jueves, 27 de enero de 2011

Historia militante

Si hay algo que nadie ignora sobre mi peronas es que soy militante de la Unión Cívica Radical. Estimé siempre que la mejor manera de hacer periodismo era en base a la franqueza y la sinceridad, sin ocultarme en una falsa -e inexistente- objetividad. Si traté y trato de ser lo más imparcial posible y evitar mostrarme tendencioso, pero como admiro y respeto la militancia en todas sus formas, sin distinciones partidarias, no me resulta difícil. Volviendo a mi ideología, me afilié al radicalismo el 23 de enero de 1984, el mismo día que cumplí 18 años. Para ese momento ya tenía un par de año de militancia. Desde entonces y hasta hoy me mantuve dentro del sector denominado "blanco" siguiendo a mi maestro en política que es Luis "Changui" Cáceres y su esposa, Alicia Tate. Pero fundamentalmente fiel a los principios de la UCR.
Cada vez que el partido me necesitó "puse la cabeza" para mantener en alto nuestras banderas  de respeto, tolerancia y participación democrática. Así integré la lista de candidatos a concejales en 1991 cuando nos presentamos a las elecciones para mantener dentro del partido el espacio correspondiente al Movimiento de Renovación y Cambio. En esa oportunidad nuestro candidato a intendente fue el fallecido Hugo Carlevaro. Más tarde, en 1993, volví a integrar una lista de postulantes a concejales con el sólo objeto de preservar un espacio partidario. Como corresponde a un militante siempre prioricé las ideas y el partido sobre las aspiraciones personales.
De la misma manera en el año 2007 participé primero como candidato a concejal dentro de la lista dignidad Radical cuando fuimos como "radicales puros" sin sumarnos al frente con el socialismo, el PDP y la Coalición Cívica. Hecho que hoy varió ya que orgánicamente la UCR ahora integra el FPCyS. En aquel año nuestro postulante a la senaduría era Hugo Cardelli, pero en plena campaña renunció por lo que me ofrecieron cubrir ese cargo. Así me tocó enfrentar al actual senador Héctor Aquino y  a Jorge Malugani. Mi mensaje era claro, sabía que no podía ganar, mi objetivo era brindarle una posibilidad a aquellos radicales que no se sentían representados por el Frente


Hoy acompaño a mi "antiguo" contrincante, Héctor Aquino, porque entiendo que encabeza un proyecto integral y serio, avalado por un importante grupo de personas, que puede brindarle la necesaria vitalidad al partido y un profundo cambio a la sociedad villense. Por eso nos sumamos a su invitación junto a quien allá por el 2007 me acompañó como candidato a senador suplente, el bombalense Jorge Amichetti (la publicidad gráfica tenía un error). Vemos en esta propuesta el desinterés personal y, por el contrario, se evidencia el privilegio de los intereses comunitarios y la construcción de un espacio colectivo. Y así, continúo en la lucha militante como lo hago desde hace casi 30 años.

1 comentario:

  1. El blog “Taller Literario Kapasulino” http://www.literariokapasulino.blogspot.com/, organiza un encuentro bloguero en Villa Constitución, Santa Fe, Argentina; para intercambiar ideas y compartir experiencias, para acercarnos y conocernos.
    La convocatoria es para todas las personas que quieran acercarse y compartir un momento ameno.
    Los esperamos el Jueves 17 de febrero, a las 21hs. en el bar María Castaña ubicado en Eva Perón (ex Corrientes) y San Martín. Villa Constitución – Santa Fe.

    Por cualquier duda comunicarse en: literariokapasulino@gmail.com

    Pueden invitar a blogs amigos, así seguimos compartiendo experiencias.

    ResponderEliminar

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...