lunes, 4 de marzo de 2024

14 de Febrero de 2022: 162º aniversario de Villa Constitución

 Breve historia del periodismo gráfico en Villa Constitución

En este nuevo aniversario de nuestra ciudad, bien vale repasar quienes contaron su historia cotidiana a lo largo de buena parte de su existencia.

Por Ariel Fabián Gómez – Periodista


Los inicios

Esta es la historia de los medios gráficos de Villa Constitución, en su mayoría semanarios, sufrió los avatares propios de una ciudad que pasó por distintas etapas de bonanza y de miseria, con un perfil que varió desde lo rural a lo portuario, luego a lo ferroviario y más tarde a lo industrial, este último con acento netamente en lo metalúrgico.

En los inicios del siglo pasado, la escasa densidad poblacional y el bajo desarrollo económico influyeron para la discontinua aparición de medios gráficos. Por una u otra razón, a lo largo de la centuria pasada, Villa Constitución vio nacer y morir -en algunos casos con extrema rapidez- casi una treintena de periódicos y una incontable cantidad de revistas de diverso contenido.

Según un artículo publicado en el año 1997 por el historiador villense Santiago Lischetti “en el lapso de un siglo (1897 - 1997) han existido en Villa 27 periódicos y, por cierto, numerosas revistas. Por lo tanto, hemos tenido, de manera incontinua, periodismo en nuestro medio”. La mayoría de estas publicaciones tenían una vida efímera, solo tres de ellas alcanzaron los 10 años de vida. La excepción es el actual Diario EL SUR que lleva 27 años de aparición continua. Pero ya volveremos sobre los medios, ahora repasemos un poco la historia de la evolución de Villa Constitución.

 

Los fallidos comienzos de Villa Constitución

Si bien Villa Constitución fue fundada el 14 de febrero de 1858, desde muchos años antes se conocía a este lugar como Puerto de las Piedras por tratarse de una rada natural custodiada por un inmenso peñón compuesto por tres moles de piedra de 8 metros de altura. Incluso existía una pequeña población de características rurales y según señala Lischetti en su libro “Radiografía de Villa Constitución en tres placas” se trataba de “un conglomerado humano de 400 almas”.

En tanto la estratégica ubicación de valor geo político y militar llevó tanto al gobierno de la Confederación de Provincias comandada por el General Justo José de Urquiza como a emprendedores privados a evaluar las ventajas de establecer en la zona un asentamiento poblacional.

Por el lado político militar la necesidad de la Confederación era la de contar con un puesto de avanzada y de información en la frontera misma con la enemiga Buenos Aires, en tiempos que la unidad nacional no estaba consolidada. Asimismo, era vital poner coto a los desmanes causados en un terreno inhóspito por indios y bandoleros.

En tanto el proyecto de empresarios particulares era el de sumarse al modelo ferro agro exportador imperante en el país impulsando el tendido de una red ferroviaria y la creación de un puerto de ultramar para exportar la producción agrícola aprovechando las enormes ventajas que otorgaba la naturaleza del lugar.

 

Fecha fundacional

Finalmente, Villa Constitución fue fundada el 14 de Febrero de 1858. Su nombre fue un homenaje de los fundadores a la Asamblea Constituyente que se reunió en Santa Fe en 1853. Como padrino y protector del poblado ofició el gobernador santafesino, Juan Pablo López, en su honor fue decretado patrono del pueblo San Pablo Apóstol.

Por ello la ciudad tiene dos festividades locales con carácter de feriado: Día de la Fundación y Día del Santo Patrono (29 de junio). También se conmemora del Día de la Declaratoria de Ciudad, acontecida el 23 de septiembre de 1950 pero sin que se considere asueto.

EL INICIO DE LA CIUDAD ESTUVO RELACIONADO CON SU UBICACIÓN ESTRATÉGICA SOBRE EL RÍO PARANÁ.


Un progreso demorado

Los avatares de la política argentina motivaron la creación de la villa, pero también demoraron hasta la exasperación y el desánimo su crecimiento, llevando a que varios de los primeros empresarios abandonaran el proyecto. Recién dos décadas después de la fundación llegó el riel (1888) y comenzó su primera etapa de verdadero desarrollo con el tendido de las vías férreas y la construcción del ya desaparecido puerto de importación.

