martes, 17 de mayo de 2016

A 25 años de la inauguración del C.E.A.T.E.

El Nº 5 del Semanario Tiempo de Villa Constitución del 7 de junio de 1991 publicó una nota de la periodista Susana Sciarresi (por entonces utilizaba el apellido de casada: Martínez) que anticipaba la inminente inauguración del C.E.A.T.E. de Empalme.
La ceremonia inaugural tendría lugar al día siguiente (sábado 8 de junio de 1991), por lo que en la edición Nº 6 de este periódico se publicó la cobertura correspondiente a ese acto.
Aquí reproduzco los textos de ambas notas con la portada del semanario e imágenes de estas publicaciones. Espero que sirva a la comunidad de Empalme –y al C.E.A.T.E. en particular- como un documento histórico.




SEMANARIO TIEMPO Nº 5 - 7 DE JUNIO DE 1991 

FUNDACION DEL C.E.A.T.E
(Ayuda gratuita a discapacitados)

"El discapacitado más discapacitado es aquel discapacitado para amar. Este no es el caso de toda una comunidad que se une para ayudar".
Después de tantos días de humedad el lunes amaneció frío y ventoso, pero les ase­guro que nadie pensaba en el frío en Italia 421 de Empalme Villa Constitución en esa tarde desapacible. Allí entraban y salían hombres y mujeres cargando y descargando muebles, limpiando, rasqueteando pisos "dejando todo lindo para el sábado
Porque el sábado 8 de junio a las 17 hs. se inaugura el CEATE. (Convivir, Ense­ñar, Aprender Temprano en Empalme).
El C.E.A.T.E. prestará al menor discapacitado reeducación o recuperación psicomotriz en forma completamente gratuita en cumplimiento de sus actividades como entidad de carácter civil sin fines de lucro.
Se ofrecerá guía y asesoramiento a los padres de niños discapacitados leves y mo­derados.
Se plantean favorecer la superación de las dificultades individuales brindando me­diante el juego la oportunidad de desarrollar al máximo su potencial psicofísicosocial de acuerdo a su ritmo. Cuentan con profesionales y docentes con vocación de servicio, con voluntad, espíritu de entrega y solidaridad, ya que teniendo en cuenta la naturaleza de estos niños es necesario enfocar la educación en forma individual estableciendo un vínculo afectivo familia-alumno-docente o terapeuta, con el único fin de conseguir que, para cada niño se haga lo mejor en el menor tiempo posible.
El C.E.A.T.E. será dirigido y administrado por una Comisión Directiva compuesta por los padres de niños discapacitados, cuenta también con una Subcomisión de Apoyo, un Organo Fiscalizador o revisor de cuentas y un equipo médico, técnico y docente que prestará sus servicios en forma gratuita.
Equipo Médico: Dr. Ornar Maggioni (pediatra) Dras. Elda Merletti y Dra. Mabel Risso (Bioquímicas) Dra. Liliana Matarazzo (Odontóloga).
Equipo Técnico: Sra. María Julia Isaac (Psicóloga), Sra. Mirta de Uboldi (Psicóloga), Srta. Betina Delorenzi (fonoaudióloga elaborando su tesis) Sra. Ani de Gualtieri (asistente social). El personal que actuará en kinesiología será un aporte que realiza la Seccional de U.O.M. de Villa Constitución.
Los niños serán evaluados previamente por personal especializado en patologías mentales (neurólogo y fisiatra) que dejarán las indicaciones de cada caso en particular al personal técnico. Periódicamente realizarán visitas para control y seguimiento. La modalidad de trabajo será por el momento de dos días semanales, dos horas por día. El padre, madre o persona por ellos autorizada acompañará al menor discapacitado a las sesiones de aprendizaje y/o terapia. Los padres participarán de las actividades en for­ma activa, ejecutando personalmente los ejercicios que debe efectuar su hijo, una vez que le hayan sido indicados por el profesional. Los padres son responsables de las acti­vidades que el menor discapacitado desarrolle dentro del C.E.AT.E. dado que mantie­nen la guarda del menor por estar presentes y participar en las actividades ya que el C.E.A.T£. sólo se compromete a brindar asesoramiento a los padres para que ellos puedan ayudar a sus hijos a mejorar su calidad de vida.
Cuando fui a visitar el lugar y a informarme para escribir este artículo estuve con María Rita Díaz que me explicó que Fabiana su hija de 4 años concurrirá al C.E.A.T.E., que ella será docente de música y me contó de la cooperación de todas las instituciones incluida la Comuna y de la gente del pueblo, que el alquiler lo paga la Mutual (en forma­ción) del Club Atlético Empalme, que los pintores han dejado todo impecable, hay seño­ras que hacen las cortinas, que otras limpian, que un grupo de docentes jubiladas brindarán sus servicios que bueno, siempre hay alguien para hacer lo que se necesite. Y cuando me estaba por ir después de correrme varias veces de lugar porque estaban baldeando pisos por todos lados llegó Delia Ferrari de Castelli y entonces le pregunté ¿Por qué iniciaste C.E.A.T.E.?
Me contestó: "porque es una necesidad real para el pueblo".
No satisfecha insistí: ¿Pero hay muchas necesidades? ¿por qué los niños discapacitados?
Y Delia me contó-“A los pocos meses después de que yo nací en el campo nació Abel, jugamos juntos, pasamos la infancia juntos. Cuando yo comencé la escuela Abel no comenzó, entonces yo le pregunté a mi mamá y ella me dijo que Abel no iba porque era tonto.
Abel creció, un día enfermó y murió. Y yo sentí y siento todavía que Abel, mi querido amigo, murió sin que nadie hiciera nada por él. Por eso, por Abel y por su querido recuerdo hoy hago esto”.
Yo no pude contestarle, las saludé a todas con la mano y la besé a Delia y me fui profundamente conmovida.
Ahora pido que este esfuerzo prospere, que con la ayuda de todo un pueblo florezca y sirva de mucho a tods los que lo necesiten. Ayudemos, hagámoslo por todos los Abeles por los que nadie hizo nada. (Seguramente Ud. en este momento recuerde alguno, hágalo por él).

