jueves, 23 de mayo de 2013

Grave acusación


La Policía allanó la institución
Denuncian que en un geriátrico maltratan a los ancianos
Marilina Bruselario aseguró que su madre fue golpeada en el geriátrico Farilen y que otros abuelos sufren lo mismo. Presentó una denuncia ante la Justicia y ya se sustancia una causa en el Juzgado Correccional.


Una  denuncia por maltrato de ancianos en el geriátrico Farilen fue presentada por la una mujer que tiene alojada en el lugar a su madre y  tenía allí a una tía que falleció recientemente, como consecuencia la Jueza Correccional Marisol Usandizaga ordenó un allanamiento de la institución, sita en Mendoza al 200. Este fue encabezado por el propio jefe de la Comisaría 1ª, Subcrio. Adrián Oehrly y en su transcurso se constataron marcas de presuntos golpes en la víctima, por lo que la causa fue caratulada como “Lesiones leves”. Según la denunciante no solo su progenitora sería víctima del maltrato sino también el resto de los internos pero por el momento a magistrada no solicitó pericias en ellos, de todas maneras en al Juzgado concurrieron media docena de testigos a respaldar la denuncia.

“Puntualmente he visto a mi madre golpeada en la cara interna de las piernas, lo ha constatado la médica del servicio privado de emergencias, la médica del Sanatorio Rivadavia y el perito forense de la Policía”, aseguró a Grupo Del Sur Marilina Bruselario. Agregó que además “fue internada con un cuadro de deshidratación muy importante” y evidenciaba “un terror tremendo, en todo momento se tapaba su cabeza y decía: -Señora no me pegue, señora no me pegue”. Poco después también fue internada su tía “por un cuadro de depresión y de deshidratación, que se fue complejizando y fue irreversible y el 19 falleció”, en tanto su madre se recuperó y actualmente está viviendo con Marilina.

Desde que volvió junto a su hija “es increíble el cambio que se evidenció, puede caminar; puede controlar sus esfínteres, cosa que ahí (en el Farilen) l tenían constantemente con pañales, en una silla de ruedas y muchas veces atadas”. Destacó que su madre es una persona “muy lúcida” pese a sus 85 años y le expresó que en el geriátrico pretendían “hacerla pasar por loca” y que además le trasmitió “su preocupación y tristeza por el resto de los abuelos que están internados, porque especialmente a los que no se pueden movilizar por sus propios medios son golpeados, insultados, se les grita”.

“A algunos no se les permite dormir la siesta porque dicen que a la noche no duermen. Todo esto lo pude comprobar porque he escuchado como la señora les grita, los golpea en la espalda para que no se duerman”, aseguró la denunciante. Al mencionar a la “señora” quien dijo que a ella también la trató “muy mal” Marilina hace referencia a Lilian “Cuqui” Aquino, anterior titular del geriátrico, que desde hace unos tres años pasó a nombre de su hija, Melina Murialdo. “Aparentemente parece una señora dulce y correcta, pero se nota que cuando uno le exige un derecho, muestra su lado más oscuro”, aseguró Marilina.



Desde el Farilen desmienten las denuncias
“En 25 años nunca pasó algo así”
El abogado del geriátrico aseguró que la denuncia es falsa y que iniciarán acciones legales contra Marilina Bruselario.

En respuesta a la denuncia de Marilina Bruselario, la actual titular del geriátrico Farilen, Melina Murialdo se presentó ante Grupo Del Sur con su abogado, Juan Martín Candel quien admitió la existencia de la denuncia “contra la señora Lilian Aquino, una persona que se desenvuelve en el geriátrico Farilen por lesiones leves a la señora Ema Suárez. No está imputada todavía en la casusa técnicamente” dado que aún no fue llamada a prestar declaración indagatoria. Con respecto al allanamiento confirmó su ejecución pero expresó desconocer “en busca de qué, porque las lesiones leves denunciadas se constatan físicamente” y la presunta víctima ya no se encuentra en el lugar. “Estamos esperando que la Jueza llame a declarar a la señora Aquino y a mi como apoderado para ponernos a disposición de la Justicia”.

Asimismo expresó que Aquino niega las acusaciones y aseguró que en 25 años de existencia del geriátrico “nunca sucedió esto”. “Las denuncias crean una conmoción social pero no pasan de ser una denuncia hasta que no se demuestre en la justicia. Lo que queremos decirle a los familiares para que se queden tranquilos es que, tanto las condiciones de higiene de los abuelos como la limpieza de la institución y la condición física de ellos están en perfecto estado, pueden pasar a constarla cunado deseen”. Finalmente anticipó que de obtener un fallo favorable iniciaran acciones penales por daños y perjuicios contra Bruselario porque “nunca tuvimos un problema de este estilo y menos por violencia, la verdad que nos sorprende y mucho”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...