martes, 7 de mayo de 2013

Cierre de Edición. Semana del 29 de abril al 3 de mayo.


Economía solidaria y comercio justo
Turismo comunitario, nueva fuente de desarrollo local
En base a un proyecto que se está realizando con éxito en Rosario, en Villa Constitución se está impulsando el turismo comunitario y cooperativo. Esta original propuesta tiene su antecedente en el turismo rural y se trata de la primera experiencia urbana.


El lunes por la tarde se realizó una reunión en casa de Nidia Testa, en Talleres, de la que participaron integrante de la organización que impulsa el turismo comunitario y que contó con la presencia de invitados como el intendente Horacio Vaquié, el Director de Recreación, Tiempo Libre y Miniturismo, Marcelo Peri y el director del Instituto Superior de Profesorado, profesor Jorge Martín, entre otros. Allí se les detalló el proyecto y la necesidad de conformar los denominados GAL (Grupo de Acción Local).

“Está la idea que en cada barrio de Villa Constitución (imitando lo que ocurre en Rosario) se formen los GAL, que son actores del propio barrio, organizaciones, vecinos, emprendedores que estén asociados a nuestra cooperativa de trabajo Encuentro, que es la que lleva adelante esta gran proyecto de turismo comunitario”, explicó a Grupo DEL SUR, Marti Vitta. Los miembros de este grupo “se reúnen periódicamente para ir diseñando el producto turístico que se puede ofrecer a gente que venga de afuera y que quiera conocer, tanto Villa Constitución como Rosario a través de los ojos de sus propios vecinos y de la propia gente del lugar”, detalló.

Otro de los pasos es “ir conformando un equipo de comercialización desde la cooperativa Encuentro para poder comercializar ese producto turístico que cada GAL vaya armando”, indicó Vitta. Para ello se está pensando “en la conformación de una agencia de turismo o algún marco legal para vender ese producto turístico y que el dinero que ingresa sea repartido en forma equitativa con la gente que participa”.  En ese sentido remarcó que se trata de “un turismo que tenga que ver con la economía solidaria y el comercio justo” y que “no sea manejado por las grandes agencias”.

Volver a valorarnos
Incluso se propone que la posibilidad que los turistas se alojen en casas de familia y que las costumbres, emprendimientos y vida social del lugar sean en si mismas un hecho turístico. “Cualquiera que quiera ingresar al GAL, los convocamos porque es el momento de ir conformándolos y de ir armando en forma conjunta y participativa ese producto turístico que va a ser el que se va a ofrecer, dentro de un tiempo, a los posibles clientes”, señaló Vitta. Las reuniones se realizan los lunes a partir de las 15 en 12 de Octubre 253.

El mercado va desde vecinos de distintos barrios que no conocen sectores de la propia ciudad como viajeros del extranjero que se interesan en circuitos no convencionales. Para captar ese creciente masa de turista “tenemos que volver a valorarnos a nosotros mismos, no mirar tanto afuera y sentirnos protagonistas, porque es un turismo participativo donde yo, como vecino, voy a recibir a ese otro que viene, le voy a contar mi historia, le voy a mostrar mi taller artesanal o si tengo una radio comunitaria lo voy a invitar a conocerla. Es cara a cara. En la economía solidaria el centro es el ser humano".


VILLENSE CANDIDATA
Un voto para Lina
“Una prima de Buenos Aires me anotó en el casting de 47 (Street) que es el segundo que se hace, el año pasado se hizo el primero”, contó Lina Cameli, la joven villense que quedó seleccionada entre otras 200 para ser modelo de esa marca de ropa. “A estas 200 seleccionadas hay que votarlas (hasta hoy) y las 20 más votadas pasan a Buenos Aires y el 15 de mayo se hace una desfile donde eligen a 4, y la chica que gana viaja a Disney y a Nueva York, y las otras 3 chicas quedan como cara de la marca”, relató. Asimismo se manifestó agradecida con la ciudad por el apoyo y los votos que cosechó y que finalmente la ubicaron tercera.


PROYECTO EDUCATIVO
Ciudad terciaria
En la reunión realizada para implementar el turismo comunitario en nuestra ciudad (ver nota central) el profesor Jorge Martín insistió “con el proyecto que venimos trabajando desde hace tiempo, a nivel Profesorado, que es construir el edificio propio en lo que es el predio Cilsa. Esto en ningún momento interferiría o interrumpiría las actividades que se están haciendo actualmente, y eso también es una fuente de turismo porque no sólo permitiría que muchos estudiantes se quedaran acá, sino que podríamos traer carreras o anexos de otras universidades, sino también alojar a estudiantes de otras localidades y eso traería los fines de semana a los padres de esos estudiantes, las novias y repercutiría en el turismo local”.


PANORAMA DEPORTIVO
Como siempre, todas las actividades
El duatlón del domingo se llevó gran parte del espacio del programa del lunes por el éxito de su realización. También el básquet tuvo un importante espacio durante la semana ya que Sacachispas y Riberas se midieron en las categorías formativas y en 1ª división. Villa Rugby Club inició su temporada oficial recibiendo ASAC y estuvimos en la cancha para competir el resumen del debut. También la cobertura de la 6ª gran caravana de motos antiguas y clásicas pasó por el programa y, como frutilla del postre, una charla previa con Hernán “El Loco” Montenegro palpitando la visita de este lunes de este gran basquetbolista a la ciudad, para disertar sobre su fructífera experiencia profesional llegando incluso a la NBA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...