martes, 13 de diciembre de 2011

Abandonan ancianos

La nueva encargada radicó una denuncia policial
El administrador de un geriátrico se fue
dejando abandonados a nueve ancianos
Una denuncia por abandono de personas fue asentada en la policía por parte de una enfermera que se hizo cargo de un geriátrico. Su predecesor dejó a los internos en un estado lamentable, aseguró. Una mujer también reclamó que este individuo vendió un bono contribución a favor de la entidad prometiendo premios inexistentes.

Una enfermera que se hizo cargo de un geriátrico denunció que al momento de asumir sus funciones encontró a los 9 ancianos allí alojados en un estado lamentable y radicó una denuncia en la Comisaría 1ª por abandono de personsa contra el anterior administrador. No sería la única acusación contra este individuo ya que al menos una mujer, sobrina de una de las internas, relató a Diario El Sur que el sujeto le vendió una rifa por valor de 340 pesos con el pretexto de recaudar fondos para mejorar la calidad de la atención la cual resultó ser inexistente, cosa que comprobó al ir a reclamar su premio ya que supuestamente había ganado un automóvil 0 km. Todo habría sido un engaño.

Al parecer la rifa o bono contribución fue vendida a familiares y allegados de los internos y era pagadera en cuotas. Así se sumó otro presunto ilícito que motivaría una nueva presentación judicial contra Darío Ortegoza, quien hasta la semana pasada se desempeñó como administrador del geriátrico ubicado en Rivadavia al 1600. Por motivos que se tratan de establecer este individuo “se fue dejando a los abuelos sin comer, sin siquiera higienizarlos” dijeron empleadas del lugar. Agregaron que “se llevó hasta la comida” y aparentemente medicación de los internos. Ayer por la mañana la situación era de desconcierto e indignación por parte del personal al cual también se le adeudaría parte de sus haberes.

La nueva administradora, una enfermera de nombre Silvina del Luján Acosta, al advertir la situación de los internos no dudó en dirigirse a las autoridades policiales y ante ellas asentó una denuncia por “Abandono de personas”. En ella señaló que el 8 de diciembre “se hizo cargo de un geriátrico en Rivadavia al 1600, constatando en esa oportunidad que los ancianos que allí se encontraban, (9 personas de entre 70 y 90 años) se encontraban en estado de abandono. El titular anterior del lugar era Darío, mayor de edad, con domicilio en barrio Troilo de esta ciudad”, informó la Jefatura de Relaciones Policiales. Al respecto la denunciante declinó realizar declaraciones a la prensa aunque desde su entorno explicaron que la intención era dejar asentado “el estado en que estaban los abuelos cuando ella se hizo cargo”.

 
En la Justicia
“La persona que se hizo cargo de ese geriátrico constató que la gente que estaba allí internada o residiendo se encontraba en muy malas condiciones, mal alimentados, mal higienizados, un estado lamentable generalizado”, detalló el Comisario Principal Gustavo Beutel. “Al encontrarse con esto quiso que tome conocimiento la justicia porque le pareció una conducta aberrante de parte de la persona que dirigía anteriormente el geriátrico, más teniendo en cuenta el estado de indefensión que tiene esta gente por la edad”, indicó el funcionario policial y agregó que en la causa interviene el Juzgado de Instrucción. Asimismo señaló que “esta mujer ya tomó todas las primeras medidas, sobre todo de salud y alimentación de esta gente”.

Cabe destacar que la entidad funciona en una vivienda alquilada a tal efecto y que uno de los argumentos que habría utilizado Ortegoza para vender los bonos contribución era el de destinar los fondos recaudados para comprar una sede propia. Por el momento el geriátrico sigue funcionando ya que “no podemos echar a los abuelos a la calle” expresaron las empleadas las que a la vez dijeron desconocer cuales serán las futuras medidas que tome la nueva administradora. En ese sentido dijeron que “en estos días va a estar muy ocupada” respondiendo a la insistencia de este medio para dialogar con ella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...