viernes, 19 de julio de 2013

30 de Mayo. Reclamo por seguridad

 Manifestación frente al Municipio
Duro cruce entre el intendente y vecinos por la seguridad
El mediodía del jueves 30 de mayo se llevó a cabo una movilización de vecinos en reclamo de respuestas que permitan combatir la inseguridad. Luego de leer un documento y expresar sus quejas los manifestantes fueron a buscar al intendente Horacio Vaquié y lo obligaron a salir del Palacio Municipal. En  sus escalinatas debió soportar el fuerte reclamo de los ciudadanos. Los cruces más ásperos fueron por los asentamientos.

Un centenar de vecinos se congregó el mediodía del 30 de mayo, frente al Palacio Municipal en reclamo de seguridad, manifestación a la que se había convocado el 30 de abril tras una movilización similar que se llevó a cabo en las escalinatas de Tribunales. Después la lectura de un breve documento, titulado irónicamente “La seguridad puede esperar”, algunos de los manifestantes expresaron sus quejas y reclamos para luego pedir la presencia del intendente Horacio Vaquié al cual fueron a buscar y obligaron a bajar entablando con el un áspero y prolongado debate. Posteriormente respondió la requisitoria de los asistentes el jefe de la Unidad Regional VI, Crio. Gral. Santos Aranda.

“Otros 30 días más de espera. Tras la movilización del 30 abril no hubo ningún anuncio de las autoridades y si varios hechos de inseguridad que aumentan la preocupación de los villenses. No hubo más reuniones con las autoridades pero tampoco se avanzó con los reclamos formulados en enero ni con las peticiones de las notas de agosto de 2012”, leyó al comienzo del improvisado acto Miguel Alfaro representante de los Vecinos autoconvocados por una ciudad segura. “No estamos diciendo que no están haciendo nada, estamos diciendo que no están poniendo el potencial necesario para solucionar la problemática de Villa Constitución y la región”, expresó por su parte Mario Finocchio, cuñado de Viviana Sklate, asesinada en su ciber en julio del 2011.

Entre las personas que tomaron la palabra estuvo María Victoria Cardinali quien sintetizó una serie de interrogantes que se plantean los vecinos tales como: ¿Qué consiguieron para mejorar las condiciones de seguridad en un año de conversaciones a todo nivel, tanto provincial, nacional como de la Justicia?, ¿Qué medidas se tomaron ante las noticias de nuevos asentamientos en espacios públicos?, ¿Cuántos efectivos se repusieron de las bajas en la tropa local de la fuerza policial en este año de reclamos?, ¿Si se ha logrado un trabajo coordinado entre la Policía y la Justicia?, ¿Qué pueden hacer para revertir situaciones como las presentadas en los últimos 30 días cuando luego de 2 accidentes fatales los cuerpos tardaron varias horas en ser retirados de la vía pública por la falta de un fiscal?.

Intendente
Acto seguido los manifestantes reclamaron por la presencia del intendente Horacio Vaquié por lo que se solicitó al director de Orden Urbano, Jorge Gómez que le trasmitiera esa inquietud. Cabe destacar que Gómez junto al Crio. Gral. Aranda estuvieron presentes en todo el acto. El funcionario municipal subió al primer piso y regresó diciendo que el intendente había expresado que no iba a dialogar con los manifestantes dado que para este viernes hay una entrevista acordada con el secretario de Seguridad, Matías Drivet, quien atenderá a lo vecinos. Ante ello un grupo de manifestantes, encabezados por el comerciante Marcelo Ibarra, megáfono en manos y a viva voz, ingresaron al municipio y conminaron al intendente a bajar y escuchar el reclamo de los presentes.

De pie ante los manifestantes y con la asistencia permanente de la Secretaria de Gobierno, Dra. Gabriela Chiariotti, que le “soplaba” desde atrás datos referentes a las requisitorias de los vecinos, el intendente Vaquié enfrentó la andanada de reclamos. Los momentos de mayor tensión en el debate se dieron con las reiteradas quejas por el crecimiento de los asentamientos y el aumento de las personas que llegan de otras localidades a radicarse en la ciudad. En ese sentido se le exigió la realización de un censo que permita tener datos certeros sobre la cantidad de habitantes de la ciudad, su ocupación y lugar de origen y residencia actual. Los reclamos continuarán hoy cuando se lleve a cabo la reunión ente autoconvocados y el secretario de Seguridad.
FOTO: MANIFESTACION: Los vecinos rodearon las escalinatas del Palacio Municipal atosigaron al intendente con reclamos y quejas por el aumento de los asentamientos y hechos de inseguridad.


Quejas generalizadas
“A Ud. le da la cara para mentirle a toda la gente”
“No había bajado porque no me habían avisado, estaba yo arriba”, fueron  las primeras palabras del intendente al pararse visiblemente incómodo y nervioso frente a los vecinos. Tras sintetizar las gestiones que realizó junto al senador Germán Giacomino ante autoridades provinciales confirmó la llegada de 13 móviles para la UR VI y recordó la colocación de cámaras de seguridad. Allí comenzaron las quejas: “Ponen cámaras en el centro y los ladrones se van a los barrios”, le espetó una mujer. “¿Y con todos los asentamiento que tenemos?. Ud, pone más policías, más cámaras, pero traen más gente de otros lados”, manifestó otra persona. “Gente de otro lado no trajimos”, respondió el intendente y desató la indignación generalizada generándose un griterío generalizado contradiciendo su afirmación. “A Ud. le da la cara para mentirle a toda la gente”, le recriminó a uno de los vecinos en tanto otra mujer, que dijo conocerlo “desde chiquito”, le endilgó “haberlos llevado al Registro Cilvil y hacerlos ciudadanos de Villa”. “No es así, por favor, no es así”, repetía el intendente sin lograr que sus argumentos fueran aceptados.

Crio. Gral. Santos Aranda
“Lo que tenemos no alcanza”
El Crio. General Santos Aranda respondió también a las inquietudes de los vecinos. Ante la pregunta sobre los recursos con los que cuenta la Unidad Regional VI, admitió que los existentes “obviamente eso no alcanza, con eso estamos trabajando y tratando de sacar el máximo provecho de lo que tenemos. No hay más de lo que hay. La realidad es esta, con lo que tengo estoy trabajando y, mal o bien, están viendo la presencia en la calle”. Con  respecto al sistema 911 señaló que “la parte logística ya está instalada, está faltando el personal para empezar a funcionar”. En ese sentido recordó que por el momento se debe seguir llamando al número de Comando Radioeléctrico que es el 101. Por otra parte Susana Inza le inquirió que en algunos barrios se advierte a altas horas de la noche y la madrugada la presencia de menores de edad “que son juntadersa de drogas y robos, insultan a la gente, tiran piedras hacia las ventanas y puertas”. A ello Aranda le respondió que al ser menores “la responsabilidad que esos chicos estén en la calle son los padres, nosotros los retiramos de la calle, los llevamos a la Comisaría, pero al ser menores tampoco pueden estar así que inmediatamente tenemos que entregarlos a los padres. Es lo único que podemos hacer”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...