domingo, 12 de septiembre de 2010

Ultima asamblea por Paraná Metal. Compilado de notas

Con las disculpas del caso por la demora en subir información sobre Paraná Metal abro esta nueva nota en el blog. Ocurre que además de trabajar para la UOM en prensa debí cumplir con otros compromisos laborales que me mantuvieron ocupado desde la tarde del viernes. En cuanto a la esperada asamblea realizada en el salón auditorio del sindicato despertó tanto interés que durante su transcurso tuve que atender decenas de llamados de medios de distintos lugares del país. Por tal motivo voy a permitirme abusar de la gentileza de cuatro colegas que estuvieron presentes allí y que pudieron prestar la debida atención a lo que acontecía.

Aunque extenso reproduzco a continuación -con el más sincero agradecimiento a sus autores- las crónicas que quienes ya considero amigos: Osvaldo "Bocha" Flores (La Capital de Rosario), Mauro Aguilar (Clarin, corresponsal en Rosario), Claudio Socolsky (Rosario 12) y Cristian Acuticci (Diario El Norte de San Nicolás). (Lo único mio son las fotos).

Paraná Metal: rechazan la propuesta y continúa el corte en la autopista

Por Osvaldo Flores / La Capital
Villa Constitución. — Los trabajadores de Paraná Metal rechazaron ayer la propuesta surgida anteanoche de una negociación de partes para reabrir la planta fabril y decidieron continuar con los cortes de la autopista a Buenos Aires y en la ruta 21 hasta tanto logren respuestas a sus exigencias.
Una agitada asamblea, que comenzó con más de 600 operarios y culminó tres horas después con apenas un centenar, resolvió formular una serie de exigencias por sobre la última oferta recibida para zanjar el dilatado conflicto.
Anteayer, con la presencia del ministro de Trabajo Carlos Tomada en la negociación, ambas partes habían avanzado en la posibilidad de mantener todos los puestos laborales, con un plantel de 360 obreros cobrando el salario normal y los restantes 600, en un esquema de suspensiones rotativas, recibiendo un subsidio nacional de 1.850 pesos, obra social y asignaciones familiares.
Este planteo fue rechazado de plano. La exigencia es que las suspensiones se cobren al 50 por ciento del sueldo normal, con un piso de 1.850 pesos.
Ello significa asegurar un salario promedio de unos 2.600 pesos para los trabajadores suspendidos. También fue rechazada la oferta de suspender los adicionales denominados "empresa" y "personal", que configuran un importante porcentaje del salario total que perciben los trabajadores.
Deudas. El cobro de las dos quincenas adeudadas por la empresa será otra de las exigencias que serán llevadas nuevamente a la mesa de negociaciones, junto al reclamo de percibir las indemnizaciones por eventuales retiros voluntarios al contado, y no hasta en un plazo de diez cuotas como había ofrecido la empresa.
"Los compañeros están planteando elevar el piso de la propuesta que trajimos de Buenos Aires. Con las modificaciones planteadas en esta asamblea ahora trataremos de volver lo antes posible a las negociaciones con la empresa", explicó a este diario el secretario de Organización de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Leandro Del Greco.
"Si votamos esta propuesta tal como vino, estamos tirando a la basura toda la lucha que desarrollamos en defensa de la totalidad de los obreros, porque la empresa no ha cedido en nada, esto que oferta es más de lo mismo y por eso es inaceptable", coincidieron los testimonios vertidos durante la asamblea.
Los directivos de Paraná Metal habían ofrecido recomenzar la producción en la autopartista en 15 días si el acuerdo era homologado por los trabajadores. La respuesta fue contundente: "Vamos por más, y si no lo aceptan profundizaremos las medidas de lucha".
"Vamos a seguir luchando porque no podemos permitir que nos rebajen el sueldo de esta manera, y tampoco que un empresario poderoso como Cristóbal López se ría de todo el mundo y que el gobierno nacional tenga que salir a pagar los sueldos de los 600 trabajadores que quedan afuera", disparó Alberto Churichi, de la comisión interna de Paraná Metal.
Los cortes. En principio, los cortes en la autopista Rosario-Buenos Aires seguirán cada 30 minutos, flexibilizados en horario nocturno con desvío del tránsito a través de las colectoras a la ruta 90.
Desde la UOM se apuesta fuerte a que la decisión de los trabajadores de Paraná Metal siga contando con importantes adhesiones, como la que significará la jornada de protesta resuelta por la CTA para el próximo miércoles.
Por su parte, la UOM nacional también convocó para ese mismo día a su consejo directivo, para tratar un pedido de paro nacional del sector solicitado por la regional Villa Constitución.

