viernes, 14 de octubre de 2011

Robo de caballos y faenamiento clandestino

Nota de mi autoría publicada hoy en Diario El Sur


OPERARÍA EN  NUESTRA ZONA UNA ORGANIZACIÓN DEDICADA AL ROBO DE CABALLOS
El consumo de carne equina 
motoriza el aumento del cuatrerismo

El macabro hallazgo de los restos de un caballo presuntamente faenado despertó la preocupación de los villenses pero desde hace tiempo los dueños de equinos están sufriendo el robo de sus ejemplares. La banda dedicada al cuatrerismo tendría su asiento en la zona sur de Rosario.

Una nota de impactante dramatismo comenzó a tomar forma esta semana a través del Facebook de Zoolandia donde se publicaron imágenes de un caballo descuartizado. Según algunos de los comentarios habría sido “faenado” aunque se desconoce realmente las causas de su muerte y si hubo personas que se llevaron partes de su cuerpo para consumirlas. La aparición del equino fue el día posterior a que un automovilista de Empalme colisionara con un caballo en cercanías de ese lugar (Ver DIARIO EL SUR Nº 866) por lo que podría suponerse que sería el mismo ejemplar. Aunque esto no explica qué ocurrió con la carne faltante.

“El lunes al mediodía nos llamó un hombre muy preocupado por la situación. Como viniendo de Empalme, a la altura del cruce de camiones, pero bien al costado de la ruta se encontraba un  hermoso caballo adulto faenado. Lo que queremos es alertar a la población que es muy probable, que estén robando caballos para carnearlos y luego venderlos (como ha pasado en otras localidades). Como ven, las entrañas no sirven, así que las dejan. Yo me vine impactada por la crudeza de lo que estaba viendo, pero quedó registrado. Hay una sospecha de quiénes pueden ser, pero nosotros no nos manejamos con supuestos. Simplemente creemos que es muy necesario informar”, escribieron en su muro las integrantes de Zoolandia.

Este hecho se produjo en momentos en que desde este periódico se está investigando el accionar de una banda dedicada al robo de caballos y que operaría desde una de las villas de la ciudad de Rosario con el apoyo de personas oriundas de Villa Gobernador Gálvez. En los últimos meses son varios los casos de caballos “desaparecidos” en campos de la zona (La Emilia, Theobald, Villa Constitución, Pavón). El modo de operar de los cuatreros es recorrer los caminos rurales a caballo y cuando advierten la existencia de un ejemplar que no se encuentra resguardado lo enlazan y lo llevan a tiro, en algunos casos hasta los corrales ilegales o hasta algún camión jaula.

Negocio lucrativo
Tal esfuerzo es muy redituable ya que cada caballo se pagaría entre 1500 y 2000 pesos y su destino sería el faenamiento clandestino o la venta a frigoríficos. Es decir en un solo día de “trabajo” un solitario cuatrero puede hacerse con una considerable suma de dinero. El dueño de un ejemplar que fue robado recientemente inició por su cuenta una exhaustiva pesquisa que lo llevó en principio hasta Villa Gobernador Gálvez, donde se asentaría uno de los delincuentes, pero el paso siguiente de los equinos sería barrio Las Flores de Rosario en el cual existirían corrales de considerable tamaño adonde confluyen los animales antes de su destino final.

Los malvivientes parecen moverse con total astucia e impunidad para poder cometer los robos demostrando contar con una estudiada logística. Al respecto una fuente policial admitió que es muy difícil poder controlar el cuatrerismo por la carencia de recursos, lo extenso del territorio a cubrir en la campaña y por la falta de hábito de los dueños de los caballos en mantenerlos a buen resguardo ya que estos están sueltos en los campos y alcance de cualquier delincuente. Lo cierto es que el robo de caballos es un negocio redituable, que está organizado y que son numerosos en nuestra zona los damnificados por este accionar delictivo. Tal vez el caballo hallado el lunes haya sido víctima de cuatreros improvisados y no esté relacionado con la banda mencionada, pero si en verdad fue faenado demuestra que existe un creciente mercado para la carne equina y tal vez de ella se alimenten muchos más villenses de lo que estimamos.

8 comentarios:

  1. "CHILA" busquen a esta personaa y van a caer varios..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola me podes decir de k sona son o es este malandra

      Eliminar
    2. disculpa por mi pregunta lo k pasa es k me robaron

      un SAINO CLARO de la sona de granadero baigorria .

      ace 1 mes.GRACIAS

      Eliminar
    3. este en barrio las chapitas 9 de julio y malvinas en la carniceria frente al gauchito gil. pregunta por lucas juares alias pijini ..

      chila ferreyra


      ETC ETC ETC ETC

      Eliminar
  2. "PIJINI" . "CHILA" . cuatreros

    ResponderEliminar
  3. Ariel Gómez:

    Revisando casos en la red encontré este artículo. Hace muchos años que me dedico investigar el asunto ("cosechando" atentados, puñaladas y balazos), igual he logrado recuperar a la fecha más de 600 caballos del maltrato y actos de cuatrerismo; puedes contar con mi asesoramiento porque conozco lugares y formas de operar de los cuatreros (en los dos meses últimos rescaté más de cien animales que le habían robado a estancieros amigos, en un trabajo arriesgado y apoyado por diez perros adiestrados dogo argentino, pit bull terrier, dóbermann, etc., de planteles "mascotas" que no vendo), incluso podrías publicar mis duros informes.