Y con el progreso, el fin del peñón que diera su nombre al puerto de las piedras. Sus tres moles fueron dinamitadas en 1887 para allanar la realización de la cabecera del ferrocarril, que se extendería desde nuestro poblado hasta la localidad de San Urbano (Córdoba), como así también de la obra del puerto de ultramar destinado a la descarga de material ferroviario y la exportación de granos.

Una vez concretado el camino de acero comenzó un rápido desarrollo ferro portuario que fue efímero. En 1914 el inició de la Primera Guerra Mundial significó la total paralización de la actividad del puerto. Cabe destacar que como el ferrocarril era de empresas británicas el principal comercio marítimo era con naves de la misma bandera que dejaron de llegar a causa de la conflagración. Esta situación motivó el primero de los éxodos villenses.

En esta primera etapa existieron tres periódicos editados en Villa Constitución según el relevamiento de Lischetti: 1898 - "El Departamento” (desconociéndose su Director. Vivió sólo meses); 1905 - "El Progreso", editado por Fenelón Orihuela (imprenta y librería) y 1919 - "La Tribuna”, cuyo responsable era Félix Aleart (Imprentero - Periodista).

 

Entre guerras

Finalizada la Primera Guerra Mundial en 1918 poco a poco se reactivó la actividad ferroportuaria hasta que la segunda conflagración mundial volvió a paralizar a Villa Constitución, provocando un nuevo y masivo éxodo.

En ese lapso surgieron y perecieron 9 periódicos (cabe señalar que nunca pudieron convivir dos publicaciones al mismo tiempo y todos eran de aparición semanal cuando no mensual): 1920, “El Heraldo” de Godofredo Neumann Cafferata. (Escribano Público); 1923, “El Paladín” de Juan José Aragón. (Empleado Banco Nación. Poeta); 1924, “El Pueblo” de Valentín González. (Imprentero - Periodista); 1928- “El Orden” de Eparquio Gómez. (Procurador y político); 1930 - "Constitución” de José Genovese (Periodista); 1930, "El Defensor" de Domingo Derudi. (Imprentero - Periodista); 1937, "La Semana” de Anselmo Oyola- (Imprentero, periodista, político); 1938, "Vanguardia” de Obdulio Romero. (Administrador). Empleado Público y 1939, "Clarinada” de Elio Pusso Carrasco (Odontólogo y político).

Las décadas siguientes el afán periodístico menguó notablemente, entre 1940 y 1950 se publicaron solo tres periódicos: 1940, "La Opinión” de Doroteo Rípodas.(Gerente Dreyfus & Cía. Empresario); 1941, "Pregón”  (Tiene editor responsable) y en 1944, "La Calle" de Jaime Gualda Carbonell (Periodista).

EL FERROCARRIL LE DIO UN IMPULSO FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO DE UNA LOCALIDAD QUE ESTUVO ALERTAGADA EN SUS PRIMEROS AÑOS.

 

Llegan las industrias y la inmigración

A finales de la década del 40 comienza el desarrollo fabril de Villa Constitución con la instalación de CILSA (Compañía Italiana Lanera S. A.), Acindar y numerosos talleres subsidiarios, entre otras empresas.

La explosión industrial derivó en un incremento demográfico que multiplicó la población en pocos años con una fuerte inmigración, en principio desde pueblos rurales cercanos y luego desde otras provincias.

Esta situación generó una ciudad extensa, con inmigrantes que no terminaron de sentirse parte de ella con un escaso sentido de pertenencia. En una publicación del año 1992 del Departamento de Historia del Instituto Superior de Profesorado Nº 3 “Eduardo Laferriere” de Villa Constitución, dedicada la historia regional (Cuadernillo Nº 11) se destaca: “El aumento responde al crecimiento vegetativo y al establecimiento de fuentes de trabajos que produce una afluencia de mano de obra procedente de las zonas rurales aledañas, localidades vecinas, otras provincias (por ej: Entre Ríos, Stgo. del Estero, Chaco, etc. Y en menor medida, de Europa)”.

