lunes, 22 de abril de 2013

Cierre de edición. Semana del 8 al 12 de abril


“Lo importante es no bajar los brazos”
Portuarios luchan por que se 
reconozca lo insalubre de su tarea
Los estibadores que sufrieron la reforma del estado del menemismo y que durante años padecieron los efectos de los plaguicidas reclaman para obtener una reparación histórica de sus  derechos vulnerados.

En la actualidad continúa la lucha de trabajadores portuarios jubilados o retirados en la década del 90 de la Junta Nacional de granos cuando el gobierno de Carlos Menem llevó adelante la liquidación de la Administración General de Puertos Sociedad del Estado. Su reclamo tiene distintas aristas pero en general se sintetiza en la falta de cómputo de años de servicios y el reconocimiento de la insalubridad de sus tareas. En el año 2006 el Poder Ejecutivo Nacional, a través del decreto 1409/06 satisfizo parte de esta demanda pero solo para trabajadores del Puerto de Buenos Aires. Ante ello los portuarios del resto del país insisten para que el beneficio se extienda a todos.

“Lo importante es no bajar los brazos”, expresó José Mármol, dirigente portuario en una reunión realizada días atrás en el Centro de Jubilados y Pensionados Provinciales de nuestra ciudad, en la cual estuvo acompañado por el abogado Juan Soriano. Allí explicaron a ex trabajadores las gestiones que están llevando adelanta para lograr el merecido resarcimiento. Asimismo recordó el “genocidio que fueron los años 90, que dejo el tendal de compañeros a lo largo y lo ancho del país. Algunos decidieron quitarse la vida porque no daba para más, otros perdieron su familia; otros que perdieron todo, más allá de la dignidad, la vergüenza colectiva de haber trabajado toda una vida para el país a través del cereal”.

Gran parte de estos trabajadores sufrieron graves afecciones por los plaguicidas presentes en el cereal. “Esa es una contaminación constante y permanente; hoy por el boom de la soja se está marcando en los 19 departamentos de la provincia de Santa Fe lo que nosotros veníamos peleando desde hace más de 40 años, lo que es el veneno de los plaguicidas, como el caso del Potosam que lo usaron los alemanes para matar a los judíos”, aseveró Mármol. “El promedio de vida del que trabajó y trabaja en el puerto es de 50 años. Acá hay una montonazo de compañeros con patologías pulmonares por la gran contaminación”, agregó.

Reparación histórica
Con respecto a la necesidad que lo insalubre y penoso del trabajo sea reconocido legalmente destacó que “nosotros lo que queremos marcar es un derecho en todo el país, nosotros desde Puerto General San Martín a Villa Constitución tenemos un cuerpo jurídico, con el aval de un grupo de PROA de capital Federal, con la que estamos trabajando para que el decreto 1409/06 juntamente con otro decreto sean una reparación histórica pero para todos los compañeros que trabajaron dentro del ámbito portuario. Que sea para su dignidad, la de su familia y por el bien de todos nosotros”.

Al respecto remarcó que “esta es una lucha que no va a parar acá. Le pedimos a la señora presidente, que en sus mensajes habla tanto de igualdad; al Papa Francisco, que es argentino y humano, que impongan la igualdad a todos nosotros. Nosotros la necesitamos porque en la actualidad hay una desigualdad, una discriminación a través del decreto 1409 (que solo otorga este beneficio a trabajadores de Buenos Aires)”. Aquellos interesados en realizar el reclamo jurídico pertinente o asesorarse sobre ello pueden comunicarse con José Mármol al 0341 156019731. “Estamos dispuestos a seguir trabajando para lograr sus derechos”, concluyó.

Mi Casita
Crece el Centro de Día
El Centro de Día “Mi Casita” inició su segundo año de actividad. Esta propuesta de la psicóloga social María José Lara está destinada a atender la problemática de niños en riesgos social que son alumnos de entidades educativas de la ciudad. “Seguimos con los chicos de la escuela Belgrano, este año incorporamos otras escuelas, nuestra idea es trabajar con todas las de Villa”, explicó la joven profesional. Para ello plantean que cada una cuente con las planillas de admisión y de darse el caso “que nos las envíen para nosotros, junto al equipo, poder empezar a llamarlos para las entrevistas, pero si tenemos cupos para chicos de varias escuelas”. Agregó que prevén con “el grupo que venía formado del año anterior poder trabajar en la integración con chicos de otras escuelas”.

Manos del litoral
Emprendedoras en acción
Laura Ramírez y Alejandra Castro, dos de las integrantes del Grupo de emprendedores, productores y artesanos Manos del Litoral nos visitaron y nos acercaron sus productos. El grupo está conformado por alrededor de 60 personas de diversas localidades que van desde nuestra ciudad a Rosario inclusive. “Nos estamos reuniendo todos los martes a las 16.30 en el local del MUV, en Sarmiento y Entre Ríos, así que aquellos que quieran integrarse o conocernos lo invitamos, las puertas están abiertas, el lema del grupo es: El sol sale para todos”, explicaron. Uno de los objetivos inmediatos es constituirse en una asociación, “queremos tener la personería jurídica y queremos seguir creciendo”, aseguraron mientras piensan ya en la participación en nuevas ferias como lo hacen casi todo los fines de semana.

PANORAMA DEPORTIVO
De cerca con todos
Comenzamos mostrando la gran fiesta deportiva que se vivió en el viernes a la noche, con los 400 atletas que protagonizaron “Corre por la Vida”. Todas las imágenes y notas con los corredores, autoridades y organizadores fueron parte de una extensa cobertura. También hubo lugar para el kick boxing luego de la exitosa jornada desarrollada por la Escuela “Juan Sánchez”. El básquet de Riberas y Sacachispas pasó por el programa con imágenes de los duelos por la tercera fecha. En tanto que la doble jornada de optimist en el Náutico Villa Constitución fue otra de las disciplinas cubiertas junto al hockey de Porvenir Talleres y la natación ribereña. Desde ayer comenzamos a anticipar otro fin de semana movido que se viene en cuanto a programación deportiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...