Paraná Metal: la Panamericana seguirá cortada hasta el martes

11/09/10 Los trabajadores mantendrán la protesta a la espera de una propuesta mejor.
PorMAURO AGUILAR
Rosario. Corresponsalía
Los trabajadores de Paraná Metal, la autopartista santafesina bajo riesgo de quiebra, no aceptaron la propuesta presentada el jueves por la empresa ycontinuarán con el corte en la autopista que une Capital Federal con Rosario. La medida se prolongará al menoshasta el martes . Ese día podrían convocarse los operarios para escuchar lo que, esperan, sea una respuesta superadora del grupo que encabeza Cristóbal López, gerenciador de la firma y empresario afín al kirchnerismo .
El piquete cumplió su noveno día en el kilómetro 246 de la autopista, en el ingreso a Villa Constitución. Ayer, en los momentos más tensos de una asamblea que se desarrolló en el auditorio local de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y que se extendió durante tres horas, algunos obreros propusieron endurecer la protesta .
“Así, podemos conseguir un mejor sustento para encarar la negociación”, arengó un delegado. Hubo contrapuntos. Finalmente se optó por no profundizar las medidas para no debilitar la contrapropuesta que elevarán el lunes en el Ministerio de Trabajo.
“ No se rechazó la propuesta. La idea es aplicarle modificaciones, que no es lo mismo . Que se haya decidido elevar el piso es otra cosa”, evaluó el delegado de la UOM, Leandro Del Grecco.
La empresa aceptó el jueves mantener a los 900 empleados , pero bajo un sistema de suspensiones rotativas . La “letra chica” del acuerdo, sin embargo, tiene una serie de puntos que no fueron aceptados: el piso de dinero que cobrarán los 600 empleados suspendidos, la anulación de adicionales que actualmente se suman al sueldo y los alcances de la liquidación de las dos quincenas adeudadas.
También, la distribución de tareas, para la que se reclamará la intervención de un organismo neutral como el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Todo esos puntos fueron reelaborados. “Es la misma propuesta de siempre. Sólo la disfrazaron”, se quejó José Díaz. Sí se aceptó, en cambio, la apertura de listas para retiros voluntarios.
Unos cuatrocientos operarios participaron de la asamblea. Mientras se debatía, un minúsculo grupo sostuvo el corte sobre la traza principal de la autopista.
Las colectoras quedaron abiertas, aunque por momentos se generaban largas colas .
En el auditorio de la UOM hubo catarsis. Algunos expusieron una desgastante situación económica; otros llamaron a resistir.
“La propuesta es una cagada, inaceptable” , vociferaba un operario.
“No podemos permitir que Cristóbal López se siga riendo de nosotros”, apuntó Alberto Churichi, delegado de la comisión interna de Paraná Metal. Parecía resumir el pesimismo y el disgusto que cruzó todo el debate.
Apenas hubo tímidos intentos en algún discurso por rever el corte en la autopista. Esa idea pasó de largo, entre el aplauso apenas de compromiso del auditorio.
En cambio, ya se plantearon los pasos a seguir si el lunes se traba la negociación. Al paro nacional que propuso para el miércoles próximo la Central de Trabajadores Argentinos, podría sumarse una medida de fuerza de similar alcance impulsada por la UOM nacional.

Las negociaciones siguen abiertas

La UOM llevará la nueva propuesta "lo antes posible" al Ministerio de Trabajo con el objetivo de reabrir la fábrica.