“Esto genera una importante demanda de espacio, para cubrir las necesidades habitacionales de este nuevo grupo en constante crecimiento, que se resuelve loteando los terrenos próximos a los centros industriales, llevando a la ciudad a extenderse en forma dispersa y con localizaciones aisladas de baja densidad, notándose un desplazamiento de la concentración poblacional primitiva entorno al complejo ferrocarril-puertos, hacia la zona industrial”, detalla la publicación.

Sin embargo este crecimiento demográfico no significó una mayor cantidad de lectores y fueron escazas las publicaciones periodísticas.

 

Pocos periódicos y de vida efímera

Este panorama tiene una profunda incidencia en la corta vida de los intentos de dotar a Villa Constitución de un medio gráfico. Una ciudad larga y estrecha, con un centro donde se concentra la mayor parte de la actividad administrativa, institucional y bancaria, y con barrios alejados cuyos nuevos habitantes no se sentían villenses, dificultó la cobertura periodística y la inserción barrial.

En la década del 50 la situación y el número de publicaciones fueron similares a las del 40. En 1952 apareció "El Imparcial" editado por Gualda Carbonell (Jubilado. Comerciante). En el mismo año lo desplazó "El Villense" de Julio Miljevic, imprentero, publicista y escritor. Lischetti no informa en qué momento dejó de publicarse, pero da cuenta que en 1957 “El Villense” inició su segunda etapa.

Durante los 60 la crisis periodística se acentuó y solo se publicó, a partir de 1964, "La Voz", de Marco Vicent Gaché (Periodista).

Sin embargo, aquí debemos mencionar un hecho clave en la historia del periodismo villense, en septiembre de 1962 inició sus trasmisiones LVC1 Radio Villa Constitución (también conocida como Radio Muriado por su fundador, Eduardo “Tito” Muriado). Durante más de dos décadas fue un servicio de circuito cerrado, con aparatos reproductores que llegaron a gran parte de los hogares y con parlantes colocados en las columnas de iluminación de la zona céntrica. Fue cuna de casi todos los periodistas de la ciudad y en 1988 comenzó a emitir en FM y hoy sigue en actividad, pese a que existen en la ciudad más de una docena de FM.

CON LA INSTALACIÓN DE CILSA Y LUEGO DE ACINDAR, COMENZÓ LA ETAPA INDUSTRIAL DE VILLA CONSTITUCIÓN.


Los violentos ‘70

La década del 70 Villa Constitución, como en todo el país, vivió una época violenta pero con el aditamento de ser protagonista de la gesta obrera del 16 de marzo de 1974 conocida internacionalmente como “El Villazo”. Luego, todavía bajo el gobierno democrático de Isabel Perón sufrió la represión y el terrorismo de estado a partir del 20 de marzo de 1975 con una secuela de muertos, desaparecidos, detenidos y torturados que conformó el laboratorio donde se ensayó lo que luego se aplicaría en la dictadura cívico militar que se instauró en el país a partir del 24 de marzo de 1976.

En esta convulsionada década Villa Constitución solo tuvo dos periódicos, ambos nacidos en 1971. “Eco” de Roberto Carvajal(Periodista) y “El Faro” de Roberto Alessio(Periodista).

El miedo insuflado a la población por la feroz represión de 1975 provocó un retraimiento de la sociedad y llevó a que se redujeran al mínimo todas las expresiones sociales y culturales.

 

El Pulso

En 1980 llegaría un medio que marcó fuertemente el inconsciente colectivo villense y que impuso la aparición los viernes de los posteriores medios gráficos: El Pulso, que tenía por directores a Marcelo Lafitte y Néstor Martínez (Periodistas) pero que contaba con nutrido y altamente calificado grupo de periodistas como así también de vendedores de publicidad. Fue sin dudas la primera propuesta profesional en la ciudad.

También potenció su llegada al público el nacimiento de la televisión local en junio de 1985 con Canal 4, el cual se nutrió para su noticiero y otros programas del staff de El Pulso. Ambos medios se promocionaban recíprocamente con un resultado altamente positivo. A la par, algunos de los periodistas también tenían programas radiales por lo que la difusión de El Pulso fue mucho mayor que la que tuvieron sus antecesores.

En esa misma década y de efímera existencia, en 1984, apareció “La voz del Pueblo”, dirigida por el abogado peronista Omar Ferreyra.

