martes, 23 de abril de 2013

Cierre de Edición. Semana del 15 al 19 de abril


Presentación de su video clip
Yanapay y el inconsciente colectivo musical
Las ruinas de la ex Cilsa sirvieron de escenario para que el grupo folclórico que lidera Soledad Acevedo grabara su primer video el cual además se transformó en una elogiable incursión en la fusión de la música tradicional con el rock nacional.

El grupo folclórico Yanapay busca superarse en forma permanente y crecer artísticamente en todos los sentidos, fue así que con la colaboración del artista plástico Fernando Ríos, encararon la realización de su primer video clip. No contentos con llevar su música al plano visual le agregaron otro condimento al desafío y se atrevieron a versionar el clásico de Charly García, Inconsciente Colectivo, el cual grabaron en La Morocha Records, de Carlos López y sirvió de base para el video. La videograbación se realizó en la ex Cilsa, logrando un excelente producto que hoy se puede ver en el Face de Cierre de Edición y de Yanapay.

“Nosotros nos dedicamos al folclore y tenemos un amplio repertorio, pero también tenemos una veta de música popular y buscamos canciones bien nacionales como en este caso Inconsciente colectivo”, explicó Soledad Acevedo, voz del grupo pero que además ejecuta instrumentos tradicionales como la caja o el pinkuyo (un tipo de flauta). Con respecto a este tema de Charly García agregó que “es un tema muy nuestro y muy representativo de nuestra historia”. El grupo se completa con su hermano Cristian en guitarra y cajón peruano; su esposo Beto Rondal en guitarra y segunda voz, y Cacho Meneghini en percusión.

Precisamente Cristian calificó el video como “una prueba piloto” y aclaró que “se hizo en forma casera, contando con la colaboración de gente que la tiene clara como Fernando Ríos, que nos ayudó con el tema del arte y la filmación”. Al respecto cabe destacar que video se inicia con imágenes de una obra de Ríos de su serie “Las Mariposas”. Asimismo Cristian señaló que el proyecto “como todo emprendimiento local se hizo todo a pulmón. Este sería como el primer hijo del grupo y esperamos que le guste a la gente y que sirva como para que nos conozcan más”.

Escenarios
Por otra parte Yanapay viene de presentarse el domingo pasado en la Feria de Artesanos Chaná Timbú y se prepara para volver al Festival Homenaje a los Pueblos Originarios que se realiza en la ciudad de San  Lorenzo y donde estuvieron el año pasado, en esta oportunidad se llevará a cabo el 28 de abril. El 17 de Mayo subirá al escenario de la UOM previo a la actuación de Luciano Pereyra mientras prevé montar un espectáculo propio en la Sala San Martín de nuestra ciudad en el mes de octubre, el que llevaría por título: “Elemental”. En tanto continúan brindando talleres de música a los chicos de CODISCO Y CEATE y sumaron otro en el Comedor de barrio 9 de Julio bajo la denominación “Duendecito costero”.

“Los ejes centrales que siempre tuvo Yanapay fueron tres: reflejar todas las regiones del país porque no nos encasillamos en un estilo, tratamos de abarcar todos los géneros; otro de los ejes son los pueblos originarios ya que desde chicos nos apasionó el conocer las culturas aborígenes y de grandes tratamos de volcarlo a través del arte, no como una bandera política sino de difundir algo que se perdió, ser un poco su voz. Y otro de los ejes es la fusión del rock con el folclore”, explicó Cristian y agregó que “el unir todas las manifestaciones culturales a través de la música es algo que nos gusta y lo disfrutamos”.

Pedido solidario
Ayuda para Marcos Cabrera
Marcos Cabrera es un niño de 3 años que está recibiendo tratamiento oncológico en el Hospital Provincial de Rosario y que en un mes y medio estaría regresando a su casa. Su padre Wlater, un esforzado albañil de nuestra ciudad, relató que para recibirlo necesitan levantar una habitación que cuente con el ambiente adecuado para continuar con su asistencia y para ello están apelando a la solidaridad de los villenses. Requieren de materiales de construcción, cama, colchón, un tubo de oxígeno, entre otras cosas. Quienes puedan colaborar pueden comunicarse al celular 03400 15446328. El 1º de Mayo también habrá una alcancía en el Festival Solidario que organizan las Cooperativas de Trabajo en el Predio del Pre Cosquín.


1º de Mayo
Festival benéfico
El 1º de Mayo las cooperativas “Santa Marta” y “Puente de Piedras” realizarán un festival solidario para celebrar el Día del Trabajador. La cita será a partir de las 9 en el Predio del Pre Cosquín con entrada libre y gratuita aunque se solicita el aporte de alimentos no perecedero, ropa o calzado para ser distribuidos en las escuelas de la zona de Islas. Además habrá un stand de empanadas para recaudar fondos para Marcos Cabrera y una alcancía al mismo efecto. Según explicó Walter Febre, uno de los organizadores, la recaudación de la cantina será para pagar a los artistas, entre los que se cuentan Los Ariscos del Chamamé, Miguel Retamoza, Grupo Los Cantores, Los Majestuosos del Chamamé, Juan Chavez, Pipi Arias y Sergio Morán.

PANORAMA DEPORTIVO
Clásico y más actividades
El clásico de Empalme por la 5ª fecha de la Liga de Fútbol Regional del Sud, abrió la semana deportiva con la completa cobertura a cargo Germán Martinez. El básquet, con las presentaciones de las 1ª divisiones de Riberas y Sacachispas también tuvo su correspondiente espacio. Otra nota destacada fue el desafío de cicloturismo que emprendieron cinco villenses uniendo 180k neuquinos, desde San Martín de Los Andes hasta Villa La Angostura.  También mostramos el reconocimiento que recibieron los Hugo Santillán, padre e hijo, por su labor en el boxeo. También los anticipos de todo lo que se viene para este sábado y domingo fueron parte de nuestra información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...