martes, 13 de noviembre de 2012

Cierre de Edición. Semana del 5 al 9 de noviembre


Proyecto de concientización
Donar sangre sin miedo
Un grupo de estudiantes de la carrera de Técnico en Hemoterapia está realizando una campaña de concientización para que la comunidad se acerque a donar sangre en forma voluntaria y altruista.
Gina Pasero, es una  estudiante de Tecnicatura en Hemoterapia en un instituto terciario de Rosario que está llevando adelante, con un grupo de compañeros, la tarea de concientizar a Villa Constitución sobre la importancia de la donación de sangre. “Es un proyecto de donación voluntaria y altruista de sangre con el fin que la gente se acerque sin necesidad alguna o  requerimiento en especial de algún familiar o amigo al servicio de hemoterapia. Y lo más importante, sin la necesidad de pago, porque eso está penado por la ley”, explicó.

Al respecto puntualizó que “este tema no es muy conocido” y que “como ya lo hemos practicado en  Rosario, a través del instituto, decidimos que era muy importante acercárselo a la comunidad villense”. En nuestra ciudad la donación de sangre se realiza a través “del servicio de transfusión que se lo pide a los familiares o amigos de una persona que va a requerir de esta transfusión”, explicó. “Si bien es voluntario, (la persona que dona) lo hace a pedido y no es que se acerca habitualmente a realizarlo como una práctica”, señaló.

“Lo importante de la donación voluntaria es que la gente sepa que puede acercarse al lugar más cercano a su domicilio, donar sangre y de esta forma vamos a conseguir no solo una sangre más segura y de mejor calidad”, indicó Pasero aunque consideró que “es muy bueno el servicio de Villa, tiene un estándar fabuloso, trabajan muy bien los técnicos, son muy buenos, la gente se va contenta”. Pero al donar ante una urgencia “muchas veces le causa un estrés al familiar, que tiene que buscar una x cantidad de donantes y, además, al que le toca ir a donar en forma ‘obligada’, le causa un estrés adicional porque tiene miedo, porque es una situación desconocida”.

En cambio “cualquier persona que se acerque por su cuenta, sabiendo que le va a hacer bien a otro y de esta manera mejoraríamos mucho la cadena solidaria de la donación, teniendo en cuenta que la donación de sangre es en vida y solo las personas podemos donar este producto. No existe fabricación de sangre”, remarcó. “La donación voluntaria apunta a que las personas donen una o dos veces al año, todos los que puedan y estén dentro de los requisitos para hacerlo”, detalló. Asimismo señaló que “la gente tiene miedo de donar porque piensa que le pueden trasmitir alguna enfermedad” por lo que aclaró que esto no es posible porque “la sangre se saca con elementos estériles”.

Mitos
Otro de los mitos es que “piensan que si donan una vez están obligados a volver a donar, pero esto no es así, pueden donar una sola vez, pueden donar cada dos o tres meses, no tienen que tener miedo. Otros piensan que engorda o adelgaza, que debilita”, pero nada de esto es cierto “no les causa ningún efecto adverso al donante”. Como parte de la campaña “estamos tratando de acercarle a la gente este mensaje para quitarle el miedo al que tenga que ir a donar ya sea para un familiar o que se acerque en forma voluntaria. Que sepa que no tiene que tener miedo, que puede desayunar antes de ir, con algo líquido y azucarado. Se avanzó mucho”.


Bomberos voluntarios
Nueva unidad
“Se adquirió un camión cisterna a una empresa de la ciudad de Buenos Aires, que trae camiones de Alemania. Tiene un tanque de aluminio con capacidad de 15 mil litros, reconvertido para poder utilizarlo para agua porque anteriormente cargaba combustible. Es un Volvo, modelo 95, con muy pocos kilómetros, muy bien mantenido y al cual se le colocó una motobomba, quisimos que no fuera por bomba directamente del camión para poder trabajar tanto en incendio forestales como en reaprovisionamiento. Trae una bomba externa de 16 HP, es un motor Volskwagen, va a tener una capacidad de 10 kilos de presión, prácticamente como una autobomba”, anticipó el Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios con respecto a la nueva unidad que llegará próximamente al cuartel.

Mi Casita           
Fiesta en el Centro de Día
“Estamos muy contentos, es el primer evento que hacemos en el Centro de Día (Mi Casita), después de dos meses que comenzamos. Hubo muy buena convocatoria, la idea era hacer un espectáculo para los chicos, poner el cuerpo todos los profes para que luego los chicos se animen a actuar, así que hicimos una pequeña obra; después los invitamos a ellos y sus papás a que se sumaran a través de la música. Luego en el comedor hicimos una actividad artístico recreativa donde los chicos con los papás tenía que pintar unos árboles”, explicó la psicóloga social María José Lara con respecto al Día de la Familia que celebraron en la institución. El final fue con una amena mateada “que aprovechamos para conocernos un poco mejor con los papás”, destacó.

PANORAMA DEPORTIVO
Primeras campeonas del año 
La semana deportiva comenzó con la muy buena noticia de los campeonatos nacionales conseguidos por las gimnastas de Riberas del Paraná. También la Liga Regional del Sud tuvo su espacio con resultados e imágenes de los partidos, al igual que el Baby con los villenses de Matadero. El martes fue día de cobertura del Provincial de Básquet en el que juega la 1ª de Riberas. También compartimos la jornada atlética interescolar de “Integración Institucional” que desarrolló la Escuela Nº 44. Las finales de voley femenino con clásico villense tuvo su lugar con Riberas y Talleres midiéndose en Sub-13 y Primera. También pasó Roberto “El ratón” Ayala visitando a Duchini como veedor de juveniles para Racing. Por último, los anticipos de este fin de semana y de las próximas programaciones del verano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...