martes, 24 de julio de 2012

Cierre de Edición. Semana del 16 al 20 de julio


Colonia de vacaciones para adultos mayores
“Vamos a disfrutar de una jornada
de arte en el Club Sacachispas” 
La Colonia de Vacaciones de Invierno para Adultos de la UOM y el Espacio de Arte “Mi Taller” protagonizarán mañana una jornada de integración artística. Colonos y alumnos del entidad educativa van a trabajar juntos creando y recreando vivencias.

El martes unos 150 adultos mayores comenzaron la inédita experiencia de una colonia de vacaciones de invierno exclusivamente para ellos. Iniciativa surgida de la UOM y del Centro de Jubilados y Pensionados Metalúrgicos. Coordinada por la profesora Cecilia Noriega se lleva a cabo en el club Sacachispas y además de las actividades típicas se suma la presencia interactiva de artistas locales. Mañana, de 9 a 12, estarán compartiendo esta propuesta los integrantes del Espacio de Arte “Mi Taller”.


“Nos invitaron para que desde el arte se pueda hacer un trabajo interdisciplinario porque la idea es mostrar a nuestros adultos con sus exposiciones y al mismo tiempo ver qué se puede realizar con quienes están vivenciando la colonia de vacaciones y hacerlos disfrutar de una jornada de arte en el Club Sacachispas”, explicó Mariel Cerdán, directora de Mi Taller. Agregó que en la coordinación la acompañará María Belén Pusterla “nuestra publicista y alumna del taller” porque “vamos a trabajar con 300 personas adultas y la idea es armar subgrupos de trabajo donde nos vamos a ir dividiendo y nos vamos a ir integrando entre todos”.


“La idea es que todos puedan participar más allá de las posibilidades o habilidades que tengan en el arte en si mismo. Las consignas apuntan a un trabajo espontáneo, fresco, donde ellos intenten reflejar, a partir de sus recuerdos, vivencias positivas algo que los relaje, los ablande y puedan, de alguna manera, jugar como niños”, señaló Cerdán. En tanto Pusterla indicó que los colonos “se van a dividir en varios grupos, van a estar guiados por personas involucradas en el proyecto y van surgir actividades vinculadas a técnicas donde cada una de estas personas puedan plasmar, mediante el arte, la pintura, distintas maneras de expresión”.



Ejemplos
Como parte de la actividad de mañana “están invitados alumnos que nos caracterizan en esta edad para que ellos muestren, y de alguna manera contagien el entusiasmo” entre ellos “gente que está trabajando en el ámbito de los telares (tradicional, coyas, alfombras)”. También “llevamos a un representante masculino del taller que para mi es el abanderado, el vive pintando. Se levanta a las 5 de la mañana y dice que en la pintura encontró el pasatiempo mejor, el refleja su infancia en Rueda. Estos son recuerdos que el que esté alejado del arte los puede vivenciar desde la memoria visual”, puntualizó Cerdán agregando que verán imágenes de lugares muy conocidos de esa localidad.

Asimismo concurrirá “una representante que para mi vale la pena que esté presente, es una alumna que viene desde Sargento Cabral, que va a mostrar todo lo que tiene que ver con el campo, hace trabajos hiper realistas. Además es un ejemplo porque es una señora que tiene una artritis en su mano derecha y lo que hace es trabajar con su mano –ya sea con pincel o con los dedos- y es admirable lo que ella logra a pesar de sus dolores. Son ejemplos para personas que hoy están viviendo lo que es un hermoso espacio como es la colonia de vacaciones para adultos mayores y vean que en Villa Constitución se están dando estos lugares”.


PARQUE DE LA REPÚBLICA
Poda salvaje

La semana pasada se realizó una poda salvaje e indiscriminada en el Parque de la República por parte de una empresa contratada por el EPE. Miguel Alfaro, del Centro Ecologista Renacer nos acercó un trozo de una de las ramas destrozadas y claro símbolo de “un trabajo que se realizó mal” y “sin método ni criterio técnico adecuado”. Alertados por los vecinos los ambientalistas se ocuparon del asunto elevando notas de repudio al Municipio y la EPE. Algunos de los árboles “se los taló directamente, no es que se los podó” por lo cual solicitan se les informe si se cumplieron con todos los requisitos normados en una ley provincial y en la ordenanza que regula el arbolado público.


MUSEO FERROVIARIO
Inaugurado pero no abierto
El Museo Ferroviario, situado en la ex Estación de Trenes “fue inaugurado pero no está todavía abierto al público”, explicó la profesora Silvana López. Pese a la ceremonia inaugural del 26 de junio todavía no se definió “la persona que va a estar frente” por lo que “solamente estamos haciendo visitas guiadas que tienen que ser solicitadas al Museo Municipal Santiago Lischetti” del cual López es la directora y del que depende la flamante entidad. “Una vez que esté resuelto el tema del personal a cargo ya vamos a poder funcionar todos los días, de lunes a viernes”, aclaró. “El objetivo principal de inaugurar este museo era dar el puntapié inicial” y motivar a los vecinos para que acercarán material histórico relacionado con el ferrocarril.

PANORAMA DEPORTIVO
Semifinales de la Liga y más
Las semifinales de la Liga de Fútbol Regional del Sud tuvieron una completa cobertura en el inicio de la semana. También estuvimos con Pablo Kirilenko antes de irse al Mundial de Croacia de Kick Boxing. Sacachispas presentó su primera división de básquet. También estuvimos en el clásico femenino de voley entre Riberas y Talleres; y charlamos con Nadia Risso, la juvenil promesa local de tenis. Continuando con el voley, tuvimos una nota aparte con la subcomisión de Riberas adelantando detalles sobre la cena del reencuentro. Además del Club Constitución donde se anunció el regreso del fútbol infantil y la llegada del voley femenino y, por último, contamos con la palabra de integrantes de Villa Rugby Club que este domingo jugarán por primera vez de locales en Villa por el torneo de Rosario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...