viernes, 14 de mayo de 2010

Bellezas Perdidas rescatadas por Amutui Quimei

Esta nota es bien actual. Está referida a la presentación en Villa Constitución de un nuevo grupo vocal llamado Amutui Quimei, integrado por viejos y nuevos amigos. Tuve la satisfacción y el orgullo de ser parte de ese espectáculo que se realizó el sábado 8 de mayo en la Sala San Martín, la cual estuvo colmada de un público cálido y generoso. Al respecto me limito a colocar aquí la nota publicada en la edición de hoy, viernes 14 de mayo, por diario El Sur (su autor es Víctor Hugo Di María).

Además de la apertura del espectáculo tuve a mi cargo una presentación especial para Amutui ya que la puesta en escena constó de dos partes, la primera donde actuaron los artistas invitados y la segunda en la que el grupo se dió a conocer a su ciudad. En esta última instancia se proyectó un video con imágenes alusivas y yo leí el siguiente poema que escribí para ellos:

En los confines gélidos del sur.  De ese… nuestro sur, el de la esperanza y el misterio…
Donde habita la memoria incorrupta de esta tierra.
Allí el tiempo conjuró la voz ancestral que nace de los recónditos subsuelos de nuestra historia negada.
Y el tiempo, hecho chaman de incontables pueblos de ayer, alzó su mano en un gesto que fue todo un símbolo, y arrojó desde las inconmensurables alturas andinas… una piedra,
una sola y única piedra, tan precisa como preciada.
Y la piedra rodó durante siglos, cayendo en busca de su destino…
 Golpeando contra cada roca del sendero, haciéndose canto en el sonido seco de cada golpe.
Y ese canto la iba transformando de piedra a viento,
Haciéndose voz de los oprimidos, de los olvidados, de los muertos que nunca tendrán descanso.
Y  fue tan viento en su destino, que luego de volar junto al cóndor en las alturas, se hizo agua para penetrar en la tierra fecunda que alguna vez la había parido
Y ya plena, sabedora de todos sus secretos, luego de rozar cada raíz, cada veta, cada hueso enterrado… Surgió poderosa, hambrienta, para ser fuego que no devora ni quema, pero que arde y urge.
Porque es necesario decir hoy las cosas aprendidas y olvidadas
No hay más tiempo que el hoy para cantar, para rescatar tanto saber aprisionado en la piedra, en el viento, en el agua, en el fuego…
Urge y arde y por ello canta con su voz de siglos y ya no es una, es dos, es tres, es cuatro, es cinco voces juntas, unidas.
Y es en suma un estallido de bellezas perdidas ardiendo desde la noche antigua, es el espíritu ancestral de la tierra latiendo en nosotros y llamando a nuestra alma con un solo nombre: Amutui Quimei


Anteriormente publique varias notas sobre Amutui en el Portal de los Pueblos, en el mismo diario El Sur y en Villa Constitución.com. Reproduzco una de ellas a modo de complemento.




Nueva agrupación vocal se prepara para presentarse en la ciudad

Amutui Quimei, rescatando bellezas perdidas

Son de Villa Constitución pero su primera actuación fue en San Nicolás. El público los aplaudió de pié en el Tercer encuentro de canto y danza “Del Paraná”. Ahora aspiran a repetir la experiencia en la Sala San Martín.


Una nueva agrupación vocal nació en Villa Constitución bajo el nombre de Amutui Quimei, que en idioma mapuche significa “Bellezas perdidas”. Y ese es el objetivo de estos artistas locales, rescatar del cancionero popular argentino aquellas joyas olvidadas o ignoradas por el mercantilismo mediático. Si bien aún no se presentaron oficialmente en nuestra ciudad, si lo hicieron con un llamativo éxito en el Anfiteatro de San Nicolás, el pasado 13 de febrero, en el. Ahora el desafío es darse a conocer entre nosotros y seguir perfeccionando su técnica.
El grupo está integrado por Manu Simiani, Juan Corvera, Claudia Damiani, Dorita Caminos  y Erica Báez, quienes se conocieron en el Coral de la Tierra, de allí su predilección por los arreglos vocales y juegos de voces que son la base sobre la que se asienta su propuesta. Sin olvidar que las comparaciones son odiosas se puede encontrar en sus interpretaciones una reminiscencia a las Voces Blancas. Lejos de lo comercial “nuestra música es para escuchar”, aseguran, a la vez que buscan rescatar la esencia del folclore “por eso nuestro acompañamiento es sencillo, guitarra y bombo, como era al principio”.
Pese a la arriesgada apuesta que significa romper con los estereotipos actuales su propuesta artística fue muy bien recibida en el Anfiteatro nicoleño, en el encuentro “Del Paraná”. “Cuando empezamos a cantar nos sorprendió el silencio del público, en especial cuando notaron que era algo distinto. Pero cuando terminamos de cantar y se pararon para aplaudirnos realmente nos sorprendió. Fue muy emotivo”, relataron. Esa ovación fue la que despertó la interpretación del tema de Rubén Patagonia “Amutui”, que es el que da nombre al grupo. Al respecto expresaron su agradecimiento a Omar Páez director del Ballet de Artes Escénicos Ranquel (organizador del espectáculo) por haberles dado la oportunidad de subir al escenario sin conocerlos y confiado en ellos.

Ahora, Villa
El objetivo inmediato de Amutui Quimei es presentarse en nuestra ciudad “ya hablamos con (Diego) “Chocolate” Ghiselli para cantar en la Sala San Martín (de la Asociación Española). El nos recibió muy bien y nos brindó todo su apoyo. Ahora hay que acordar la fecha que puede ser para mayo”, explicaron. En tanto grabaron un demo con media docena de temas en La Morocha Records, de Carlos López, “a quién le gustó mucho nuestro estilo y también nos hizo algunas sugerencias muy valiosas”. La idea de la grabación “era poder escucharnos desde fuera para poder corregir algunos errores. Una cosa es escucharnos entre nosotros, alrededor de una mesa en los ensayos, por lo que necesitábamos saber como nos escucha la gente”.
Herederos de un estilo musical que hoy no tiene cultores en nuestra ciudad y pocos a nivel nacional (al menos difundidos) afirman “cantar porque nos gusta y lo necesitamos, sabemos que con esto no vamos a ganar dinero, pero nos sentimos bien haciéndolo. Lo disfrutamos”. Así sin estridencias ni revoleo de ponchos, con la suavidad con la que se cuentan las historias de ayer, Amutui Quimei busca rescatar la belleza que guarda esa subterránea memoria llamada folclore. Por ello vale recordar una sabia sentencia de Atahualpa Yupanqui: “El que se lanza a los gritos, no escucha su propio canto”.


INTERNET
Si bien la propuesta de la novel agrupación musical se basa en rescatar el viejo cancionero popular y ahondar en las tradiciones, no desprecian las ventajas de los avance informáticos. Por ello sus amigos y seguidores pueden encontrarse con las novedades del grupo en Facebook. Basta teclear en el buscador de esa red social Grupo Vocal Amutui Quimey para acceder a su foro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...