 

Se va El Pulso y llegan los ‘90

En 1989 El Pulso cesó sus ediciones dejando un vacío que perduró hasta 1991 en que comenzó a salir “Semanario Tiempo”, el cual en principio sumó a parte de los periodistas de El Pulso y de Canal 4. Pero los 90 fueron críticos para la economía local, la reconversión industrial llevó a una enorme pérdida de puestos de trabajo e inició un nuevo éxodo en la ciudad. Esto impactó económicamente en el nuevo periódico que nunca pudo despegar y alcanzar a suplir la ausencia de su antecesor. En pocos meses fue abandonando el proyecto la mayor parte del staff y en 1993, en su último año de vida solo lo mantenía con vida su editor y fundador, el periodista Juan José Pons.

EL PULSO IMPUSO UN CAMBIO EN EL MODO DE INFORMAR EN VILLA CONSTITUCIÓN Y MARCÓ LA DÉCADA DE 1980.


 

Pocos lectores

En el número 7 de Tiempo, del 21 de junio de 1991, el periodista José Bocca, publicó una nota titulada: ¿Se lee en Villa Constitución? Su inquietud dejaba en claro que la nuestra no era una ciudad que se destacara por su consumo de material de lectura y se daba cuenta del lento proceso de disminución en la compra de diarios, periódicos y revistas.

En 1994 aparecieron casi al unísono "Periódico” de Javier Kummer, el cual cesó en la 7ª edición y “Diario Del Sur”, que luego cambiaría su nombre por “EL SUR”, el cual se convirtió en el medio gráfico de mayor permanencia y que hoy no solo tiene dos salidas semanales (martes y viernes) sino que se convirtió en un multimedio con una productora de TV (Visión SUR), dos FM (Puerto Piedras y Tendencia Urbana), un portal web (www.elsurdiario.com.ar) y una app, Villa en un Click.

 

Un nuevo milenio

En el año 2000 hubo un intento de reflotar El Pulso por parte de Canal 4, pero el proyecto terminó en fracaso y en el 2002 cesó sus apariciones, las que también se realizaban los viernes. En 2014 apareció Diario La Ciudad, creado por la productora de TV ProAr, una de las dos que genera contenidos para Cablevisión (la otra es Visión Sur), el cual permanece hasta hoy pero con una sola edición semanal los días jueves y una tirada limitada.

 

El difícil desafío de informar a los villenses

Para cerrar este repaso de los medios gráficos de Villa Constitución apelo nuevamente a Santiago Lischetti debido a que fue lector de gran parte de ellos ya que nuestro historiador local era un lector omnívoro y nació en 1911 (falleció a los 96 años en 2007).

“Órganos que han sido en cada caso, reflejo de su época y de la realidad del entorno que hallaron en su origen: tuvimos periódicos con sólo dos hojas y un contenido pobrísimo en información por cuanto eran tiempos en los que el pueblo no tenía el movimiento ni las instituciones, ni los medios económicos, de comunicación, etcétera, que en la actualidad detenta; el comercio era muy limitado y, la industria, desconocida; el nivel cultural corría paralelo con lo demás. Por otra parte, la muerte permanente de las expresiones periodísticas que se fueron sucediendo, -las fechas hablan con elocuencia al respecto- obedeció a diversas causas, todas convergentes al fracaso: la principal de todas, la económica; luego, el desinterés del grueso de la población por leer y mantener un periódico local; la carencia de las aptitudes que se requieren para conducir un órgano de prensa, que se ha dado en muchos casos entre nosotros y, esencialmente, también, cuando aparecía un semanario con fines políticos, exclusivamente para combatir o fastidiar al gobiernocomunal o provincial de tumo, o al político o políticos locales pertenecientes al partido oficial y, a la inversa, a veces un semanario puesto totalmente al servicio del partido gobernante para hacerse propaganda y atacar a los adversario del llano, periódicos entonces, en uno y otro caso que, por lógica, cesaban en un momento dado junto con la causa que los había generado; en éstos, solía a veces emplearse expresiones peyorativas y otras carentes de veracidad, creando por lo tanto un periodismo sin visión general por lo sectario y burdo”.

 


DIARIO EL SUR ES EL MEDIO GRÁFICO DE MAYOR PERMANENCIA A LO LARGO DE TODA LA HISTORIA DE VILLA CONSTITUCIÓN

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...