viernes, 7 de septiembre de 2012

Cierre de Edición. Semana del 3 al 7 de septiembre


Fabricio Simeoni
“Esta tarea brinda la posibilidad de regenerar vínculos”
El periodista, escritor y filósofo rosarino Fabricio Simeoni visitó la escuela León Gauna para participar de un taller literario destinado a padres y alumnos de segundo grado de la institución. Su imagen, en la silla de ruedas -es cuadrapléjico- desconcierta en un primer momento; luego, su voz, sus palabras, conmueven y movilizan.

“Con mi compañera Patricia, desde el año pasado tratamos de darles a los chicos y sus papás experiencias ricas y que más rico que hoy venga a trabajar con nosotros Fabricio Simeoni desde Rosario”, explicó la docente Katy González, a la vez que agregó que la consigna de la convocatoria era venir “con mi juguete preferido”. Su compañera Patricia añadió que “siempre estamos buscando cosas creativas, innovadoras; especialmente se apunta a que los chicos se expresen, se comuniquen de distintas maneras a través del arte, de la escritura, de la música, del cuerpo”.

Por su parte Simeoni aseguró que su trabajo con los chicos surge “de una idea que se sustenta a partir de poner el cuerpo, va mucho más allá incluso de la educación formal y, porque no, de la educación no formal. Esto es venir, ejercer desde los subjetivo la posibilidad de regenerar vínculos, de reconstituirlos sin olvidar que como chicos son sujetos de derechos y a veces en un mundo tan sometedor, tan abrumador y tan abyecto, los han perdido. Desgraciadamente parte de lo que empieza a perderse en estos casos suele ser el lenguaje, la posibilidad de expresarnos”.

Al respecto definió al lenguaje como “elemento primitivo, primal y primordial en la vida de cualquier sujeto de derecho” por ello “la reconstitución del vínculo tiene que ver con lo que decían las chicas con la capacidad de los chicos de expresarse. Y la escritura, la literatura, la oralidad, el juego, lo lúdico, la dinámica metodológica y todas las cuestiones que nuclea una actividad como esta me parece que son motivos extras para demostrar un pequeño atisbo de alegría al menos, a partir de todas esas capacidades que los chicos tienen y ponen de manifiesto sin ningún lugar a dudas cuando alguien se les acerca desde estos lugares”.

Aprendizaje
Asimismo indicó que su interés es compartir experiencias y aprehender “creo que es el proceso más ambiguo, más emotivo y más humano que se puede generar a partir de esta reciprocidad causal, como diría cualquier sociólogo. Uno no viene a enseñar nada, viene a llevarse muchas más cosas de las que da y de eso no me queda ninguna duda a partir de la poca experiencia que pueda tener al respecto”. Al respecto detallo que “hace unos 7 años que vengo trabajando con chicos, fundamentalmente en lugares e instituciones donde desgraciadamente se encuentran privados de su libertad, como el IRAR (cárcel de menores) de Rosario”.


También se ocupó de chicos “en situación de calle” alojados en centros de día, “menores de 12, 13, 14 años” y este tipo de actividad que complemente la denominada “educación formal” que se les brinda en esas instituciones les permite “reconstituir esos vínculos que desde lo subjetivo le da la pauta, le da el lugar, que indica que hay otro en el mundo” que “también lo reubica, lo identifica y le da una especie de adquisición de lo que alguna vez fue la pérdida de conciencia porque lo primero que un chico pierde a esa nivel, con la alienación, la cosificación, la marginación, es la identidad. No hay identificación”.

Arroyo del Medio
Peña solidaria
Este sábado desde las 20 la escuela Juan Bautista Alberdi de Arroyo del Medio realizará en sus instalaciones una peña folclórica destinada a recaudar fondos para solventar el servicio de emergencia que cubre la actividad escolar. El músico Sebastián Graf, docente de la institución, será uno de los artistas presentes al que se sumarán Roberto Cabezuelo, Miguel Retamoso, el Ballet Pago de los Arroyos de Theobald y una academia de música tropical de Rosario. El costo de la entrada será de 10 pesos y habrá servicio de cantina. La directora de la escuela, Judith Cansino se mostró “muy contenta” por el apoyo de la comunidad educativa, de los padres y de la cooperadora a los que agradeció su apoyo.


Septiembre en Empalme
Cumpleaños y obras
El 20 de septiembre Empalme conmemora el aniversario de su fundación, acontecida en 1890. En esta oportunidad el acto protocolar será en el jueves 20  pero la celebración popular tendrá lugar el domingo 23 en el escenario bautizado con la fecha fundacional. “Estamos trabajando para que la comunidad de Empalme y los distritos aledaños que quieran festejar nuestro cumpleaños sean bienvenidos”, indicó el presidente comunal Raúl Ballejos. El festejo toma a la localidad con obras recientes como la reparación del acceso desde Ruta 177, la colocación de reductores de velocidad sobre calle 25 de Mayo y la construcción de una nueva garita para quienes esperan el colectivo a la vera de la ruta 21, frente al barrio Los Ciruelos.


Panorama deportivo
Palpitando importantes citas
Si bien estuvimos presentes en los acontecimientos deportivos del sábado y domingo como siempre, esta semana también se caracterizó por las coberturas previas de citas de destaque para este fin de semana como el superclásico y los 10k de Acindar. De lo sucedido, el fútbol de la Liga Regional del Sud en 1ª y Sub-20, el básquet de Riberas y Sacachispas, la pesca del club local con inauguración del podio, más la jornada de patín federado que se desarrolló en Constitución, todo tuvo cobertura con imágenes y notas a principios de semana. Pero desde el miércoles ya comenzamos a palpitar lo que se viene, los primeros detalles del superclásico entre Riberas y Talleres por la Liga, más la prueba de 10k de Acindar de importante organización y participación regional que presagia, ambas para este domingo, una jornada completa de fiesta deportiva en toda la ciudad. Los anticipos con todos su detalles se seguirán anticipando en el programa de esta noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...