda sobre las expectativas del debut.  La Liga también inicia su actividad, y la programación de la 1ª fecha también fue uno de los anticipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...