 Por Claudio Socolsky
Los trabajadores de Paraná Metal decidieron ayer, en una asamblea desarrollada en el auditorio de la UOM de Villa Constitución, aplicarle modificaciones a la propuesta de ocho puntos que la empresa ofreció en el último encuentro realizado en el Ministerio de Trabajo de la Nación. De todos modos, el secretario de Organización del gremio, Leandro Del Greco, adelantó que si los empresarios no acceden a la contrapropuesta consensuada por los trabajadores, irían "a una profundización de la medida". En este sentido, el gremialista destacó la convocatoria de la CTA nacional "a movilizaciones y paros para este mes", y otra que el secretariado nacional del gremio metalúrgico realizará el próximo miércoles para tratar el conflicto laboral, y al que acercarán un pedido para "llevar adelante un paro de la UOM a nivel nacional". Por otra parte, los trabajadores de la autopartista, que en principio alentaban la profundización de los cortes en la autopista Rosario Buenos Aires y en la ruta 21, decidieron continuar durante el fin de semana, con la modalidad implementada desde el jueves, en el que interrumpen el tránsito por una hora, y luego lo liberan por 30 minutos.
Para la mayoría de los trabajadores de Paraná Metal que colmaron ayer al mediodía el auditorio de la UOM en Villa Constitución, la propuesta empresarial acercada el jueves, contemplaba "más de lo mismo", e iba camino al rechazo total. La empresa, en caso de llegar a un acuerdo, ofreció reanudar las actividades en un plazo no mayor a 15 días, incorporando en los 30 días posteriores y en un plazo de un año, a un plantel equivalente a un tercio de su personal, que rotará mensualmente. Los que ingresen, cobrarán lo que dispone el convenio pero suspendiendo la vigencia de un par de adicionales, mientras que el personal que permanezca suspendido percibirá una remuneración de 1.850 pesos, asignaciones familiares y obra social; recibiendo además capacitación y formación personal.
Además, la empresa ofreció abonarle a la totalidad del personal dependiente y contratado, una vez concluido el acuerdo, 1.200 y 1.050 pesos respectivamente, correspondientes a los haberes del mes de agosto. A los que opten por retirarse, les ofrecen abonar la indemnización prevista por la Ley de Contrato de Trabajo, en un plazo que en cada caso se convenga y que no podrá exceder de 10 meses, y efectivizando las cuotas pendientes de los que se hayan retirado. También se comprometió a realizar las inversiones necesarias para la inmediata puesta en marcha de la planta, presentando un plan de negocios de acuerdo a su futuro desenvolvimiento.
Demorada en su inicio, porque los operarios previamente pasaron a retirar el bolsón de alimentos que envía la Nación, mientras la junta de delegados deliberaba en la planta alta del complejo de la seccional villense de la UOM, los trabajadores arrancaron la reunión con los tapones de punta. Luego que el delegado de Comisión Interna, Fabio Bellini, leyera cada uno de los ocho puntos de la propuesta que la empresa les había entregó la noche anterior en el encuentro que mantuvieron en la sede porteña de la cartera laboral, uno de los primeros oradores de la asamblea pidió "no aceptar nada, hacer un paro seccional, regional y nacional". "Tenemos que estar en la autopista y profundizar la medida con los 900 trabajadores adentro", agregó.
La negativa generalizada a la propuesta de la empresa para la reapertura de la planta, hacía prever un escenario de confrontación en el que solamente iban a caber los rechazos. De todos modos, y a medida que pasaban los minutos, la junta de delegados consiguió que se consensuaran las contraofertas a cada uno de los puntos. "Sabíamos que la dureza de la propuesta no iba a ser aceptada, porque el centro de la discusión sigue pasando por lo mismo, pero los compañeros plantearon elevar el piso que se trajo", señaló Del Greco, para luego aclarar: "Aplicar modificaciones no es lo mismo que rechazar la propuesta. Ahora, con las modificaciones planteadas trataremos de llevar adelante una reunión lo antes posible en el Ministerio y con la empresa".
El secretario de Organización de la UOM villense detalló que plantearán modificar "el piso de las suspensiones, pidiendo un mínimo de 1.850 pesos o el 50 por ciento del neto del salario al valor del 31 de julio", antes que la empresa decidiera no presentar un plan de negocios para continuar gerenciando la autopartista. Respecto a la estructura del salario del tercio de los operarios que sí ingresarían a trabajar en ese esquema, el dirigente explicó que "se planteó que se pague una proporción del total de los adicionales por convenio, que en la propuesta de la empresa directamente se eliminaban. Y en los casos de los trabajadores que no tienen ese beneficio, tratar de buscar una indemnización, aunque sea voluntaria".
El gremialista indicó que sobre el tema de las quincenas que quedaron atrasadas, los trabajadores plantearon "volver a cobrar el 65 por ciento desde el 4 de agosto en adelante, porque la empresa está diciendo que hasta el momento que presentó el escrito ante la jueza, en donde no se hacía cargo del concurso de acreedores, lo tiene que pagar. Y el resto, hasta que arranque la planta, cobrar también el 65 por ciento".
Otro de los puntos de la contrapropuesta consensuada por los trabajadores tiene que ver con la distribución de las tareas dentro de la planta, que cuenta con 11 sectores que, según ofertó la empresa, deberían ser cubiertos por 360 operarios. "Nosotros estamos dispuestos a discutirlo y debatirlo, pero siempre en consenso, ya que la gerencia pretende primero implementarlo y que después lo discutamos", precisó Del Greco, quien consideró que la discusión sobre este ingreso no se tiene que dar solamente "entre la empresa y los compañeros de la organización, sino que estamos pidiendo que intervengan entes imparciales para que nos indiquen el camino".
Ahora, restará esperar qué día las partes volverán a encontrarse. Los representantes de los trabajadores estimaron que la reunión podría producirse este lunes. Hasta entonces permanecerán en las rutas interrumpiendo el tránsito durante una hora, y liberándolo cada 30 minutos. Ayer, cuando la asamblea finalizó, la cola de vehículos circulando a paso de hombre en la autopista Rosario Buenos Aires era considerable. Debajo del puente, carpas improvisadas resguardaban de la lluvia y el viento a los operarios que mantenían el corte, aguardando que se solucione el conflicto y deseando, sencillamente, volver a trabajar.

