viernes, 26 de agosto de 2011

Cierre de edición. Semana 22 al 26 de agosto

“No quiero ser una buchona de la policía”, exclamó la comerciante asaltada

 Silvina Peralta: “Nos están 
imponiendo un cambio de roles” 
A casi dos semanas del robo que sufrió en su comercio y recuperada de un principio de neumonía que la mantuvo en reposo durante toda la semana pasada, Silvina Peralta estuvo en Cierre de Edición para analizar las repercusiones de las reuniones realizadas en el palacio municipal motivadas por la inseguridad. 


Peralta consideró que los resultados son “siempre más o menos los mismos luego de una seguidilla de robos importantes, se reúne la plana mayor de la policía, las autoridades, en este caso se logró la presencia del juez (Rubén) Bissio” pero “no se avanza demasiado”. A la vez que se disculpó públicamente por no haber asistido al encuentro del viernes por su problema de salud. Cabe recordar que la docena de robos que sufrió fue el detonante de la auto convocatoria de los comerciantes. 

En cuanto a la situación de inseguridad y su solución estimó que existe “un cambio de roles en la sociedad” y que el hecho que “porque va cambiando la sociedad tenemos que cambiar nuestros roles me parece una respuesta absurda. Yo no quiero cambiar mi rol de comerciante, no quiero ser la buchona de la policía y estar diciéndole que en la esquina está tal chico que me parece sospechoso. Obviamente que los ojos policiales no alcanzan para cubrir una ciudad y es entendible, pero tampoco creo que sea mi rol”, estimó. 
Y fundamentó esa postura en el hecho que “después se filtra la información” y los denunciados o sus familiares “caen en el negocio” para cuestionarlo “y te encontrás en un lugar que no es en el que te querés poner”. Agregó que siente que “nos están imponiendo un cambio de roles para que cumplas una función que no es la tuya. Yo soy comerciante y no puedo pedirle al intendente que me diga que stock de mercadería tengo que comprar de la misma manera que no pudo sentarme en su oficina a decirle como tiene que manejar la seguridad de la ciudad”. 


Algo tonto 
“Yo no puedo decirle al jefe de la policía como tiene que cuidar la ciudad”, continuó. “Yo si fuera jefe de la policía y viene una comerciante a decirme lo que tengo que hacer, me ofendo porque, ¿dónde está mi carrera policial?. Pero no puede ser que el intendente, cuando le digo que me robaron me responda que a él también le roban o que el jefe de policía me diga que ellos también están expuestos a los robos”. 
Además remarcó el acierto de Diario EL SUR de informar la realidad de “La esquina de los robos” (San Martín y San Juan)”.Aunque se asombró que “ese titular haya sido la documentación que se necesitó para llegar al Ministro de Seguridad de la Provincia, (Alvaro Gaviola) y que fuera el testimonio de que acá estaban robando. Pero yo no soy un titular de un diario, yo soy una denuncia dentro de la policía. Ya me parece hasta tonto”. 



Inseguridad vial 
Rosedal por la Vida 
El aniversario del Rosedal por la Vida motivo que Mario Carrillo nos trajera un video realizado para su programa de El Cristal el mismo año de la inauguración de ese sitio y lo llevó a comentar que hoy “la inseguridad vial es tan grave como la delictiva en la ciudad y “ahí también está fallando la seguridad, por diversos factores, el conductor villense piensa que puede hacer lo que le parezca”. Señaló que “en el año 2000 los padres del Rosedal empezaron a cambiar el dolor por una flor y se empezó con una campaña de concientización, tendiente a lograr disminuir el flagelo que nos arrebata la vida de nuestros hijos, de nuestros vecinos, de nuestros amigos”. Pero “hemos retrocedidos, hay una friolera de accidentes de tránsito que es realmente sorprendente” y estimó que “no se le encuentra la vuelta al tema del tránsito y es llamativa la ausencia del estado municipal y esto es una invitación a que cualquiera haga lo que se le ocurra porque no va a ser penalizado”. 


Paro docente 
Contra las mentiras del gobierno 
La titular de la departamental de Amsafé, Susana Ludmer, anticipó la noche del miércoles el paro de actividades que se realizó ayer. Reivindicó la medida ante la falta de respuesta al pedido de una reforma al sistema previsional y pidió a la comunidad que “no crea el discurso del gobierno que es muy mal intencionado, porque están mintiendo sabiendo que no es lo que nosotros pedimos”. En ese aspecto consideró que “fueron muy duros y aparte mintiendo, nunca la Amsafé planteó una jubilación con 20 años de aportes, es más estamos hablando de bajar la edad no los aportes, están haciendo una campaña para enfrentarnos con la sociedad, una campaña que ha llevado hasta el miedo a los compañeros jubilados”. Remarcó que todas estas denuncias son falsas y “no tienen nada que ver con la realidad de un sindicato que en toda su historia siempre peleó por los jubilados y por la Caja de jubilaciones”. 




El deporte 

Un día más 
Semana corta por el feriado pero que en materia deportiva significa un día más de actividad, por lo que el deporte en sus diferentes expresiones tuvo lugar esta vez en triple jornada. Se destacó el encuentro de Chevrolet, a beneficio de la escuela primaria Nº 6216 y con un predio de Pre-Cosquín que recibió a más de 100 coches en exposición, y una enorme cantidad de niños entre el vasto público. La agrupación local encabezada por Mario Agatielo tuvo un decimocuarto año de gestión más que satisfactorio, como los anteriores. También hubo Baby Fútbol, Pesca del Mitre, información de básquet y por supuesto invitados. En esta semana estuvo en el piso Gustavo Romero, Presidente de Ceate de Empalme, quien conversó con nosotros acerca del trabajo deportivo hecho con las personas con capacidades diferentes con las que trabaja la institución.Fue una importante semana que se cerrará con a previas de las citas deportivas para este fin de semana nuevo que se viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...