Susana Martínez


SEMANARIO TIEMPO Nº 6 - 14 DE JUNIO DE 1991  

INAUGURACION DEL CEATE (Convivir, Enseñar, Aprender Temprano en Empalme)
Se concreta en Empalme la asistencia pedagógica gratuita para discapacitados. El esfuerzo y la emoción de toda una comunidad:
Si alguien, no informado sobre el lema y sin prestar atención a los discursos llegaba al Acto de Inauguración de C.E.A.T.E. no veía diferencias con cualquier otra ceremonia o festejo. Veía desde atrás cabezas que miraban hacia adelante, pero, si esa persona se ubicaba de frente a la gente, aún sin escuchar lo que se decía, allí sí se notaba la diferencia. Porque desde allí se veían muchos, muchísimos ojos húmedos, emocionados, tratando de contener lágrimas y mezclados entre ellos otros ojos, ojos achinados espontáneos y transparentes. A través de los ojos de todos se percibía la inmensa carga de amor que impulsa esta obra. Qué quiere que le diga el amor se respiraba.
No hace falta que cargue las tintas sobre "lo emotivo del acto” (emoción a la que no pude sustraerme).
Estaban presentes autoridades locales (reapresentantes comunales, Comisario, Juez de Paz), miembros de otras instituciones de la zona que trabajan con deficientes, entre ellos el Sr. Oscar Verceli Presidente de A.N.A.R.L. de San Nicolás se dirigió a los asistentes, así como María Rita Díaz de Fabiani Pte. de Comisión Directiva del C.E.A.T.E. formada exclusivamente por padres o familiares de los niños. Delia de Castelli agradeció interminablemente a todos (en realidad hay mucho que agradecer, se lo aseguro) y el Cura Párroco Ramón Montón pidió ver en estos niños la imagen de Cristo.
Un grupo de jóvenes cantó Teniendo fe" de la madre Teresa de Calcuta y al final Raúl Giardiná y Rubén Garate interpretaron "Canción con todos" y "Agárrense de las manos" momento en que los asistentes formaron una cadena levantando los brazos y cantando con ellos.
Después de todo esto se cortaron las cintas y se invitó a los presentes a ingresar al edificio. Entonces cuando veía desde la vereda entrar tantas personas pensaba: ...Qué sentirían Don Juan y Doña Encarnación Sánchez (españoles, venidos de Las Islas Canarias) al ver que la casa que construyeron hace tantos años sirve hoy para una causa tan noble? y me contesté: Seguro que llorarían conmovidos... y mis pensamientos se interrumpieron porque alguien queriendo entrar me empujaba, me di vuelta y vi a un hombre grande, muy simple que llevaba en una mano una lata con una planta y unas ramas de helecho envueltas en papel de diario en la otra. Le pregunté por su regalo y me dijo:-Lo traigo porque me nace, no sé, no me haga poner a llorar. Después me dijeron que se llama José Rodríguez y que trabaja en la Comuna; ¡Hago votos pan que esa planta y ese helecho broten y crezcan junto a los niños del C.E. A.T.E.!
Finalmente entré; todo es el fruto del esfuerzo y el trabajo de mucha gente, eso se nota en el cuidado y la prolijidad que emana de cada mueble, de cada juguete, de cada planta, de cada todo.
Mientras el Comisario del pueblo Jorge Gómez ofrecía especial protección para el local, las señoras invitaban con tortas y sidra y Tato" (Isaac) asistente al CEATE acariciaba la bandera de Santa Fe que estaba en la galería de la casa.
Y al final cuando la gente se iba entre todos comenzaban a entrar las plantas que habían recibido de regalo, cerraban las ventanas, ordenaban todo como en casa después que se van las visitas. Seguro que quienes asumieron el compromiso pensarían que la fiesta terminó y ahora hay que seguir trabajando duro porque 11 niños (de Empalme, Rueda, Fighiera y la zona rural) y sus padres ya comienzan a recibir ayuda pedagógica.

Párrafo de las palabras pronunciadas por la Srta. Marta Ghiselli Pte. de la Comisión de Apoyo:

"Debemos tener presente, que la ciencia detenta el poder para encarar iniciativas, realizar microentendimientos y formular propuestas que favorezcan la trascendencia de las persona s con necesidades diferentes.
Es nuestra obligación apoyarlas en la convivencia con las actitudes discriminatorias y persecutorias que nuestra sociedad perfeccionista mantiene con la gente que no responde a los arquetipos deseables. Si esto no se cumple. Si caemos en la cómoda tentación del acatamiento silencioso de la ley, que los califica insanos, alienados, dementes o enfermos incapaces absolutos para ejercer por si actos de la vida civil, nos transformaremos en cómplices inconscientes del mandato relegador de una sociedad utilitaria y triunfalista.
Para evitar esta mala costumbre, es que hemos propuesto algo diferente. Que sean protagonistas.

Hoy sabemos que el desarrollo pasa por la educación, solo queremos dejar planteado este desafío.

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