La Asamblea planteó modificaciones a la propuesta de los empresarios
Conflicto de Paraná Metal




Tras una multitudinaria asamblea realizada en el Auditorio de la UOM de Villa Constitución, los trabajadores plantearon una serie de modificaciones al ofrecimiento de la empresa y elevarán la contrapropuesta esperanzados en destrabar este largo conflicto. Las negociaciones seguirán la próxima semana en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Se sustenta en suspensiones rotativas mensuales. Por ahora no se profundizará la lucha. 


CRISTIAN ACUATICCI





Los trabajadores de la autopartista Paraná Metal de Villa Constitución decidieron ayer -en asamblea general- realizar modificaciones a la propuesta de la empresa y continuar con el corte del tránsito en la Autopista Buenos Aires-Rosario y el bloqueo temporario en las colectoras, como así también, seguir con la manifestación frente a la Planta, ubicada sobre Ruta 21, a la altura del kilómetro 245. 

Asimismo, aprobaron llevar una nueva contrapropuesta a las negociaciones que se realizan en el Ministerio de Trabajo, la próxima semana, en Buenos Aires. En la asamblea realizada en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica de Villa Constitución, cuyo Auditorio estuvo colmado, durante más de tres horas deliberaron y luego aprobaron un temario, donde se estableció aceptar las suspensiones rotativas propuestas por la patronal (ya que actualmente hay producción para un tercio), con la condición de llevar a 1.850 pesos el sueldo mínimo, más las asignaciones familiares o el equivalente al 50 por ciento del salario neto de un operario. También se aprobó pedir que el pago de las dos quincenas atrasadas se efectivicen con el 65 % de los sueldos y que se consideren como si estuviesen suspendidos. 

Con relación a los adicionales, que se abone el 70 %, de lo que se percibía y aceptarían la posibilidad que se reinstalen los retiros voluntarios o indemnizaciones. Asimismo, con relación a la distribución de tareas exigen que se busque un ente neutral o imparcial para disponer la organización de las mismas. 



