martes, 24 de enero de 2012

Trabajadores de Logística Portuaria tomaron la planta de la ex Villber

Reclaman deuda salarial y acusan a la empresa de abandono de personas

En octubre los trabajadores de Logística Portuaria cortaron ruta 21 rechazando una clausura dispuesta por la Comuna y en defensa de la empresa, dedicada al acopio de fertilizantes. Hoy se encuentran en conflicto porque la firma por el despido de algunos de ellos y por una deuda salarial. Además denuncian la falta de elementos de seguridad.

Empleados de Logística Portuaria Terminal 10 retomaron las medidas de fuerza tendientes a defender su fuente de trabajo y se encuentran realizando una toma pacífica de las instalaciones de la firma ubicadas en el predio de la ex fábrica Villber, en Pavón. En octubre del año pasado estos mismos trabajadores habían realizado un corte de la ruta 21, frente al ingreso de la empresa rechazando la clausura dispuesta por la Comuna de la localidad dado que los fertilizantes que allí se almacenan no pueden manipularse en zonas cercanas a centros urbanos. Hoy el reclamo es contra la propia patronal que decidió terminar el compromiso laboral y, según denunciaron, mantiene con ellos una importante deuda salarial.

Al momento de liquidarles parte de sus haberes el pasado sábado se les pidió que firmaran un recibo, fechado en Rosario, donde se aclaraba que el monto pagado era “en concepto de liquidación final. Una vez percibido el monto no tendrá nada más que reclamar a su ex empleadora por la relación laboral habida y por su cese”. Ante esta situación “la planta se encuentra tomada, no cerrada, tomada por los mismos empleados por el hecho que nos adeudan mucha plata. A la mayoría nos adeudan la mitad del sueldo y más también; nos adeudan los aportes, vacaciones, aguinaldo”, explicó Carlos Berloq, uno de los 12 trabajadores que hoy realizan la toma.

Asimismo aseguró que desde la patronal se les presionó para que firmaran el recibo antes mencionado “sino no íbamos a cobrar la liquidación de la semana”. Luego de una discusión con el encargado este “accedió a pagarnos la liquidación de la semana de los que habían estado trabajando, asimismo hay gente que no la alcanzó a cobrar”. A todo ello se suman otros reclamos como la falta de elementos de seguridad adecuados para manipular el fertilizante, la jornada laboral que supera las 12 horas sin que se les abone horas extras, el descuento de la hora de la comida y además desde hace tres semanas la planta carece de agua y energía eléctrica. Por el momento la protesta se centra dentro de la planta pero no se descarta que pueda realizarse un nuevo corte de ruta.

Reclamos varios
Cabe destacar que si bien son 12 los trabajadores que están tomando la planta hay otros que se encuentran con parte de enfermo. Sobre la situación que atraviesa la totalidad de los empelados Berloq la calificó como de “abandono de personas” por parte de Logística Portuaria por la falta de agua y electricidad y agregó que “nunca tuvimos elementos de seguridad para proteger nuestra salud. Los elementos mínimos indispensables eran un par de guantes de tela y un barbijo de paño, y de ahí en más todo lo que es ropa y seguridad no existían”. Señaló que “estamos reclamando que nos dejaron afuera, sin mandarles telegramas a muchos, exponiendo que fueron tomados como changas, siendo que después de tres meses tenían que ser efectivizados”.

Apoyo gremial
Ayer por la mañana se acercaron para dialogar con los trabajadores y asesorarlos representantes de la CTA y de la UOM villenses. “La mayor responsable de esto es Moviport, que es la que tiene la mercadería acá”, señaló Rubén Pereyra de la central gremial. “Al margen que esta empresa la haya contratado (a Logística Portuaria), me parece que Moviport tiene toda la responsabilidad, por lo menos si contrata a alguien tiene que ser responsable, que por lo menos respete los derechos de los trabajadores, cosa que no ha hecho”. En ese sentido planteó la necesidad que esa firma también “se siente en la mesa de negociación, primero para resolver el tema salarial, de miseria y poner el nivel salarial como corresponde. Y segundo ver que perspectiva de trabajo tienen”.

El dato
MoviPort
MoviPort S.A., es una empresa nicoleña fundada en 1981 y en su sitio web afirma que  “fue decana en la operación de fertilizantes en el puerto de San Nicolás, hoy la principal carga del puerto. Muchas otras cargas entendieron que era viable operar por este puerto, gracias a nuestro esfuerzo comercial y a la seguridad de nuestra gestión, ya que encontraron servicios profesionales y serios tanto en el muelle como en los depósitos”.

ANTECEDENTE
Corte de ruta
El martes 18 de octubre de 2011 los trabajadores de Logística Portuaria, cortaron la ruta para rechazar la clausura dispuesta por la Comuna de Pavón por  “incumplimientos en la presentación de la documentación requerida, luego que la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe rechazará el estudio de impacto ambiental”.
“La decisión de la Comuna es irrevocable, sólo vamos a contemplar el tiempo que necesiten para retirar los fertilizantes y para que reubiquen a los empleados para garantizar los puestos de trabajo”, dijo el presidente comunal, José López. (Diario EL SUR Nº 869, Viernes 22 de octubre de 2011).

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