viernes, 19 de julio de 2013

Cierre de Edición. Semana del 3 al 7 de junio

Visita de Malta y Sicilia
Rotary Club vivió un festivo intercambio cultural
Un grupo de cinco becarios europeos visitó nuestra ciudad durante el viernes y sábado de la semana pasada como parte de un intercambio cultural auspiciado por la entidad.

Durante dos días estuvieron en Villa Constitución dos mujeres oriundas de la isla de Malta y otras dos, junto a un joven, todos sicialianos, isla ubicada al sur de Italia. El contingente estuvo liderado Anne Mame Bianchi, fundadora del Rotary Club de malta, de 46 años de edad, quien expresó que la visita a nuestro país “es un viaje muy veloz, muy rápido, es la primera vez para todos que estamos aquí en argentina y también en Sudamérica”. Estas palabras las manifestó en la cena que se les ofreció en la Casa de la Amistad “Roque Marrone” de nuestra ciudad.

Allí agregó que esta visita les mostró “un mundo diverso, teníamos una idea antes de arribar de Argentina, no conocíamos casi nada. Conocíamos la carne; el baile, el tango argentino que ahora en todo Europa es muy, muy, muy seguido. Mucha gente baila el tango argentino, también en Japón, es como un virus. Nosotros pensábamos que (en Argentina) toda la gente baila tango, pero no es la verdad. En Europa la carne Argentina es la más costosa y la gente como mucha carne, asado, pero el campo no está pleno de vacas, es pleno de soja. Esa es otro cosa que es nueva”.

Tras las palabras de la líder que además exhibió videos de Malta y de Sicilia, los demás integrantes del grupo también hicieron una presentación en video resumiendo su vida, estudios y profesión. Ellos fueron Manuela Pilato, quien vive en Catania, tiene 32 años y posee un doctorado en Economía Agroalimentaria. Alessia Viola, de Palermo, de 26 años, y graduada en Ingeniería para Medio Ambiente. Elisa Camillera, residente en Malta, de 31 años y arquitecta e ingeniera civil. Y Rosario (nombre masculino en Italia) Pennisi, de 29 años, quien vive en Acireale, Catania, trabaja en un banco y es graduado en Economía.

Baile y celebración
Tras las presentaciones el Rotary homenajeó a los visitantes ofreciendo bailes folclóricos y de tango interpretados los primeros por Cristian Pereyra y Erica Acosta, y los segundos por Valeria Orihuela y Cristian Pavón, todos profesores de la Casa de la Cultura. Posteriormente Gustavo Cuccioleta, rotario local y empleado del Banco Nación exhibió sus dotes de acordeonista interpretando tarantelas, pasadobles y otros ritmos populares que no solo motivaron las ansias de bailar de buena parte de la concurrencia sino que además llevó a que Rosario Pennisi invitara a danzar a Ilda Doná, quien tras algunos regateos accedió a salir a la improvisada pista. Finalmente retribuyó la gentil invitación entonando en italiano una canción típica de la península.

Entre las actividades que desarrollaron los becarios se contó una visita a la exposición de Fabián Villani que “los deslumbró” según contó Ilda Doná. También recorrieron empresas e instituciones de la ciudad y finalmente realizaron un paseo por el río Paraná “magnifica experiencia que les brindó conocimientos y la toma de contacto con una realidad nunca vivenciada por los profesionales”, detalló la rotaria local. Asimismo agregó que “para el éxito de estas dos jornadas fue significativa la calidez y la apertura de los hogares rotarios anfitriones, de los socios, de las autoridades, instituciones y empresas visitadas”.

Retirada de un histórico
Adiós a la comuna
El veterinario Vicente Martelli preside la comuna de Alcorta (pueblo ubicado en el extremo Oeste de nuestro departamento), desde el año 2001 representando al justicialismo, pero el actual será su último mandato ya que confirmó que no buscará la reelección.  “Es una decisión propia, hace muchos años, muchos períodos que estoy; y la familia, los nietos me están reclamando ahora y les voy a dedicar más tiempo. Pero no abandono mi vocación de servicio al pueblo, voy a seguir luchando y trabajando porque es un pueblo pujante, un pueblo que crece y voy a acompañar a nuestra candidata (María Eugenia de la Fuente), que si Dios quiere va a ser la primera mujer presidente comunal (de esa localidad)”, remarcó.

Respaldo popular
Continuar con el desafío
Un presidente comunal que si buscará un nuevo período es el contador Iván Camats, de Máximo Paz (en el centro del Departamento). “Estamos bien, tranquilos, preparados, hemos estado trabajando y pusimos la candidatura a disposición de la comunidad por si había gente tanto partidaria como apartidaría por si se quería enconlumnar en el desafío que venimos llevando adelante desde hace casi 8 años y también para ser consecuentes con lo que uno dice, porque si decimos que no tiene que haber reelección nacional ni provincial, uno pone a disposición de la gente y de la participación ciudadana el cargo de presidente comunal. Y tuvimos como respuesta que era necesario seguir”, destacó el dirigente enrolado en el Frente para la Victoria.

Panorama deportivo
En todas las canchas
El fútbol femenino dio puntapié inicial a su actividad en la ciudad, y estuvimos en la cancha de Cilsa para compartir la 1ª fecha de un torneo promocional que se proyecta a una futura Liga Villense. También hubo una intensa actividad en básquet, especialmente en Riberas con todas sus divisiones haciendo de locales. Estuvimos en ambas jornadas para mostrar imágenes y notas de inferiores más 1ª y 2ª división. El hockey también nos convocó a Talleres. Allí, las damas recibieron a Los Andes de Alcorta captando las mejores jugadas de 1ª con el balance de la entrenadora, Sandra Falgetelli. En tanto que la Academia de Boxeo “Santiago Santillán” anunció la realización de un nuevo festival local para el 25 de julio, y fue parte de los adelantos que compartimos junto a las programaciones de este fin de semana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...