Variantes 

Luego de finalizada la reunión, el delegado de la UOM, Leandro Del Greco, que participó el jueves de las tratativas en el Ministerio de Trabajo, le señaló al Diario EL NORTE y a otros medios, que "no se rechazó la propuesta. Los compañeros están planteando, a la propuesta que trajimos, aplicarle algunas modificaciones, que no es lo mismo que rechazar la propuesta porque en realidad el centro de la discusión sigue pasando por lo mismo. Que se haya planteado elevar el piso que se trajo es otra cosa... Evidentemente lo que nosotros habíamos dicho ayer (por el jueves) en el Ministerio se cumplió. Nosotros le dijimos, que más allá de que nosotros estábamos llevando adelante las negociaciones y que veíamos algunos puntos, sabíamos que la dureza de la propuesta no iba a resultar para nosotros bien aceptada. Nosotros, lo que vamos a hacer ahora concretamente con las modificaciones que plantearon los compañeros, y los techos y los pisos que nos han puesto, tratar de llevar adelante una reunión lo antes posible con el Ministerio y con la empresa”. 



Principales puntos 

Al ser consultado ¿cómo son esas modificaciones ahora?, respondió: “Las modificaciones que los compañeros están planteando es cambiar el piso de la suspensión, estableciendo un mínimo de 1.850 pesos o el 50% del neto al valor del 31 de julio. Después, con respecto a la estructura del salario de los compañeros que estuvieran en actividad, cuando no están suspendidos, están planteando una proporción del total del adicional empresa y el adicional personal. Como el adicional personal no lo tienen todos los trabajadores, buscar una indemnización que se planteó voluntaria. Vamos a ver qué sale de la negociación con la empresa. Por otro lado, el tema de las quincenas que quedaron atrasadas. Los compañeros plantearon volver a cobrar el 65% desde el 4 de agosto en adelante porque la empresa está diciendo que hasta el momento que presentó el escrito ante la jueza, donde no se hacía cargo del concurso de acreedores, lo tiene que pagar. Creo que son dos o tres días, puesto que el 1º de agosto fue domingo. Y el resto, hasta que arranque la Planta, cobrar el 65%. Y con respecto a la distribución de las tareas dentro de la Planta, los compañeros lo que nos están planteando es similar a lo que nosotros le planteamos a la empresa en el Ministerio de Trabajo. Nosotros estamos dispuestos a discutirlo, debatirlo, pero siempre en consenso. Lo que está diciendo la Gerencia es que ellos lo quieren implementar y que después lo discutamos. No estamos de acuerdo, puesto que todos los trabajadores conocemos en las condiciones que se encuentra Paraná Metal y ya sabemos cuales eran las medidas que querían implementar desde hace años atrás. Lo que si pedimos ahora es que no sea una discusión entre la empresa y los compañeros de la organización, sino que intervengan entes que deberían ser neutrales o imparciales para que nos indiquen el camino de que es lo correcto y qué es lo incorrecto. Porque muchas veces las dos partes nos hemos parado en la posición de defender por un lado la productividad de la empresa y nosotros por otro lado, el desgaste de los trabajadores. Porque lo que están planteando concretamente es eliminar puestos de trabajo, pero no están diciendo que se va a eliminar el trabajo. Lo que está planteando concretamente es que el laburo que antes podían hacer dos o tres personas, se haga con uno o cada vez con menos. A eso no estamos dispuestos a ceder, pero queremos entrar a una discusión. No estamos diciendo que no la vamos a discutir. Hasta el momento era medio tabú en la Planta y para los compañeros, pero ahora los compañeros dicen ‘vayamos a una discusión, pero a una discusión seria’”. 

Especulaciones 

¿Qué pasa si ellos no quieren acceder a esta contrapropuesta? “Evidentemente iríamos hacía una profundización de la medida. Nosotros tenemos convocado con la CTA movilizaciones y paro en este mes. Está convocado un Consejo Directivo de la UOM para el miércoles que viene, en donde se va a tratar la problemática de Paraná Metal. Se convocó exclusivamente y a pedido de la asamblea, de llevar adelante un paro de la UOM a nivel nacional. El paro a nivel nacional de la UOM lo define un Consejo Directivo, así que, hacia el Consejo Directivo iremos y plantearemos cómo está la situación, para ver qué piensan el resto de los Secretarios Generales del país. Hoy (por el viernes) ya hay distintos compañeros que están yendo a diferentes movilizaciones y nosotros, lo que nos planteamos como próximas medidas, es la regionalización del conflicto y ver cuáles pueden ser las posibles alternativas si el empresario no acepta, si no cede en la postura y ver cómo seguimos adelante con Paraná Metal”. 


