lunes, 4 de marzo de 2024

14 de Febrero de 2023: 165ºAniversario de Villa Constitución

 



14 DE FEBRERO 1858 - 1923

Villa Constitución y la curiosa historia de los nombres de sus calles





Por Ariel F. Gómez, periodista

Como en toda su historia, en nuestra ciudad hasta los hechos más simples, como bautizar una arteria, tuvo sus vaivenes, polémicas, reveses y cuestiones que rozaron lo ridículo. Lo más insólito es que numerosos vecinos cambiaron varias veces de domicilio sin moverse de su casa.

 

Recuerdo que cuando chico (tengo 57 años) mi abuela se empeñaba en seguir llamando Tucumán a la ya por entonces Av. Ingeniero Acevedo, creo que también le decía Buenos Aires a Lisandro de la Torre y Santa Fe a Hipólito Yrigoyen. Por entonces vivíamos en Mendoza y General López, en el centro villense y esas calles estaban cerca de casa.

Con estos recuerdos en mano, me propuse para este aniversario de Villa Constitución, ahondar en la historia de la nomenclatura de las calles villenses y, en algunos casos, los de sus curiosos cambios de nombres. Por supuesto, voy a recurrir como es habitual a la ayuda siempre necesaria de nuestro historiador local Santiago Lischetti.

La nomenclatura de las calles se inició en 1897. El 25 de agosto de aquel año la Comisión de Fomento bautizó con el nombre del prócer máximo Don José de San Martin a nuestra calle central, desde San Luis a 14 de Febrero (el ejido urbano de Villa Constitución no se extendía mucho más allá).

El 4 de octubre de 1901 la Comuna resuelve “dar nombre a las calles del pueblo dentro de los límites del plano de su fundación”. Se comenzó con las perpendiculares al río, de norte a sur las que quedaron nominadas como Rioja (hoy 14 de Febrero), Jujuy, Salta, Corrientes (Eva Perón), Buenos Aires (Lisandro de la Torre), Santa Fe (Hipólito Yrigoyen), Entre Ríos, Córdoba, Tucumán (Ing. Acevedo), Mendoza, San Juan, Santiago del Estero, Catamarca y San Luis. En aquel inicio del siglo XX calle San Luis, según expresa la resolución comunal era “la que limita con las antiguas chacras”. Es decir que era la finalización del poblado (Cilsa se instalaría en 1947).

Las paralelas al río fueron nombradas como Colón, General López, Sarmiento, Rivadavia, Boulevard General San Martín, General Belgrano, Moreno, Coronel Dorrego, General Urquiza, General Bolívar, Independencia, General Saavedra y Almirante Brown. Salvo Saavedra (hoy Presbítero Daniel Segundo), todas mantienen en la actualidad su denominación original.

 


LA HOY AV. 14 DE FEBRERO FUE RIOJA DESDE 1901, 14 DE FEBRERO DESDE 1933, PRESIDENTE PERON DESDE 1946 Y, NUEVAMENTE 14 DE FEBRERO DESDE 1955 A LA FECHA.


Mudarse sin irse de casa

No obstante Villa Constitución, vivió -y padeció- una constante modificación de nombres de calles con los consiguientes trastornos para vecinos y comerciantes que se vieron obligados a tramitar cambios de domicilio en sus documentos sin haberse movido de sus casas o locales. Inconvenientes y gastos que se duplicaron o multiplicaron cuando estas alteraciones de nomenclaturas ocurrieron más de una vez en cortos períodos de tiempo.

 

Veamos a un ejemplo:

“20 de mayo de 1933: Con motivo de celebrarse el 14 de Febrero de este año el 75 aniversario de la fundación del pueblo, la Comisión de Festejos solicita a la Comuna dar esa fecha como nombre a una calle de la población, y la misma resuelve entonces, “dar el nombre de 14 DE FEBRERO a la calle Rioja a partir del Boulevard San Martin hacia Saavedra, desde la fecha y hacer las comunicaciones del caso para su oficialización”. En 1946 este tramo se denominó PRESIDENTE PERON, volviendo a ser, en 1955, 14 de Febrero. Por lo tanto, fue: RIOJA desde 1901, 14 DE FEBRERO desde 1933, PRESIDENTE PERON desde 1946 y, nuevamente 14 DE FEBRERO desde 1955 a la fecha. Este último nombre fue trasladado en 1946 a la calle Tucumán, perdiendo esta su denominación que databa de 1901”. (Historia de Villa Constitución 1857-1978, de Santiago Lischetti).

