viernes, 19 de julio de 2013

Cierre de Edición. Semana del 20 al 24 de Mayo

Gabriela y Andrea
Participación villenses en el Mes de la Diversidad Sexual
Desde el año 2009 la Municipalidad de Rosario se celebra el Mes de la Diversidad Afectivo Sexual, instituido a partir del 17 de mayo por Ordenanza Municipal. Allí estarán presentes militantes sociales de nuestra ciudad.

El Mes de la Diversidad Afectivo Sexual que se desarrolla en Rosario incluye este año “múltiples acciones: intercambios de experiencias, jornadas de reflexión, actividades artísticas, encuentros de organizaciones y grupos, promoción de ciudadanía, campañas de visibilización y sensibilización, y numerosas expresiones que dan cuenta de los procesos de inclusión y equidad que se vienen produciendo en la construcción de una ciudad más igualitaria”, se informa en el sitio web del municipio http://www.rosario.gov.ar/sitio/desarrollo_social/diversidad5.jsp. Las actividades culminan el 28 de junio Día del Orgullo de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (LGBTI).
De esas jornadas estará participando activamente la villense Gabriela Lorenzo, del Centro de Información para la Mujer (CIM), quién anticipó que hoy, desde las 20, en Chavela Bar (Ayacucho y Zeballos) van a realizar una actividad en adhesión del Día de Acción por la Salud de las Mujeres que se conmemora el día 28 y en su transcurso debatirán sobre la actualidad de la campaña por la despenalización del aborto. “Vamos a rescatar el caso de Ana María Acevedo, con una de sus abogadas, Paula Condrac. Era una chica (de Vera) que tenía un cáncer a la que le niegan la quimioterapia y demás tratamientos por estar embarazada y le niegan también el aborto, y murieron tanto ella como el bebé que estaba esperando”, explicó Gabriela.

“Esta es una de las actividades por el Mes de la Diversidad que abrió el 18, por lo menos en Chavela Bar que es un espacio cultural que prioriza el tema de la diversidad sexual pero que está abierto a toda la comunidad”, detalló la militante. Precisamente este sábado presentará allí, junto a su pareja, Andrea Estibiarria, un espectáculo denominado “La vida diaria de una pareja de lesbianas”, que incluirá proyección de imágenes, lectura de poemas y relatos con un fondo musical. “Es un poco para desarticular esta idea de la vida cotidiana de dos mujeres, más en un pueblo”, puntualizó. Agregó que lo presenta en Rosario porque allí existe este espacio generado desde la Municipalidad, algo inexistente en nuestra ciudad.

Falta de políticas
“Esto tiene que ver con las políticas públicas y esas son herramientas, después, dentro de ellas la sociedad se mueve. Lo cierto es que en Villa no tenemos una movida de la diversidad sexual real porque no hemos logrado hacer un grupo específico con lesbianas, travestis, trans, que existen y están, con el que podamos organizarnos para hablar de estas cosas”, lamentó Gabriela. Asimismo destacó que el Mes de la Diversidas sirve “para visibilizar y naturalizar esta situación, porque sino nos quedamos con el gueto. La idea es naturalizar que existen tantas prácticas sexuales como personas y lograrlo en todos los ámbitos depende también de las políticas públicas”.

Una portera histórica
Adiós a la escuela
Ana Colazo, histórica portera de la Escuela de Enseñanza Media Nº 205 “Nicasio Oroño”, se retiró del servicio en viernes pasado tras 31 años de trabajo en la institución. Durante esa jornada recibió el reconocimiento y el saludo emocionado de compañeras, docentes, alumnos y personal del establecimiento. “Pasé la mayor parte de mi vida acá, donde tengo mi segunda familia. Todos somos muy compañeros, tanto las porteras, como la señora directora, la secretaria, todas son mi segunda familia”, remarcó mientras ostentaba un enorme ramo de flores que sintetizaba el cariño de todas ellas hacia su persona. 2Me voy muy contenta por haber estado 31 años integrando esta familia”, destacó.

Turismo comunitario
Proyecto en crecimiento
El lunes por la tarde se llevó a cabo la segunda reunión para seguir avanzando en el proyecto de Turismo Comunitario impulsado por la Cooperativa “Encuentro”, quien ya tiene un exitoso circuito no convencional en la ciudad de Rosario. La prueba piloto se desarrolla en barrio Talleres, donde se está realizando una exhaustivo relevamiento de su historia, personajes y vida social, que son las cualidades que atraen a los turistas que buscan este tipo de alternativas. La próxima reunión será el 10 de junio en el predio de Cilsa, a partir de las 15. “Los esperamos para ver si podemos sumar nuevos barrios y nuevas propuestas”, expresó Mari Vita, una de las coordinadoras de la iniciativa.

Panorama deportivo
Variedad de noticias

El mal tiempo del fin de semana dejó poco para contar. El básquet de Riberas y Sacachispas más el rugby de Villa fueron de las pocas actividades que se desarrollaron y pudimos mostrar. En contrapartida, aparecieron diversas actividades para ir adelantando con respecto a este sábado y domingo que se vienen. Caso del torneo de fútbol femenino en Cilsa por lo que charlamos con José Luis Albornoz, del circuito de equitación que tendrá lugar en San Nicolás con la participación de la villense Valentina Colazo, y de los próximos cursos de RCP que se realizarán en Sacachispas el 1º de junio por tercer año consecutivo, esta vez con el apoyo municipal. La reprogramación de las revanchas de los cuartos de final de la Liga también fue parte de la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...