Cortes 

Lo que se mantienen inalterables son los cortes de Autopista y Ruta 21. “Seguirá como hasta el momento. Se planteó en Asamblea si se profundizaba o no, y nosotros decimos que si ahora llevamos una alternativa, no le pongamos presión a la propuesta que todavía no propusimos, más allá de la propuesta que trajimos ayer (por el jueves). Si hay algunas modificaciones, veremos qué es lo que sale. Si la empresa no cede, ya nuevamente en la Asamblea debatiremos los próximos pasos, más allá de que están debatidos desde un tiempo atrás. El próximo paso debería ser un plenario del Cordón Industrial. Hay compañeros que nos están ayudando para organizar eso, porque igual por más que allá un acuerdo, nosotros siempre hemos sostenido que el conflicto de Paraná Metal no se termina con un acuerdo y con la reapertura de la Planta porque igual no habrá trabajo para todo el mundo (actualmente ocuparía a una tercera parte). Así que, en el lapso donde no haya trabajo para todo el mundo, igual vamos a necesitar de apoyo”. 


FORD BRASIL 

Tema: Plazos 

Al Secretario de Organización de la UOM de Villa Constitución, Leandro Del Greco, le preguntamos si está confirmada la vuelta de Ford Brasil como cliente de Paraná Metal cuando se reabra la fábrica. Al respecto puso varios condicionantes, marcados principalmente en los tiempos de negociaciones. “Lo que nos planteó ayer (el jueves) la empresa, es que debido a este nuevo parate, van a tener que ver si todavía conservan el ofrecimiento que Ford había planteado hacer para el mes de octubre. Según ellos lo consiguieron ellos. Si lo escuchamos al Estado, lo consiguió la Presidente junto con Débora Giorgi (Ministra de Industria), hablando con el Estado Brasilero que también intervino para que Ford pueda volver a darle producción a Paraná Metal. Pero todo también va a depender de cómo avance el acuerdo. Lo que sí ha pedido Ford es cierto grado de previsibilidad con respecto a la producción. 'Si te devuelvo la producción, quiero que la producción me llegue…' Ese es digamos el término más concreto y real…”. 


OTRAS METAS FIJADAS 

Capacitaciones y reinserción laboral 

Dentro de ese proceso de suspensiones, los trabajadores serán capacitados para tener la chance de ser reubicados en otras empresas. “Ese es el objetivo principal de la forma en la que están predispuestas las suspensiones. Lo que se está charlando es de suspensiones mensuales… ¿Para qué? Para que la capacitación pueda ser continua y tratar de orientar esa capacitación hacia la reinserción laboral, en la cual se comprometió esta vez el Estado en conjunto con la empresa”. Luego hizo una salvedad. “Nosotros le habíamos dicho que la empresa el año pasado había aclarado de que podía reinsertar laboralmente a los trabajadores y no reinsertó a nadie. Y ahora necesitamos mayor compromiso hacia eso porque si en realidad nos están diciendo que por más que venga producción, la producción la quieren hacer con tecnología, significa que se va a necesitar reinsertar sí o sí a un grupo de trabajadores”. 
De llegar a un acuerdo como lo están planteando, significa la continuidad de los gerenciadores por un largo plazo. ¿Cómo lo advierten ustedes en la mesa de negociaciones? “De llegar a un acuerdo, Cristóbal López seguiría haciéndose cargo de la empresa. Por lo que nos dijo el presidente de la compañía ayer (por el jueves, a través de Carlos Leone) hasta también para desarrollarla porque también ellos tienen en mente una capacitación dirigida a desarrollar esta propia empresa. O sea, puede ser para mecanizar la producción, para diversificar producción. Entonces, si van camino a eso, van a necesitar capacitar a cierta parte del personal”, contestó Leandro Del Greco.






No hay comentarios:

Publicar un comentario