Poco cuesta imaginar la sorpresa y la indignación de vecinos que tuvieron que realizar tres o cuatro cambios de domicilio en sus documentos o de los comerciantes que debieron modificar el mismo número de veces todos sus datos comerciales sin mudarse y por decisión de los funcionarios de turno.

Cabe acotar con respecto a 14 de Febrero en 1965 se decidió que este nombre abarcara toda la arteria, a partir de Colón, para evitar confusiones, así que las tres cuadras que habían quedado como Rioja también cambiaron su nomenclatura.

 

Cambios y más cambios

Los cambios siguientes, entre tantos otros, fueron, por ejemplo, los de calles San Luis. El 27 de noviembre de 1957 se decretó que pasara a llamarse Avenida Centenario como consecuencia de un pedido de la Comisión Ejecutiva de los Festejos del Centenario de Villa Constitución. Pero no fue toda la extensión de la arteria sino a partir de su intersección con Av. San Martín “hasta el límite de la zona urbanizada”, señalaba el decreto, luego se transformaba en Ruta Nacional 177, popularmente denominada “camino a Chapuy” puesto que llegaba hasta ese pueblo del departamento General López.

Pero Av. Centenario también cambió de nombre y ahora es Presidente Perón. Este fue una de las tres substituciones producidas luego de la recuperación democrática a raíz de proyectos presentados en el Concejo Municipal durante la década del 90. Los otros dos fueron el de Eva Perón a calle Corrientes y Presbítero Daniel Segundo a Saavedra.

Al respecto, bien señala Lischetti que “si bien se han producido substituciones, al fin y al cabo, las mismas no se han hecho sobre NOMBRES PROPIOS sino sobre REFERENCIAS HISTÓRICAS que no es lo mismo. Cuando en Villa se impuso por vez primera a una calle el nombre del General Perón se lo hizo con la calle “14 de Febrero" que es un señalamiento histórico y, al volver a bautizarse con el nombre del creador del Justicialismo una calle villense, se lo ha hecho con la avenida “Centenario" que es otra referencia histórica”.

Por ello, cuando se fundamentó el cambio de Corrientes por Eva Perón se expresó que dada la importancia de su figura se debía elegir una de las arterias más extensas de la ciudad y Corrientes es una de ellas ya que llega hasta el límite con Empalme.

 

El caso Daniel Segundo

El criterio cambió en 1998 con el homenaje al padre Daniel Segundo fallecido el año anterior. Aquí se cambió un nombre propio, el de Cornelio Saavedra, al elegirse la arteria donde se encuentra la Parroquia “Nuestra Señora de Luján” de la cual era cura párroco y considerarse que su extensión era acorde a su figura. Su fuerte impronta popular y su importante obra comunitaria bien valían el homenaje, pero se podría haber elegido calle 25 de Mayo, situada en la misma zona pero de tan solo 4 cuadras de extensión, lo que había significado un menor impacto en los vecinos y comerciantes. Dicho sea de paso, el grueso de los villenses continúa hoy, 25 años después, llamando Saavedra a esa avenida.



POR DECRETO Nº 16 BIS DEL 2 DE JULIO DE 1958, SE IMPUSO EL NOMBRE DE HIPÓLITO YRIGOYEN A LA CALLE SANTA FE.


Cambios aceptados

Pero volvamos en el tiempo a otros cambios menos cuestionados y asimilados por toda la comunidad, tanto es así que pocos recuerdan que Lisandro de la Torre era Buenos Aires; Hipólito Yrigoyen era Santa Fe e Ing. Acevedo, Tucumán.

