Reclaman deuda salarial y acusan a la empresa de abandono de personas
En octubre los trabajadores de Logística Portuaria cortaron ruta 21 rechazando una clausura dispuesta por la Comuna y en defensa de la empresa, dedicada al acopio de fertilizantes. Hoy se encuentran en conflicto porque la firma por el despido de algunos de ellos y por una deuda salarial. Además denuncian la falta de elementos de seguridad.
Empleados de Logística Portuaria Terminal 10 retomaron las medidas de fuerza tendientes a defender su fuente de trabajo y se encuentran realizando una toma pacífica de las instalaciones de la firma ubicadas en el predio de la ex fábrica Villber, en Pavón. En octubre del año pasado estos mismos trabajadores habían realizado un corte de la ruta 21, frente al ingreso de la empresa rechazando la clausura dispuesta por la Comuna de la localidad dado que los fertilizantes que allí se almacenan no pueden manipularse en zonas cercanas a centros urbanos. Hoy el reclamo es contra la propia patronal que decidió terminar el compromiso laboral y, según denunciaron, mantiene con ellos una importante deuda salarial.
Asimismo aseguró que desde la patronal se les presionó para que firmaran el recibo antes mencionado “sino no íbamos a cobrar la liquidación de la semana”. Luego de una discusión con el encargado este “accedió a pagarnos la liquidación de la semana de los que habían estado trabajando, asimismo hay gente que no la alcanzó a cobrar”. A todo ello se suman otros reclamos como la falta de elementos de seguridad adecuados para manipular el fertilizante, la jornada laboral que supera las 12 horas sin que se les abone horas extras, el descuento de la hora de la comida y además desde hace tres semanas la planta carece de agua y energía eléctrica. Por el momento la protesta se centra dentro de la planta pero no se descarta que pueda realizarse un nuevo corte de ruta.
Reclamos varios
Apoyo gremial
El dato
MoviPort
MoviPort S.A., es una empresa nicoleña fundada en 1981 y en su sitio web afirma que “fue decana en la operación de fertilizantes en el puerto de San Nicolás, hoy la principal carga del puerto. Muchas otras cargas entendieron que era viable operar por este puerto, gracias a nuestro esfuerzo comercial y a la seguridad de nuestra gestión, ya que encontraron servicios profesionales y serios tanto en el muelle como en los depósitos”.
Corte de ruta
El martes 18 de octubre de 2011 los trabajadores de Logística Portuaria, cortaron la ruta para rechazar la clausura dispuesta por la Comuna de Pavón por “incumplimientos en la presentación de la documentación requerida, luego que la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe rechazará el estudio de impacto ambiental”.
“La decisión de la Comuna es irrevocable, sólo vamos a contemplar el tiempo que necesiten para retirar los fertilizantes y para que reubiquen a los empleados para garantizar los puestos de trabajo”, dijo el presidente comunal, José López. (Diario EL SUR Nº 869, Viernes 22 de octubre de 2011).
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