    De tu posible interés:

    CARLOS ESTRADA *escritor, autor de libros, ex periodista parlamentario, periodista de investigación, dedicado a actividades ecuestres, asesor en asuntos equinos de centro cultural y tradicionalista, de estudio jurídico, establecimientos rurales de conocidos, etc., con rescates del maltrato y actos de cuatrerismo de más de 600 caballos a la fecha, sólidos conocimientos en enseñanza, crianza, comportamiento, técnicas de rehabilitación y derecho internacional animal; desde niño muy entrenado arriba de rebeldes potros montados en pelo para buscar ganado extraviado en el monte, investigador durante décadas de jineteadas en zonas rurales y estancias de familiares, instruído durante la juventud por expertos en polo y salto, también bajo la dirección de especialistas ingleses del arte de la equitación y de un anciano instructor de Alemania; sólida experiencia en manejo de animales salvajes (leopardos, tigres, pumas, águilas, caimanes, etc.) y decenas de graves heridas "cosechadas" en rescates de leones, víboras, osos, lobos, grandes monos y caballos; muchos trabajos publicados acerca de guepardos, serpientes y arácnidos, ex colaborador de destacados científicos de áreas oficiales de diferentes especialidades y de directores de zoológicos oficiales, incluyendo un director de reserva de animales de Europa, proteccionista independiente de fauna con incautaciones de reiterados millares animales silvestres vivos, cueros y pieles de la caza furtiva y contrabando por muchos centenares de millones de dólares (récords mundiales nunca igualados), con elogios difundidos por entendidos en fauna de Tanzania y Kenya (África), Australia (incluyendo agradecimientos de diplomáticos), de conservacionistas de Inglaterra, de un importante camarógrafo de profundidades del oceonógrafo y ecologista francés Jacques Cousteau y del famoso documentalista español experto en fauna Félix Rodríguez de la Fuente, etc.; documentada trayectoria pública desde 1970, decenas de certificaciones oficiales y científicas y máximos reconocimientos internacionales desde 1987, impulsor de la primera condena en la historia del Poder Judicial argentino en 1986 contra un traficante ilegal de especies protegidas; todo figura en revistas de instituciones nacionales y provinciales, revistas especializadas en animales, publicaciones jurídicas, semanarios, varios centenares de diarios (locales y de idioma inglés), editoriales, versiones taquigráficas legislativas, libros europeos, decenas de extensos cables noticiosos de la Agencia France-Presse al mundo (entre 1987 y 1993 aproximadamente), etc.

    Buenos Aires, 25 de enero de 2012.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aporte Carlos. Disculpas por la demora en responder pero recién hoy vi tu comentario, ya que no recibo al correo los avisos correspondientes. Impresionante curriculum. Desde ya que te voy a consultar en cuanto un tema relacionado lo requiera. Gusto en conocerte. Cordiales saludos

      Eliminar
  4. estee esto ya lo dije antes vengan a barrio las chapitas o san cayetano como lo yaman ahora amablemente. y hay encontraran a estos estupidos que se hacen llamar pesados del cuatrerismo. y digo esto por que muchos recordaras al famoso CHONI ALVAREZ. bue ya me desvio de la historia hay no me quisisera meter por que es muy profundo y seria en vano,,,,,,,,,,,,,


    decia barrio las chapitas.

    CHILA ferreyra alias corre

    PIJINI lucas juares

    Tinga JUARES

    PERUANO

    CHOCADO

    de estos ultimos 2 no recuerdo el nombre, pero si yo se como se manejan ellos que siy un simple avitante de VC como las autoridades no lo ven , y ellos conocen bien el pizadero de ladrillos que hay atras de barrio san cayetano por calle 9 de julio ellos y digo ellos POLICIAS qe pasan rondando por hay y se quedan sus mobiles largas horas detras del CIC charlando con la misma gente que supuestamente arrestan y delinquen .. pienso y digo si estan charlando tan tenfifo deben de ser sus amigos.. los imvito a los amigos de canal cuantro o diario el sur a realizar un informe sobre esto.. CUATREROS y por favor traten de dar nombre y apellido para ver si asi con el peso de su periodismo de una vez por todas esto se termina....!



    GRACIAS y disculpen por lo de anonimo pero debo protegerme

    ResponderEliminar

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...