Sobre ese tema Lischetti recuerda que “a propuesta del Dpto. Ejecutivo Municipal el Concejo Deliberante, por Decreto Nº 16 bis del 2 de julio de 1958, impone el nombre de Hipólito Yrigoyen a la calle Santa Fe en ocasión de cumplirse al día siguiente el 25º aniversario de la muerte del político y estadista que fuera por dos veces Presidente de los argentinos”.

En tanto “el 26 de diciembre de 1958, a propuesta del Sr. Carlos Simonet, representante de la Democracia Progresista en el Concejo Deliberante, este sanciona el Decreto Nº 67 que promulga el Dpto. Ejecutivo, imponiendo el nombre de Lisandro de la Torre a la calle Buenos Aires en homenaje y memoria del gran tribuno que fuera llamado ‘El Fiscal de la Patria’”.

Más tarde, 11 años después, el 4 de diciembre de 1969 la “Comisión Pro Homenaje al Ingeniero Arturo Acevedo, concreta el mismo rebautizando a la calle Tucumán con el nombre del destacado industrial, fundador de Acindar, expresando la invitación al acto que, “de esta manera, la Ciudad de Villa Constitución desea expresar su reconocimiento al pionero de la industria Siderúrgica Ing. Arturo Acevedo, quien con su fe en nuestra comunidad tanto aportó al desarrollo y expansión de nuestra Ciudad”.

Otro dato curioso: los primeros nombres substituidos fueron luego, en la década del 70, impuestos a las calles de barrio 25 de Mayo, así que allí están Rioja, Buenos Aires, Santa Fe y Tucumán.

 


EL 26 DE DICIEMBRE DE 1958 SE IMPUSO EL NOMBRE DE LISANDRO DE LA TORRE A LA CALLE BUENOS AIRES.

 

Nombres cuestionados

Ahora veamos el caso particular de las calles de barrio San Lorenzo, el cual acaba de cumplir 72 años. Cabe señalar que algunas de estas arterias también atraviesan barrios aledaños. Su característica principal es que refieren a personas relacionadas con la historia de Villa Constitución, pero al parecer no fueron del todo bien elegidas o fundamentadas, lo que provocó la indignación de Lischetti.

Pero primero veamos quienes son los patronos de las calles sanlorencinas impuestos en octubre de 1973: Aurelio Tabares (Primer Director de la primera escuela primaria de nuestra ciudad); Doroteo Izarra (Primer médico que registran los anales de Villa Constitución); María Perrissol (Fundadora y primera presidente de la Biblioteca Popular); Manuel García (Presidente de la primera Comisión de Fomento elegida por el sufragio popular); Solano Santos Rubio (Primer sacerdote de nuestra Iglesia Parroquial); Cantalicio Roldán (Primer campanero que registran los archivos de la Iglesia); Nicasio Oroño, Cayetano Carbonell y José María Echagüe (los tres del núcleo fundador del pueblo).

Pasemos ahora a la crítica de Lischetti:

“He señalado en repetidas ocasiones la necesidad de substituir en tres calles del B° San Lorenzo, los nombres asignados a las mismas el 23 de octubre de 1973”, expresaba el historiador en su folleto “Cofre de Recuerdos”, editado en 1998.

El primer cambio que pide es el de Aurelio Tabares (Primer Director de la primera escuela primaria de nuestra ciudad) “Dato falso, pues lo fue Valentín De Toba, al que sucedió 4 años más tarde don Aurelio Tabares, dejado cesante luego por mal desempeño de su cargo, Tabares es nombrado en julio de 1862 y la escuela se abre en julio de 1858 a cargo de don Valentín de Toba cuyo nombre es el que debe llevar esa arteria barrial”, explica Lischetti.

Luego plantea un caso similar con Doroteo Izarra (Primer médico que registran los anales de Villa Constitución) “Dato inconsistente pues digo, precisamente, en mi libro sobre Historia de Villa -donde fue extraído el dato por el Concejo- que, MUY PROBABLEMENTE fue el primer médico, de lo que no hay constancia desde el momento que en el primer libro de Actas de nuestro Juzgado de Paz se inicia en 1864 cuando ya dicho Juzgado llevaba seis años de instalado (5 de enero de 1859), en un acta para más del 19 de febrero de 1869, encuentro que el Dr. Izarra es mencionado repetidas veces. Por lo tanto, en once años que van desde la fundación de Villa en 1858 a 1869 puede haber ejercido otro médlco anterior al Dr. Izarra. Lo “probablemente" es una cosa, es incertidumbre, y la referencia “concreta" es otra cosa opuesta a lo anterior”, resume.

El otro nombre cuestionado es el de Cantalicio Roldán (Primer campanero que registran los archivos de la Iglesia) “Dato absolutamente falso en lo de ‘primer campanero’ por cuanto digo también en mi libro de historia -de donde tomó el Concejo la referencia-: ‘En el año 1866 es nombrado sacristán y campanero, cargo que desempeña alternadamente durante 43 años’. Nuestro Templo Parroquial fue habilitado el 25 de agosto de 1858 y Roldán aparece 8 años más tarde en registro local. Había nacido en 1853 y falleció en 1918 a los 65 años de edad. Tenía por lo tanto 5 años de edad cuando se habilitó nuestro Templo y empezaron a sonar las campanas del mismo”.

Finalmente Lischetti plantea que “si la escuela del lugar o un vecino o quien fuere, solicita querer conocer la biografía y méritos de los mencionados patronos de esas calles, como es lo lógico y justo, no hay nada que ofrecer, no sólo porque no entiendo que importancia encierra el haber sido EL PRIMERO en una actividad cualquiera -siempre en referencia a tomar esa condición en cuenta para el bautizo de una calle- sino, incluso, porque en la mayoría de esos casos, no hay “curriculum” que considerar”.


LA PLAZA EVA PERÓN OSTENTA EL LLAMATIVO RECORD DE HABER CAMBIADO DE NOMBRE MEDIA DOCENA DE VECES.

Una plaza récord

Para cerrar, vamos a ver que no solo hubo idas y vueltas en los cambios de nomenclatura de calles. También ocurrió en las plazas. El casos paradigmático y récord es el de la hoy plaza “Eva Perón” de barrio Hoppe, (Avellaneda entre Independencia y Presbítero Daniel Segundo) la cual tuvo ¡seis! modificaciones de nombre a lo largo de su historia.

“El primero y valedero, desde su inauguración en 1939 es el de ‘Gobernador Simón de Iriondo’, ilustre santafesino de amplios merecimientos por los cuales nada menos que un Departamento de nuestra provincia lleva su nombre; bautizo además en el que estuvieron sus descendientes, entre ellos el propio Gobernador de la provincia Dr. Manuel María de Iriondo”, enfatiza Lischetti.

“En 1952 se reemplaza tal nombre por el de ‘Eva Perón’ -continúa el historiador-. En 1956 el de esta por el de ‘Mariano Moreno’, desconociendo la Intervención en el municipio el primigenio nombre. En 1973 nuevamente ‘Eva Perón’. En 1977 otra vez ‘Dr. Simón de Iriondo’ y actualmente, POR TERCERA VEZ ‘Eva Perón’. Es innecesario extenderse en mayor comentario frente a este juego impropio a cargo de las interpretaciones y pasiones políticas de los gobiernos de turno. De haberse res petado desde el principio el nombre primigenio, nada de este despropósito se hubiera consumado, Y hablo en tiempo pasado, no en tiempo futuro”.

 

LA AV. ING. ACEVEDO FUE EN UN INICIO TUCUMÁN, LUEGO 14 DE FEBRERO, DESPUÉS DE NUEVO TUCUMÁN Y FINALMENTE SE LE IMPUSO EL NOMBRE ACTUAL.

 

¿Epílogo?

Hasta aquí este resumen sobre algunas de las tantas historias sobre la curiosa manera que tenemos en Villa Constitución de complicar hasta lo más sencillo. Quedan numerosas curiosidades sobre los nombres de las arterias que cruzan toda la ciudad, algunos son acertados otros presentan también sus extrañas particularidades. Quedarán para futuras publicaciones si es que no nos perdemos en el laberinto de confusiones que es nuestra historia local.

 



 



 






 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Casa", un relato sobre la pandemia de Covid 19

En la entrada anterior de este blog conté que 2021 participé con dos obras del "22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores" e...